Ir al contenido principal

Memoria recobrada (1931-1939) X


Recordemos aquello que fue y por qué sucedió. Esta entrega que complementa las dos anteriores, recoge los partes oficiales de los últimos quince días de guerra, emitidos por ambos bandos en marzo de 1939; epílogo de la contienda.

Partes oficiales entre el 12 de marzo y el 1 de abril de 1939


Ejército del Frente Popular

12 de marzo
Ejército de tierra. Sin novedades de interés en todos los frentes.
Ejército del Aire. Ayer fue bombardeada por cinco aparatos “Savoia” la ciudad de Guadalajara. A consecuencia de la agresión resultaron algunas víctimas entre la población civil.
Durante la mañana de hoy dos aparatos “Junker” que volaban sobre las cercanías de Madrid chocaron en el aire, cayendo uno de ellos entre los pueblos de Torrejón de Ardoz y Barajas. Todos sus tripulantes resultaron muertos y el aparato quedó destrozado.

13 de marzo
Ejército de Tierra. Sin novedades dignas de mención en todos los frentes.

14 de marzo
Ejército de Tierra. Sin novedad en todos los frentes.
Ejército del Aire. Cinco aparatos “Savoia 81” bombardearon esta mañana el puerto y algunas barriadas al oeste de Valencia, causando diez muertos y veinticinco heridos entre la población civil. Los daños materiales fueron de escasa consideración.
Entre los restos del aparato enemigo que cayó incendiado el día 12 del actual al sur de Barajas, han aparecido los cadáveres de un teniente coronel, dos tenientes, dos alféreces y un brigada. Por los carnets de identidad se deduce que cuatro de estos tripulantes eran de nacionalidad alemana.

15 de marzo
Ejército de Tierra. Sin noticias de interés en todos los frentes.
Ejército del Aire. En la mañana de hoy tres aparatos enemigos han bombardeado la plaza de Cartagena, originando daños de escasa consideración.

16 de marzo
Ejército de Tierra. Sin novedades dignas de interés en todos los frentes.
Ejército del Aire. Además del bombardeo de Cartagena consignado en el parte de ayer, se registró durante la tarde un nuevo bombardeo de esta plaza, con cinco aparatos “Savoia 81”.
Los daños materiales fueron de escasa consideración.

17 de marzo
Ejército de Tierra. Sin novedad en los diversos frentes.
Ejército del Aire. Diez aviones “Savoia 81” bombardearon ayer los alrededores de Guadalajara, sin ocasionar daños ni víctimas.
Con ocasión de un vuelo de reconocimiento sobre las posiciones propias por el sector de Toledo, chocaron en el aire dos aparatos enemigos que fueron a caer sobre el casco de la capital.

18 de marzo
Ejército de Tierra. Sin novedad n los diversos frentes.

19 de marzo
Ejército de Tierra.
Centro. El día 17 una batería enemiga hizo intenso fuego sobre Titulcia, Punte Lazo y Aranjuez, donde cayeron 110 proyectiles. La propia hizo fuego de contrabatería y sobre Ciempozuelos 81 disparos.
Sin novedades dignas de mención en los demás frentes.

20 de marzo
Ejército de Tierra. Sin novedades de interés.
Ejército del Aire. En la mañana de hoy cinco aparatos enemigos bombardearon el casco urbano de Cuenca, originando pequeños daños.
Asimismo cinco “Savoia” bombardearon el puerto y poblados marítimos de Valencia, destruyendo siete edificios y ocasionando un muerto y cuatro heridos.

21 de marzo
Ejército de Tierra. Sin novedades de interés.
Ejército del Aire. Cinco trimotores enemigos bombardearon esta mañana el puerto, las barriadas marítimas y algunos puntos del casco urbano de Valencia, ocasionando víctimas entre la población civil.
Otros cinco aparatos “Savoia 81” bombardearon en las primeras horas de la tarde la ciudad de Alcalá de Henares, causando igualmente daños y víctimas.

23 de marzo
Ejército de Tierra. Sin novedad en todos los frentes.
Ejército del Aire. La aviación enemiga ha bombardeado durante la jornada de hoy el pueblo de Torrelaguna, ocasionando daños y víctimas.

24 de marzo
Ejército de Tierra. Sin novedad en todos los frentes.

25 de marzo
Ejército de Tierra. Sin novedad en todos los frentes.
Ejército del Aire. Cinco aparatos “Savoia 81” bombardearon esta mañana el puerto de Alicante, sin causar daños ni víctimas.

26 de marzo (Inicio de la ofensiva de la victoria por parte del Ejército Nacional)
Ejército de Tierra
Frente de Extremadura. En la mañana de hoy el enemigo ha comenzado su anunciada ofensiva, con gran profusión de medios, logrando ocupar algunas posiciones propias en el sector de Pozoblanco.
En los demás frentes, sin novedad.

