Ir al contenido principal

Memoria recobrada (1931-1939) IX


Recordemos aquello que fue y por qué sucedió. Esta entrega es continuación de la anterior.

Partes, alocuciones, notas y bandos entre el 19 y el 21 de julio de 1936

Ejército Nacional. 19 de julio. Mensaje radiado de Francisco Franco a Santiago Casares Quiroga desde Tetuán
Al instalarse Francisco Franco en la Alta Comisaría de Tetuán, el 19 de julio de 1936, redactó ante todo un mensaje radiado al hasta entonces Presidente del Consejo, Santiago Casares Quiroga, que fuentes fidedignas transcriben del siguiente tenor:
Al tomar el mando de este Ejército os envío la más enérgica protesta ante incivil conducta de Gobierno al ordenar que vuestros aviadores bombardeen interior población, causando víctimas inocentes de mujeres y niños. El Movimiento restaurador español triunfará totalmente y os exigiremos cuentas de vuestra conducta. La energía con que actuaremos estará en proporción con vuestra resistencia. Os intimo a que entreguéis el mando y os sometáis evitando los ya inútiles derramamientos de sangre.
* * *
Ejército Nacional. 19 de julio. Alocución de Francisco Franco desde Tetuán
Mensaje radiado:
    Este movimiento es nacional y salvará a España del caos en que se pretendía hundirla.
    No es un movimiento de defensa de determinadas instituciones. Al contrario, mirará especialmente por el bienestar de las clases obreras y humildes, así como por el de nuestra sufrida clase media.
    Mientras quienes nos presentan ante el pueblo como enemigos de las clases modestas, pues de ellas salimos oficiales y soldados…
    Para los que persistan en la hostilidad y pretendan rendirse a última hora, no habrá perdón.
    Juramentados la mayoría del Ejército, Guardia Civil y masas ciudadanas que les siguen.
* * *
Ejército Nacional. 19 de julio. Radiograma de Francisco Franco desde Tetuán
Para las Divisiones de España: Málaga, Almería Bilbao, Baleares, Canarias; barcos y bases de la Marina española; estaciones oficiales del Sahara; fuerzas de la Guardia civil y Asalto:
    Al tomar el mando en Tetuán este glorioso y patriótico Ejército, envío a las guarniciones leales para con su Patria el más entusiasta de los saludos. España se ha salvado: podéis enorgulleceros de ser españoles, pues ya no cabrán en nuestro solar los traidores. Andalucía, Valencia, Aragón, Burgos, Valladolid, Coruña, Asturias con sus fuerzas de Orden Público están estrechamente unidas a nosotros. La gloriosa Marina española con sus bases, con todo entusiasmo se unió al Movimiento.
    Si alguno por ignorancia se mantiene alejado del Movimiento salvador, poco tiempo les queda para entrar en el camino de la Patria.
    Elegid bien el momento y podréis aliviar la ausencia anterior: al final exigiremos cuenta estrecha de las conductas dudosas o traidoras y expulsaremos de las filas del Ejército e Institutos armados a cuantos no sientan a España y hagan armas contra los verdaderos españoles.
    Fe ciega, no dudar nunca, firme energía y sin vacilaciones, pues la Patria lo exige.
    El Movimiento es arrollador y ya no hay fuerza humana para contenerlo.
    El abrazo más fuerte y el más grande. ¡Viva España! El general Franco.
* * *
Gobierno del Frente Popular. 19 de julio. Conversación telefónica entre el presidente del Gobierno Diego Martínez Barrio y el general Emilio Mola
—Saludo a usted, general. Soy Martínez Barrio.
—¿Don Diego Martínez Barrio? Le escucho respetuosamente.
—General, he sido encargado de formar gobierno. Y he aceptado. Al hacerlo me mueve una sola consideración: la de evitar los horrores de la guerra civil, que ha empezado a desencadenarse. Usted, por su historia y por su posición, puede contribuir a esta tarea. Desconozco las ideas políticas de los generales, entre ellos usted, que están al frente del Ejército. Supongo que por encima de todo otro estímulo colocan su amor a España y el cumplimiento de su deber militar. En esta confianza me dirijo a usted, para excitarle a que la tropa a sus órdenes se sostenga dentro de la más estricta disciplina y bajo la obediencia de mi Gobierno.
—Agradezco a usted mucho, señor Martínez Barrio, las palabras lisonjeras e inmerecidas que le inspiran mi condición y mis servicios. Con la misma cortesía y nobleza con que usted me habla voy a contestarle. El gobierno que usted tiene el encargo de formar no pasará de intento; si llega a constituirse, durará poco; y antes que dé remedio, habrá servido para empeorar la situación.
—Habría de tener las mismas desconfianzas que usted, que no las tengo, y la conveniencia general me impondría el deber de aceptar la tarea. Lo que pido a todos es que como yo cumplo el mío, cumplan el suyo. España quiere tranquilidad, orden, concordia. Pasadas que sean las horas de fiebre, el país agradecerá a sus hombres representativos que le hayan evitado un largo período de horror.
—No lo dudo. Pero yo veo el porvenir de distinta manera. Con el Frente Popular vigente, con los partidos activos, con las Cortes abiertas, no hay, no puede haber, no habrá gobierno alguno capaz de restablecer la paz social, de garantizar el orden público, de reintegrar a España su tranquilidad.
