sábado, 7 de febrero de 2009

Opiniones sobre Miguel de Cervantes y Don Quijote


Quisiera que fuera ocioso el traer a colación a menudo el genio y la figura de Miguel de Cervantes Saavedra, que es tanto como honrar nuestra Literatura, nuestra Historia y nuestra esencia española.


En época como la que sufrimos, amén de vivirla capeando los temporales de mediocridad y farsa que arroja un destino insidioso, para mí es aliento a la par que incentivo el reencontrarme con lo nuestro allá donde siempre ha estado; y quiera Dios y la voluntad obstinada de los españoles que en pie quedan (como tú, amigo lector) que así continúe por tiempo indefinido.


Escribió Cervantes de sí mismo su retrato en el prólogo de las Novelas ejemplares: “Éste que veis aquí de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años fueron de oro; los bigotes grandes, la boca pequeña; los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande ni pequeño; la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas y no muy ligero de pies, éste digo que es el rostro del autor de la Galatea y de Don Quijote de la Mancha”.
 
De su amada España, entre otras maravillas imperecederas de imposible publicación en este modesto espacio, escribió: “Las heridas recibidas por la Patria son como estrellas que guían a los demás al cielo de la honra y al deseo de la justa alabanza”.
 
Hablen a continuación, en extracto obligado, voces ilustres y acreditadas de versada opinión, primorosa escritura y estudio docto sobre la eximia figura de Miguel de Cervantes Saavedra y su magna obra. Quien quiera conocer los textos completos, enlace con la dirección respectiva que cada epígrafe contiene. Vale la pena.
 

 
 




* * *

Es nuestro, es universal y para siempre.
“Y con esto, Dios te dé salud y a mí no olvide. Vale.”