27 de marzo (Último parte de guerra registrado)
Ejército de Tierra
Frente de Extremadura. El enemigo inició una nueva ofensiva en el sector de Toledo, consiguiendo ocupar algunas de nuestras posiciones. En los demás sectores de este frente sin noticias de interés.
Frentes de Levante, centro y Andalucía.- Sin noticias de interés.
* * *

Ejército Nacional. Ofensiva de la Victoria

26 de marzo
En el día de hoy, nuestras tropas de Andalucía han roto el frente enemigo en varios puntos del sector de Córdoba, habiendo vencido todas las resistencias y logrado alcanzar en su avance una profundidad media de 40 kilómetros.
Han sido ocupados y rebasados los pueblos de Hinojosa del Duque, Belalcázar, Fuente la Lancha, Villaralto, El Viso, Santa Eufemia, Alcaracejos, Añora, Dos Torres y Pozoblanco.
En medio del combate, batallones rojos completos, con sus mandos, han levantado bandera blanca entregándose a nuestras fuerzas, siendo de unos 10.000 el número de prisioneros y presentados.
El armamento y material cogido es abundantísimo, contándose entre éste varias baterías de diversos calibres.
Actividad de la Aviación. Nuestros aviones han cooperado hoy a las operaciones de las fuerzas de tierra y ayer bombardearon los objetivos militares del puerto de Alicante, alcanzando instalaciones del mismo.

27 de marzo
En el sector de Córdoba ha continuado con gran éxito la progresión de nuestras tropas, que también hoy ha alcanzado gran profundidad, habiéndose ocupado el pueblo de Guijo y la cuenca minera y pueblo de Almadén. La rápida ocupación del puerto de Santa Eufemia, efectuada en las últimas horas de la tarde de ayer, ha permitido que hayan caído prisioneras las unidades enemigas que había en la bolsa Belalcázar-Hinojosa.
También han sido ocupados hoy los pueblos de Pedroches, Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Venta de Cárdena y la estación ferroviaria al Norte de Belalcázar; y en la parte Sureste de Badajoz, los pueblos de Zarza Capilla y Peñalsordo y varias importantes posiciones.
El número de prisioneros y presentados registrados hoy en este frente hasta la hora de dar el parte, se elevaba a unos 6.000 La cantidad de armamento, material y municiones recogidos es grandísima, habiendo caído en nuestro poder una batería de 15,5, un importante depósito de intendencia, otro de gasolina y otro de material de fortificación. Uno solo de los depósitos de municiones contiene diez millones de cartuchos de fusil y varios miles de granadas de mano y de proyectiles de artillería.
En el sector de Toledo, durante la pasada noche, nuestras tropas pasaron el Tajo por sorpresa, estableciendo una cabeza de puente sobre la carretera de Burujon a Polán y después de construido un puente, han ocupado los pueblos de Polán, Guadamur, Noez, Totanes y Gálvez.
Otras fuerzas rompieron el frente enemigo por la cabeza de puente de Toledo y en rápido avance han ocupado los pueblos de Argés, Covisa, Burguillos, Uambroca, Layos, Casasbuenas, Pulgar, Mazarambroz, Ajofrín, Almonacid, Chueca, Villaminaya, Mascaraque, Mora, Villamuelas, Villasequilla de Yepes, Yepes y las estaciones de Algodor y Castillejos.
Se han hecho al enemigo en este sector más de 4.500 prisioneros, entre ellos un batallón y otras unidades completas.
Entre el numeroso material y armamento recogidos, figuran una batería de 15,5 y dos de 12,40 y muchas ametralladoras.
Actividad de la Aviación. Con numerosos servicios ha cooperado con eficacia al avance de nuestras tropas terrestres.

28 de marzo
En el día de hoy, las tropas españolas han liberado la capital de España de la barbarie roja, recogiéndose el fruto de las grandes victorias anteriores y de las rupturas que a partir del día 25 se van produciendo en todos los sectores del frente.
El número de prisioneros en los sectores del Centro pasa de 40.000, habiéndose ocupado por nuestras fuerzas el embalse de Lozoya y los pueblos de Buitrago, Morazarzal, Collado Villalba, Los Molinos, El Escorial, Aranjuez, Tarancón, Santa Cruz de la Zarza, Lillo, Tembleque, Turleque, Marjaliza, Ventas de Peña Aguilera y Navalhermosa.
Entre el numerosísimo armamento y material recogido, figuran en el día de hoy cuatro baterías completas, y a la artillería cogida ayer, que se hizo constar en el parte, hay que agregar ocho piezas más de 15,5.
Nuestras tropas del Sur también han continuado su avance, habiendo ocupado durante la noche pasada el pueblo de Adamuz, y hoy los de Chillón, Almadenejos, Guadalmez, San Benito, Conquista, Venta de Azuel, Marmolejo, Andujar, Los caserones y Capilla.
Se ha efectuado, además, la limpieza de toda la zona minera de Almadén y la del terreno comprendido entre el pantano de Guadalmellato y Montoro.
En las minas de Almadén se ha encontrado gran cantidad de mercurio y en toda esta zona de operaciones se ha cogido mucho armamento, material y municiones.
No se conoce exactamente, a la hora de dar el parte, el número de prisioneros y de presentados, pero se sabe que unos y otros suman varios millares.
En Levante se han ocupado Alcudia de Veo, Castillo de Castro, vértice Nevera, y los pueblos de Cifuentes, Yela, Barriopedro, Valderrobledo, Masegoso, Gajanejos, Torre del Burgo, Torrebeleña, y varias posiciones.
El número de prisioneros y presentados en este frente es de 7.500, entre los que se cuentan tres batallones completos.
Actividad de la Aviación. Nuestra aviación ha cooperado activamente en las operaciones de hoy.