—Con las Cortes abiertas y el funcionamiento normal de todas las instituciones de la República estoy yo dispuesto a conseguir lo que usted cree imposible. Pero el intento necesita de la obediencia delos cuerpos armados. Ésa es la que pido, antes de ser poder, y la que impondré e intentaré imponer cuando lo sea. Espero que en este camino no me falte su concurso.
—No, no es posible, señor Martínez Barrio.
—¿Mide usted bien la responsabilidad que contrae?
—Sí. Pero ya no puedo volver atrás. Estoy a las órdenes de mi general don Francisco Franco y me debo a los bravos navarros que se han colocado a mi servicio. Si quisiera hacer otra cosa me matarían. Claro que no es la muerte lo que me arredra sino la ineficacia, mi nuevo gesto y mi convicción. Es tarde, muy tarde.
—No insisto más. Lamento su conducta que tantos males ha de acarrear a la Patria y tan pocos laureles a su fama.
—¡Qué le hemos de hacer! Es tarde, muy tarde.
* * *
Ejército Nacional. 19 de julio. Manifiesto del general Emilio Mola difundido en la zona del Alzamiento del Norte de España
Españoles:
Vacilar un momento más sería un crimen. España, presa de la más espantosa anarquía, se desangra y muere.
    Vulnerada la Constitución; negados los más elementales derechos del ciudadano, comenzando por el de la vida; entregados pueblos y ciudades al dominio de los pistoleros; arruinada la agricultura; hundida la industria; al borde de la quiebra el comercio; aumentado en proporciones inmensas el paro; lanzadas las masas trabajadoras a una cruenta lucha fratricida, España ofrece hoy un espectáculo de miseria, sangre y dolor como jamás ha registrado su Historia.
    Al lado de los desmanes de las turbas enloquecidas por los traficantes de la miseria, la claudicación vergonzosa de la Autoridad, cómplice las más de las veces de incendios, saqueos y asesinatos horrendos. Junto a la runa inevitable de las clases productoras, el espectro amenazador del hambre proyectado sobre los hogares proletarios. Paralelo a la degradación anterior, amparada de vesanias antipatrióticas, el desprestigio humillante ante el extranjero, que contempla atónito el suicidio a plazo fijo de lo que fue y puede se una gran nación.
    N un día más podemos contemplar impasibles tanta vergüenza.
    El Ejército y la Marina, apartados por convicción y por deber de las luchas partidistas, pero fieles a su consigna suprema de derramar la sangre por su Patria, extienden hoy su brazo armado para detener a España al borde mismo del abismo.
    No somos rebeldes porque ahora y siempre obedecemos al supremo deber del patriotismo. No usurpamos la autoridad sino que recogemos el Poder abandonado entre fango y sangre, en medio del arroyo. Nuestra misión, breve y transitoria, nada tiene que ver con las pequeñeces y miserias de la política al uso.
    Aspiramos, en el plazo más breve posible, a fortificar los resortes del Poder, garantizar la vida y seguridad de los ciudadanos, vigorizar el patriotismo, pacificar moral y materialmente la nación; consolidar las legítimas conquistas proletarias y abrir un cauce de seguridad y confianza al desenvolvimiento de la riqueza nacional. Y todo ello, como trámite previo a la devolución al pueblo español de los resortes del Poder que la violencia, el fraude y el crimen le han arrebatado.
    Nada tiene que temer de nosotros ni las legítimas autonomías regionales ni las conquistas intangibles de las clases trabajadoras. Sólo seremos inflexibles con quienes, con la máscara de la democracia, se empeñan en mantener una dictadura criminal y antipatriótica, dócil a las consignas de los enemigos de España.
    No nos detendrá nada ni nadie. En esta hora suprema en que suena en nuestros oídos la voz emocionante de la Historia y el grito desgarrador del porvenir, nos lanzamos a la empresa sagrada de salvar a una Patria que se hunde.
    ¡Españoles! Fundidos todos en su supremo anhelo, gritemos con religioso fervor: ¡Viva España!
La Junta Suprema Militar
* * *
Ejército Nacional. 19 de julio. Radiograma del general Mola
Españoles:
El Ejército es dueño de toda España, menos de algunos puntos aislados donde luchamos con ventaja. Las columnas victoriosas que se dirigen a Madrid están en el Guadarrama a pocos kilómetros de la capital, que no tardará en caer en nuestras manos. El general Franco se encontraba ayer en Córdoba al frente de una fuerte columna de tropas procedentes de África.
    El general Caminero, que organizaba la resistencia en León, ha sido prisionero en Puebla de Sanabria.
    Es inútil oponerse al avance de la mayor parte del pueblo español sano, que sólo desea una España libre de odios.
    El intentar resistir sólo conducirá a derramar sangre que el Ejército quiere evitar, pues está convencido que, libres de los errores y malas pasiones que en el pueblo han querido encender malos españoles, podemos, todos unidos, conseguir la grandeza de nuestra Patria.
La Junta Suprema Militar
* * *
Ejército Nacional. 19 de julio. Primeras noticias oficiales desde Burgos
Una emoción cordial recorre España entera. El Ejército, columna vertebral de la Patria, interpretando el sentimiento nacional fielmente, porque siempre ha sido, en último término, un grupo de soldados el que ha salvado la civilización, ha desalojado del Pode a los que indignamente lo ocupaban. La sangre de Calvo Sotelo ha puesto remate a una situación de vergüenza. Un Gobierno verdaderamente nacional sustituye al caído. Viene a gobernar para todos los españoles, de cualquier partido, que aspiren a trabajar y a servir al interés general por encima de los intereses particulares y los intereses de las clases sociales.
