Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2014

Absorta

Casi transparente ella, como una figura de cristal. Tan cerca del mar que su brisa y su sabor eran el mismo aire respirado con placer, su traje y el impoluto velo de gasa.     Sentada y entretenida en disponer la captura del instante desde un encuadre alto y oblicuo, que abarque el vaivén de las olas con sus espumeantes diademas.     Absorta, prendida por un inmediato pincel; casi transparente. Joaquín Sorolla: Instantánea (1906).

Una imagen viva

Estamos vivos y escapados de la fotografía. No aparecemos insertos, por más que se busque, en el recuerdo decorosa y sentimentalmente conservado en la guía de la localización, el suspiro y esa frase pertinente renovada o incorporada según la época de revista. Una enciclopedia compuesta por tomos gruesos, de sobrio grabado, donde recalan con su anuencia o pese a su infructuosa oposición las instantáneas de vidas familiares, allegadas o fortuitas y evanescentes como los díscolos fantasmas.     Muertos y vivos. Todavía vivos o aún muertos, con cara de vivo o con el rostro propendiendo hacia la muerte cual anticipo de lo que indefectiblemente habrá de suceder un día como otro cualquiera y alguna vez a voluntad. En disposición al encuadre o pillados en una relativa sorpresa derivada en sonrisa, risa o comprensiva exclamación. Captura, arrebato, plasmación, efeméride. De ahí a la posteridad, sometidos sin posible o con mermada defensa al juicio temible sea benévolo o mordaz, sea certero

Genio y figura

Hay que verla, como ida, sofocada por el desconcierto. La noticia, una noticia impensada, inverosímil noticia que excede el bulo y asaetea el noble linaje del sentimiento, es la causante de su aflicción.  En la plaza pública y al inapelable juicio de las gentes de bien exterioriza su amargura, acendrada enemiga ella del disimulo, negada a la transacción con los emisarios de la nefanda tendencia anuladora.     Acuna en brazos inquietos, cual objeto precioso de color esmeralda usado con filigrana de oro, un ejemplar ilustre de  El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha , de Miguel de Cervantes Saavedra.  Edición IV Centenario, adornada con 356 grabados de Gustavo Doré, enteramente comentada por Diego Clemencín y precedida de un estudio crítico de Luis Astrana Marín, más un índice resumen de los ilustradores y comentadores del Quijote por Justo García Morales . Puesto a disposición de todos los que sepan leer y quieran desde la mágica lectura comprender los avatares de la vida.