    Venimos sin espíritu de revancha ni desquite, sin ansia de venganza, sin abajos y sin mueras, con vivas y arribas, expresión de un espíritu positivo que aspira a crear una España ancha y alta, una Patria grande y libre.
    La Patria no es en nuestros labios nada que no esté en el corazón. Para servirla y no para nuestro servicio. En Burgos, los ideales patrióticos tienen raigambre tan honda que el Movimiento sólo ha necesitado manifestarse para triunfar. Gobierno civil, Comunicaciones, todos los servicios públicos, están a la disposición de España. Son horas de esfuerzo, de sacrificio, de heroísmo y de trabajo. A cumplir todos el deber.
    ¡Arriba España!
* * *
Gobierno del Frente Popular. 19 de julio. Anuncios oficiales difundidos por radio y prensa
A las cuatro y media de la madrugada
La guarnición de Málaga se ha adherido con todo entusiasmo al nuevo Gobierno y vitorea en las calles a la República, fraternizando con el pueblo.
A las once menos cuarto de la mañana
    Nuevamente damos lectura a las últimas noticias.
    De Málaga comunica el  gobernador que el entusiasmo y adhesión en aquella capital son extraordinarios, vitoreándose a la República y estando todas las fuerzas dispuestas al lado del Gobierno.
    Ha entrado en este puerto el destructor [el parte califica al buque como crucero, no sabemos si por desconocimiento o con intención de sobrevalorarlo para consumo interno]  Sánchez Barcáiztegui, cuya tripulación ha manifestado que actúa intensamente en el Estrecho para impedir sean trasladadas tropas facciosas, que al parecer salen para España con el fin de hostilizarla.
    En Bilbao han desfilado ante el gobernador y autoridades militares Guardias de Asalto, Guardia Civil y los Miñones al grito de ¡Viva la República! Y ¡Viva el Gobierno!
    En Asturias el entusiasmo popular es inenarrable.  En toda la población se vitorea a la República y a las fuerzas del Gobierno.
    En Valencia el fervor republicano es enorme, así como la indignación producida por la traición del general Queipo de Llano. Desde esta última capital dan noticias que las fuerzas leales al Gobierno atacan a Cádiz, donde el gobernador ayudado por las fuerzas de la Guardia Civil y Asalto está sitiado, resistiendo heroicamente.
    En Huelva la guarnición se ha separado del jefe faccioso Queipo de Llano y está al lado del Gobierno.
    En Jaén, Granad y Almería, todas las fuerzas están con el Gobierno.
A las once
En Cataluña ha quedado dominada la situación. El movimiento que sostenían un Regimiento de Infantería y otro de Artillería ha quedado desarticulado. A los rebeldes se les han ocupado cinco piezas de artillería y bastantes prisioneros.
A la una
El Gobierno recomienda a todos serenidad y vigilancia. Teniendo a su lado la asistencia del pueblo, hará frente a todas las contingencias y acontecimientos que se presenten, cualquiera que sea su naturaleza.
    Todos los soldados pertenecientes a los Cuerpos facciosos se entenderán con permiso ilimitado y relevados en absoluto de obedecer a sus jefes.
    Las noticias que se están recibiendo acusan un sometimiento colectivo de los rebeldes a las fuerzas leales.
    Todas las emisiones que no sean hechas por este ministerio de la Gobernación son absolutamente falsas. Es incierto totalmente que Madrid haya quedado en poder de los revolucionarios. Autoridades y pueblo, ambos llenos de fervor republicano, son los únicos dueños de esta capital.
    El Gobierno ha dominado la situación especialmente en Barcelona, Sevilla y Málaga, donde existían los mayores núcleos revolucionarios.
    La tranquilidad, por tanto, aquí, en Madrid, capital de la República, es altamente optimista y no ocurre nada.
    DE Barcelona vuelven a comunicar que la situación ha quedado totalmente dominada, y se va a proceder a dominar dos o tres núcleos insignificantes.
    En Madrid la situación está completamente tranquila. Varias emisoras facciosas han comunicado que Madrid está en poder de los revolucionarios. Deben rechazarse todas las noticias que no sean transmitidas por este ministerio de la Gobernación. Es incierto completamente cuanto se dice sobre una supuesta sublevación sobre esta capital.
A las dos de la tarde
El Gobierno de la República se complace en manifestar que la Marina de Guerra, incondicionalmente al lado de la República, apoya cada vez con más intensidad para desarticular los criminales intentos de destrucción del régimen. Si en algún buque la falta de concepto de dignidad de su comandante y oficiales los ha llevado a faltar a los juramentos más sagrados para un militar, las dotaciones han sabido reducir ala obediencia y detener a los culpables, restituyendo esas unidades a la República con toda su eficacia.
A las tres de la tarde
El Gobierno sigue recibiendo constantes pruebas de absoluta adhesión por parte de las autoridades y entidades de todo orden.
    El sometimiento de los rebeldes es progresivo, habiéndose puesto en disposición de las autoridades locales en Málaga y Barcelona.
    La situación se halla dominada en San Sebastián, donde los rebeldes intentaron hacerse dueños de la población.
    Los rumores sobre Segovia y Logroño, y de una marcha sobre Madrid, son absolutamente falsos.
    En Madrid, fuerzas y pueblo unido, en hondo fervor republicano, se hallan al lado del Gobierno, que es dueño absoluto de la capital, sin que se haya registrado en ésta el menor incidente.
A las diez y media de la noche
La situación mejora por momentos y se robustece la autoridad legítima del Gobierno de la República en toda España.
    Se reciben constantes adhesiones y muestras de entusiasmo, realmente fervorosas, por parte del país entero. Todos los gobernadores civiles comunican que en las calles las gentes vitorean a la República, pidiendo se aplaste inmediatamente al enemigo. En Cataluña, en cuyas guarniciones de Barcelona se habían manifestado algunos pequeños y aislados focos rebeldes, el movimiento está absolutamente aplastado y el Gobierno de la Generalidad es dueño de toda Cataluña. Las calles de Barcelona están llenas de miles de ciudadanos y el general Goded, que desde Baleares se había trasladado a Barcelona para ponerse al frente del movimiento subversivo, ha sido detenido, y todos los demás cómplices se han entregado a discreción.
    La Escuadra es absolutamente leal al Gobierno y actúa enérgicamente donde su intervención es menester, principalmente frente a la zona de Marruecos vigilando dicha zona para impedir el transporte de tropas a la Península y bombardean Ceuta y Melilla, donde los efectos de estos actos han producido desconcierto en los rebeldes.
    Comunican de Málaga que el tabor que desembarcó en Algeciras desarmó a la fuerza, entregándose la tropa, pero el pueblo se lanzó a la calle, entablándose lucha en la que resultaron algunos heridos, por cuyo motivo el tabor tuvo que suspender su marcha a Sevilla.
    El Churruca, que desembarcó la primera expedición de Regulares, al darse cuenta de que no eran órdenes del Gobierno se presentó en Cádiz, conminando con bombardeo si no se rendía. La vigilancia de los buques impide a los rebeldes transportar efectivos de Ceuta.
* * *
Ejército Nacional. 19 de julio. Resumen de noticias oficiales
A las 5 horas de la madrugada entra en Cádiz el destructor Churruca.
    El 2.º Tabor del Grupo de Regulares de Ceuta número 3 desembarca en Algeciras conquistando La Línea y realizando operaciones de limpieza en Los Barrios, La Almoraima y San Roque. Ocupa Tarifa y Facinas y combate duramente con éxito en las márgenes del río Guadiaro.
————————————-
Ejército Nacional. 20 de julio. Resumen de noticias oficiales
En el Estrecho están los cruceros CervantesLibertad, cuatro destructores y el Lauria (patrullero), y están a punto de llegar submarinos que al parecer tendrán su base en Málaga, y por misión bloquear el puerto de Ceuta.
    Toda la escuadra está al mando del capitán de fragata Navarro.
    El número de oficiales con que cuenta es escaso y parece que inspiran recelos a las clases de marinería.
    Su moral es mala como se ha demostrado en el intento de bombardeo de esta mañana.
    El Cervantes parece que ayer tenía averías. El Libertad es muy probable que haya podido repostarse de petróleo.
    El destructor que ha bombardeado Ceuta ha sido alcanzado por tres bombas.
    Es probable que una patrulla de Savoias (aviones de transporte y bombardeo) tenga su base en Málaga.
    Esta tarde los barcos del Gobierno se dirigían hacia el Oeste, al parecer con rumbo a Tánger.
    Desde Burgos, el general Mola envía para Tetuán, a las 21’30 horas de hoy, el siguiente radiograma dirigido al General Franco:
“Guarniciones Norte de España pertenecientes 5.ª, 6.ª, 7.ª y 8.ª Divisiones, informadas elevado espíritu patriótico y secundadas con entusiasmo y eficacia por población civil en sagrada misión salvar a España, se mantienen con orgullosa actitud y envían a las fuerzas que con el mismo entusiasmo participan Movimiento Andalucía, efusivo y cariñoso saludo convencidos próximo triunfo final. Contrariamente noticias absolutamente falsas radiadas desde Madrid, estas fuerzas dominan situación reinando casi absoluta tranquilidad. Fuerzas motorizadas equipos móviles se dirigen rápidamente a Madrid desde Zaragoza, Pamplona, Logroño, Burgos y Valladolid, secundando movimiento convergente Columnas Algeciras y Málaga. Esta es la única verdad. Viva España. Viva la República.”
Primera División.— El aeródromo de Cuatro Vientos ha sido bombardeado por artillería que se ha unido a las Fuerzas Nacionales en unión de las tropas del Cuartel de la Montaña, sólo han podido ser evacuados sobre Getafe cinco aviones del citado aeródromo.
    Se ha ordenado que Getafe bombardee a las Fuerzas Nacionales.
Segunda División.— El incidente de La Línea ha quedado resuelto. En Vejér (Cádiz) una sección de Regulares ha reducido un núcleo comunista, mandado por un capitán de Carabineros, causándoles 24 muertos.
    En Sevilla, Córdoba y Cádiz, tranquilidad.
Tercera División.— Se dan instrucciones al comandante del Ferrandiz (destructor) para auxiliar al gobernador de Valencia.
Cuarta División.— El jefe de la Tercera Escuadra de aviación dice al ministro que durante la última noche en Barcelona había normalidad.
Sexta División.— Ayer las fuerzas del general Mola emprendieron la marcha sobre Vitoria, hoy continúa organizando columnas.
    Se ha dicho que las fuerzas del general Mola están en Logroño, no se ha confirmado.
Séptima División.— Tranquilidad.
Octava División.— La Coruña y Lugo se unen al Movimiento Nacional; en la última población se acaba de tomar el Gobierno Civil.
Comandancia de Asturias.— Oviedo y Gijón perfectamente enlazados.
    Un radiograma de Oviedo dice que la tranquilidad en aquella población es absoluta.
* * *
Gobierno del Frente Popular. 20 de julio. Anuncios oficiales difundidos por radio y prensa
A la una menos cuarto de la madrugada
El Gobierno, dueño absoluto de la situación, tiene la satisfacción de comunicar que las últimas noticias recibidas acusan un total sometimiento a las fuerzas leales, siendo numerosos los telegramas que en este sentido se reciben. Asimismo se notifica al pueblo madrileño que el abastecimiento está asegurado y que mañana estarán abiertos los mercados a la hora de costumbre.
    El jefe del Gobierno se dirigió por radio al pueblo español en los siguientes términos:
“Españoles: sin jactancia alguna, con toda sencillez, pero también con entera serenidad, el Gobierno de la República cumple con su deber y está en su puesto; porque lo está desde el primer momento de su constitución en la mañana de ayer, y atento a sus deberes más urgentes no ha tenido tiempo hasta ahora ninguno de sus ministros de ponerse en contacto directo con la opinión, aunque ha procurado siempre tenerle al corriente de cuantos sucesos ocurren por medio de informaciones radiadas oportunamente y que han sido fiel reflejo de la verdad.
    “Ahora, cuando la situación ya mejora notablemente y estamos un poco aliviados de muchas preocupaciones, quiero que estas palabras mías sean para deciros a todos, españoles, que los enemigos de la República NO PASARÁN. Frente a ellos está el Gobierno, asistido por la razón de la ley, con todas las fuerzas del Estado y con el apoyo firme del pueblo español.
    “Una criminal maniobra, que ha prendido en la minoría de los militares,, y que España contempla con enorme estupor, indignación y asombro, que aumenta al ver que no han dudado siquiera en intentar, aunque sea con fracaso, la invasión de la Patria por soldados moros y mercenarios, nos han traído en estas horas indignación y dolor; pero no consiguieron ni conseguirán vencer la firmeza del Gobierno ni el entusiasmo republicano del pueblo español, ni tampoco detener la marcha de la República por los caminos dela justicia y del progreso.
    “Españoles: confiad en el Gobierno. El Gobierno también confía en el pueblo y agradece calurosamente el concurso eficaz de las fuerzas leales del Ejército, Marina, Aviación, Guardia Civil, Carabineros, Seguridad y Asalto, así como el de las entusiastas milicias populares, a todas las cuales felicita por su abnegado comportamiento.”
A las once menos cuarto de la mañana
Atención: el Gobierno se complace en comunicar que el movimiento faccioso en Madrid se halla totalmente dominado. Los rebeldes se han entregado a las fuerzas leales de Getafe, cuya artillería ha sido ocupada. Los cuarteles de Vicálvaro y antiguo María Cristina se hallan en poder del Gobierno que ha hecho más de un millar de prisioneros entre jefes y oficiales. Los soldados, con un alto espíritu republicano, abandonaron a los jefes traidores de la República. El Cuartel de la Montaña ha izado ya bandera blanca y se halla en poder de las tropas leales.
    Madrileños: el Gobierno, cada vez más firme, y robustecido más que nunca, es hoy dueño absoluto de la situación de Madrid. Todos los cuarteles se hallan ocupados por las fuerzas leales y las milicias armadas. Éstas, cooperando al admirable espíritu de lealtad de la Guardia Civil y fuerzas de Asalto, son todos el más alto ejemplo de espíritu republicano. Una vez más los enemigos de la República han sido vencidos.
    En provincias, el sometimiento al Gobierno es progresivo. Constantemente se reciben noticias en este sentido con multitud de adhesiones en todos los sentidos. La columna rebelde de Burgos ha sido desecha por nuestra gloriosa y leal Aviación, donde es perseguida, habiéndole causado numerosas bajas.
    Españoles: el triunfo es nuestro. El Gobierno, cada vez más asistido de todos, pueblo, Guardia Civil, milicias armadas, fuerzas de Asalto, Marina de Guerra y Aviación, ha dominado a los rebeldes. Viva la República.
A las once y cinco de la mañana  
Confirmamos la ocupación por las fuerzas leales y milicias armadas de todos los cuarteles de Madrid, en especial del Cuartel de la Montaña, donde los rebeldes tenían su más fuerte reducto, al mando del general Fanjul. La República ha vencido. Orden y tranquilidad. Viva la República.
A las once y diez de la mañana
Atención: Por el subsecretario de Gobernación, señor Osorio y Tafall, acaba de ser izada en el balcón central del Ministerio la bandera republicana que las fuerzas leales y las milicias socialistas han cogido en los cuarteles a las fuerzas sublevadas. El entusiasmo del pueblo congregado es indescriptible. Españoles: Viva la República.
A la una y diez de la tarde
Es de todo punto preciso, ya que el Gobierno es dueño absoluto de Madrid, que nadie se deje sorprender por los provocadores que, disparando aisladamente, quieren sostener un estado de alarma injustificada. Las milicias, que tan brillantemente han cooperado a la victoria, deben dar nuevas pruebas de serenidad no contestando a esos disparos, cuyo único objeto es mantener el estado de sobresalto injustificado. Serenidad, serenidad. Es preciso ahorrar energías para seguir prestándolas al Gobierno y a la República, y no malgastarlas en beneficio de los facciosos. Serenidad y disciplina.
A las dos dela tarde
El Regimiento de Infantería núm. 1, del Cuartel del Pacífico, se ha puesto a las órdenes del Gobierno, acatando el poder constituido.
    En Sevilla, las fuerzas leales al Gobierno han ganado terreno. El barrio obrero de Triana está con la República y ha conseguido comunicar con Huelva, dando cuenta de su elevado espíritu y de haber recibido los refuerzos enviados.
    En Huelva se prepara un tren especial con más de un millar de hombres armados para decidir el ataque de la ciudad sevillana.
    La Marina de guerra tiene bajo sus fuegos a la ciudad de Cádiz, en donde de manera ejemplar resisten el gobernador civil y los leales de Asalto y Guardia Civil, así como las masas populares.
    Es restablecimiento de la autoridad legítima será cuestión de pocas horas.
    En Málaga el entusiasmo es extraordinario, y de allí dicen que se desmiente rotundamente la fábula dl envío de tropas de Marruecos. Nos e consiguió más que desembarcar un grupo de Regulares de Ceuta, que fue desecho en Algeciras.
    Los barcos de guerra controlan el Estrecho e impiden estos propósitos.
    El general Queipo de Llano llamó telefónicamente a Gobernación preguntando por el general Mola, creyendo en la fantasía de que Madrid estaba dominado.
    Ya lo veis, madrileños. La capital de la República está con nosotros, y las fuerzas que han cometido la indignidad de rebelarse están sometidas después de haber capitulado sin condiciones. Tenemos en prisión en Madrid a centenares de jefes y oficiales y hemos capturado al general Fanjul, jefe de este movimiento, que se halla detenido en los calabozos de la Dirección de Seguridad.
    Las noticias que se reciben de provincias son cada vez más satisfactorias. El movimiento yugulado desde el principio, está vencido.
   Se ha captado un radio de Sevilla solicitando urgentemente el envío de un hidro para que se ponga a disposición del general Franco, teniendo noticias de que éste quiere asegurar la huida.
    A excepción de Zaragoza y Valladolid, donde aún resisten los sediciosos, en el resto de la Península el Gobierno controla la autoridad. Es cuestión de poco tiempo. El triunfo es seguro; pero ahora más que nunca aconsejamos serenidad, serenidad y serenidad para administrarlo.
    Españoles: ¡Viva la República! Y ¡Viva el Gobierno!
A las ocho menos diez de la tarde
A punto de terminar la criminales edición iniciada por unos militares traidores a su Patria, es deseo del Gobierno que al empezar a restablecer el orden, éste esté en manos exclusivamente de la fuerza pública y de aquellos elementos de las organizaciones obreras que, encuadradas en la disciplina del Frente Popular, tantas y tan heroicas pruebas vienen dando de elevado patriotismo.
__________________________

Ejército Nacional. 21 de julio. Radiogramas y noticias oficiales
El general Mola, desde Burgos, remite este día, a las 21’10 horas, el siguiente radiograma a Tetuán para el general Franco:
Recorridas guarniciones Zaragoza, Burgos y Logroño, recibimiento espontáneo entusiástico, especialmente Burgos y Pamplona, donde público emocionadísimo vitoreó decididamente a España, Ejército, dándose cuenta Movimiento genuinamente Nacional para conseguir una España libre, donde impere el orden, paz, justicia, trabajo, amor.
    Recibido radiograma coronel Guardia Civil San Sebastián diciéndome: Guarnición estrechamente unido Guardia Civil, Asalto, Carabineros y Migueletes, se ha sumado Movimiento. Ayer tuve igual noticia de División Galicia y Comandante Militar Asturias. Un fuerte abrazo por España.
Primera División.— En Madrid se lucha en las calles. Parece que no hay Gobierno.
Segunda División.— Esta madrugada se ha declarado el Estado de Guerra en la Plaza y provincia.
    Las fuerzas de Carabineros, Guardia Civil y Asalto unidas al Movimiento, envían un saludo al general Franco.
   A las 4 horas ha sido atacada la estación de Radio de dicha capital por elementos civiles armados al mando del gobernador civil. A las 5 horas, por intervención del Batallón de ametralladoras número 2, se restableció la situación sin bajas.
    En Sevilla, a última hora de la tarde, quedó en nuestro poder el barrio de San Julián, siendo éste el último baluarte de los marxistas en la capital.
Quinta División.— La población está abastecida y funcionan todos los servicios en forma restringida.
   En Alagón fuerzas de Seguridad, enviadas desde Zaragoza al mando de un capitán, sostienen tiroteos con los rebeldes. Se les hacen seis prisioneros con armas. Por nuestra parte dos heridos. Los rebeldes huyen al campo.
    En Albalate es atacada la Guardia Civil y una sección de Falange que fueron copadas por el enemigo. Sale una columna de Zaragoza que regresa el mismo día.
    La Guardia Civil de Almudévar y veinte individuos de Falange fueron sitiados en el cuartel.
    La aviación salida de Zaragoza bombardea Almudévar y se envía una Compañía de Huesca con morteros.
Séptima División.— En la mañana de este día se enviaron fuerzas del Regimiento de Infantería La Victoria, número 28, a Béjar, siendo pacificado este pueblo.
    Por la tarde se organizó una Columna con la misión de llegar hasta San Rafael para impedir el paso de toda fuerza procedente de Madrid en dirección a Segovia y Valladolid, pernoctando en el pueblo de Otero.
    Es ocupado el pueblo de Navalperal.
Octava División.— El Gobierno Civil de La Coruña, después de gran resistencia con fuerzas de Asalto, se rinde a las fuerzas Nacionales.
    Queda dominada la situación en La Coruña y resto de la División.
Oviedo.— Desde las 17 horas del día de ayer quedó dominada la situación.
    A las 5 horas de hoy se ocupó Gijón y Musel, respondiendo el Comandante Militar de la seguridad de Oviedo y Gijón.
* * *
Gobierno del Frente Popular. 21 de julio. Anuncios oficiales difundidos por radio y prensa
Por noticias oficiosas se sabe que en Toledo ha mejorado tanto, que se considera casi por completo dominada. Sólo queda un pequeño foco, al cual se le ha invitado para que se rinda. Caso de no hacerlo será bombardeado.
    En Segovia, los sublevados, batidos eficazmente por las fuerzas leales y por las milicias, se han refugiado en el Alcázar, por creer, sin duda, que la Aviación no bombardeará para no destruir aquella joya arquitectónica. Se los ha intimidado para que se rindan y se les ha anunciado que, en caso de no hacerlo, sin contemplación de ninguna clase será cañoneado y bombardeado por la Artillería y la Aviación el reducto donde se han refugiado. Si así ocurriera, la aviación procuraría causar los menores daños posibles.
    La sublevación de Alcalá ha quedado totalmente dominada. La columna de fuerzas leales y de milicianos que salió de Madrid continuó su marcha hacia Guadalajara sin encontrar resistencia alguna. Los núcleos dispersos por las carreteras de fuerzas rebeldes son perseguidos y detenidos.
    En Sevilla también ha mejorado la situación. A los elementos rebeldes les falta gasolina por haber caído en los depósitos de la base de Tablada una bomba que los ha incendiado.
    En Badajoz, el Regimiento de Castilla, al grito de ¡Viva la República!, y aplaudido clamorosamente por el pueblo, hizo una salida para reducir los pequeños focos que había en los alrededores de la capital.
A las tres y media de la tarde
La moral del pueblo español, que se ha lanzado unánime con las armas en la mano a defender y conquistar la libertad, es cada día más alta. Como un detalle significativo entre la moral delos defensores y la delos traidores a la Patria y al honor que con ella tenían empeñado, conviene hacer resaltar que en los diferentes encuentros habidos entre los rebeldes y los adictos al Gobierno, entre los primeros hay muchos muertos y entre los segundos las bajas son, afortunadamente, sólo de varios heridos que no revisten gravedad. Teniendo en cuenta que las fuerzas rebeldes son militares organizados y con una constante instrucción en el tiro hubiera sido de esperar todo lo contrario, y sólo se explica lo sucedido por la falta de moral y fe entre aquellos que defendiendo una causa injusta se han levantado en armas contra la República.
    Los esforzados defensores de la libertad, estos ya gloriosos milicianos nacionales, han puesto en el punto de mira de sus fusiles el corazón encendido en fervor republicano y ello ha sido la causa que ha producido el efecto de que sus tiros no fuesen certeros.
    Noticias oficiosas confirman el aplastamiento del foco rebelde que en no muy grande proporción se había presentado en Alcalá. Los fascistas fueron materialmente barridos por la columna mandada por el coronel Puigdengolas. La victoria de las fuerzas leales y de las milicias del Frente Popular ha sido brillante y completísima. Todo su material de guerra ha caído en manos de las tropas del Gobierno. Estas han hecho prisioneros a casi todos los rebeldes, jefes y oficiales inclusive.
A las seis y media de la tarde
Los insurrectos de El Pardo, batidos por las tropas leales unidos a las milicias del pueblo, han huido; pero no como corresponde a quienes prometieron fidelidad al Poder constituido y derramar su sangre en defensa de la Patria, sino como vulgares traidores de su palabra, de sus promesas y de su honor. Prueba de ello es que quienes, en un momento de insensatez se creyeron capaces de batir la inexpugnable fortaleza que el Gobierno del Frente Popular erigió para regir los destinos de España, no se han conformado con huir. Al huir han dejado como última huella de su traición la sangre de cinco carabineros leales sobre la tierra de El Pardo.
    Al conocerse en Madrid la derrota de los traidores el júbilo ha sido inmenso, como inmensa la indignación del pueblo al saber el asesinato de los cinco valientes carabineros; cinco más entre los heroicos defensores de la República, víctimas de la reacción fascista. ¡Muera el fascismo! ¡Viva la República!
    Se reciben noticias de fuente autorizada que demuestran la honda impresión que ha producido en los elementos rebeldes las últimas noticias de las fuerzas leales.
    En Sevilla se acentúa la desbandada delos elementos que siguen al ex general Queipo de Llano. Algunos de los fugitivos que han llegado al barrio de Triana dieron cuenta de la consternación producida entre los facciosos por el decisivo aplastamiento de la insurrección en Madrid. Tanto Queipo de Llano como Franco habían asegurado a sus seguidores que la toma de Madrid por los rebeldes era segura e inevitable. Por eso, al saber la rápida y magnífica victoria de las tropas leales y de las milicias, ha crecido en proporciones enormes el pesimismo que invadía a los jefes traidores. El temor de éstos ha crecido al saber que el Cuartel de la Montaña fue batido por la artillería y la aviación. Los altos jefes de la rebelión fascista en Sevilla temen que los abandonen aquellos a quienes engañaron, por lo cual llevan consigo constantemente una guardia de fascistas vestidos de uniforme.
    Al terrible efecto moral que produjo a Queipo de Llano y sus amigos el desastre de Madrid se ha unido la noticia de la muerte del general Sanjurjo, cuya llegada esperaban con ansiedad los cabecillas rebeldes. Al principio no lo creían, pero han tenido que convencerse, y el hecho ha avivado en todos ellos la convicción del próximo desastre que les aguarda. S amontado un servicio especial de vigilancia para impedir que deserten en masa los soldados, a quienes se retiene con amenazas continuas; pero a pesar de eso continúan las deserciones.
    La hazaña del capitán Rexach con su avión causó a los enemigos de la República un efecto indescriptible, pues no esperaban un ataque aéreo ya que los jefes, para animar a sus seguidores, afirman que el Gobierno de la República no podría emprender contra ellos un ataque de aviación.
    Aseguran los fugitivos que los caudillos de la sedición duermen en los sótanos de los edificios por temor a los bombardeos aéreos. Asimismo dicen que ha llenado de inquietud a ichos cabecillas al ver que no les pueden mandar desde Marruecos el hidro que querían tener preparado para huir a Portugal en cuanto fracasara su criminal intento.
    Tanto los jefes como los oficiales facciosos se han cuidado de requisar para sí gran cantidad de provisiones que tienen almacenadas y custodiadas junto con una buena provisión de vinos y licores. N cambio, la alimentación de las tropas rebeldes es muy deficiente.
    El general Riquelme comunica desde Toledo que ha logrado reducir a los rebeldes, quienes en s huida se han refugiado en la Academia de Infantería.
    Dado el reducido número de los insurrectos del Alcázar comunica el general Riquelme que de un momento a otro tendrán que retirarse.
    Al conocerse por nuestras emisiones la noticia de las victorias obtenidas hoy por las fuerzas leales de toda España, se han dirigido al Gobierno multitud de telegramas de felicitación.
    Verdaderamente ha sido muy fructuoso el día de hoy para la causa de la República. Con gran rapidez se ha aplastado la rebelión en sitios de gran importancia como son Almería y Gijón y se han yugulado los focos rebeldes de Alcalá y El Pardo. La entrada del general Riquelme en Toledo, donde arrolló a los cadetes recluyéndolos en el Alcázar, permite suponer que el aplastamiento de los rebeldes es cosa inminente.
    Los telegramas de felicitación dirigidos al Gobierno señalan el hecho verdaderamente ejemplar de que los facciosos son batidos en todos los sitios en que se dirige la ofensiva del Gobierno, realizada con elementos cada vez más poderosos, en contraste con el decaimiento de que dan cuenta los traidores sublevados. Es unánime el testimonio de admiración pública a las fuerzas leales y a las milicias del Frente Popular, que en todas partes rivalizan en bravura y entusiasmo.
* * *
Ejército Nacional. 21 de julio. Comunicación dirigida por Francisco Franco a la máxima autoridad del Comité Internacional de Control de la Zona Internacional de Tánger
Tengo el honor de comunicar a Vuestra Excelencia que las tripulaciones de los navíos de la Marina de Guerra española anclados en la bahía de Tánger, en estado de amotinados, porque sus oficiales han sido detenidos por la violencia a bordo del Tofiño (buque planeador de la Armada), han manifestado su intención de atacar las ciudades abiertas de esta zona así como las Plazas de Soberanía españolas. La aceptación de esta situación de hecho, equivaldría a admitir el principio de que buques piratas pueden refugiarse en Tánger y utilizar su puerto como base de aprovisionamiento y de operaciones contra las costas marroquíes, españolas, portuguesas y de Gibraltar. Por consecuencia, el cañón, la ametralladora y la bomba de aviación podrán hacerse oír en estos lugares. En previsión de un caso de fuerza mayor que me obligara a tomar medidas para prever esta eventualidad, me declaro siempre dispuesto a respetar el Estatuto de Tánger, así como la vida y los bienes de sus habitantes.
    Tengo el honor de apelar a vuestra autoridad en la Zona Internacional para que, en la medida de lo posible, dichas unidades navales sean puestas en situación de neutralidad, tanto más que sus posibles actos de violencia podrían causar daños entre la población civil, pero no ejercerán influencia alguna sobre mi resolución de mantener estrictamente el orden y la disciplina de estos territorios.
____________________________


Fuentes
Servicio Histórico Militar: Partes oficiales de la Guerra Civil 1936-1939, tomos I y II. Ed. San Martín.
Ricardo de la Cierva: Documentos de la Historia actualizada de la II República y la Guerra Civil, 1931-1939 Ed. Fénix
Luis Suárez Fernández: Franco, crónica de un tiempo, I volumen. Ed. Actas.
Luis de Galinsoga y general Franco Salgado: Centinela de Occidente. Ed. AHR.

Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Antropología de la esperanza. Pedro Laín Entralgo

Médico, antropólogo, filósofo y ensayista, Pedro Laín Entralgo, nacido en la turolense localidad de Urrea de Gaén el año 1908, estudió medicina y química y fue profesor de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense hasta 1978, año en que se jubiló de la docencia presencial, fundador de las revistas  Cuadernos Hispanoamericanos ,  Archivos Iberoamericanos de Historia de la Medicina  y  Asclepio  y miembro y presidente de la Real Academia Española, de la de Medicina y de la de Historia. Ha publicado numerosos trabajos de investigación en el campo médico, por ejemplo  Medicina e Historia , de 1941;  Estudios de historia de la medicina y antropología médica , de 1943;  Mysterium doloris: Hacia una teología cristiana de la enfermedad , de 1955;  La relación médico-enfermo: historia y teoría , de 1964,  El médico y el enfermo , de 1969;  Ciencia y vida , de 1970;  La medicina actual , de 1973; y  Ciencia, técnica y medicina , de 1986. Ha estudiado y trabajado cuestiones propias de