29 de marzo
Ha proseguido en el día de hoy el avance de nuestras tropas.
En Levante han sido ocupadas las capitales de Cuenca y Guadalajara, la ciudad de Alcalá de Henares y los pueblos de Taracena, Valdemochas, Torija, Tórtola, Marchamalo, Cabanillas, Ciruelas, Hontanar, Junquera, Humanes, Mohernando, Montarrón, Casas de Uceda, Cubillo, Fontanar y Sacedón; la línea de Toril a Torrebaja; y la línea Segorbe-Alcublas-Andilla-Lapobleta-La Abejuela-Torrijas-Camarena. En la costa se han ocupado todas las posiciones del frente enemigo y, marchando hacia el Sur, la ciudad de Sagunto, llegando parte de nuestras tropas a Albuixech y Alfara del Patriarca en las inmediaciones de la capital de Valencia. El número de prisioneros y presentados hoy en este frente es de 14.723 y, además, seis batallones completos, dos Brigadas también completas y una emisora de aviación con todo su personal y material. Entre el numerosísimo material cogido figura un tren blindado.
En el Sur se han ocupado hoy las capitales de Ciudad Real y Jaén, y los pueblos de Almodóvar del Campo, Puertollano, Bailén, Linares, La Carolina, Santa Elena, Torredonjimeno, Arjona, Arjonilla, Deifontes, Colomera, Iznalloz, Diezma, Pitres, Portugos, Ferreisola, Busquistar, Mecina-Bombarón, Capileira de Pitres, Lújar, Lagos y Jolújar. El número total de prisioneros y presentados en este frente se aproxima a 60.000, entre ellos todo el Cuartel General del Ejército rojo de Extremadura y tres batallones completos. El botín es incalculable y de todas clases, entre el que se cuentan muchas piezas de artillería de distintos calibres y dos aviones cogidos en el aeródromo de Saceruela.
En el Centro, fuerzas de este Ejército entraron en Guadalajara uniéndose a otras del de Levante. Además, han sido ocupados la capital de Albacete y los pueblos de la zona del Pardo-Alcobendas; en el sector de la sierra, la línea Torrelodones-Hoyo de Manzanares-Manzanares el Real-Guadalix de la Sierra-Torrelaguna; en el de Extremadura la línea del río Zújar-río Guadalemar, ocupando los pueblos de Puebla de Alcocer, Herrera del Duque, Pantano de Cíjara y Horcajo de los Montes; en el de Toledo, la línea Navas de Estena-Los Navalucillos-Ventas con Peña Aguilera, Los Yébenes-Urda-Madridejos-Corral de Almaguer-Horcajo de Santiago.
Los prisioneros hechos en este frente se elevan también a muchos miles, pues sólo en una zona se han cogido más de 10.000, y en las demás se sabe son también muy numerosos, entre ellos una Brigada completa.
El armamento y material recogidos consta de muchísimos fusiles, tres baterías de 15,5, dos de 10,5, una de 10,70 y dos de 75, y varios depósitos de intendencia y sanidad con abundantes existencias.
Actividad de la Aviación. Hoy han tomado tierra, en los aeródromos de nuestra zona que se expresan, los aviones rojos que a continuación se detallan:
En Barajas, 14 “Martín Bomberg”, nueve “Curtis” y 16 “Aeros”.
En Ávila, una avioneta.
En Los Hinojosos, un “Aero”.
Y en Castellón, uno cuyo tipo se desconoce.
En total: 42 aviones.

30 de marzo
Nuestras tropas han continuado hoy la ocupación de la zona recién liberada, recorriendo numerosos pueblos.
En Levante se llevó a cabo la ocupación de la capital de Valencia, siendo recibidas las fuerzas españolas con entusiasmo inenarrable y funcionando ya en ella todos los servicios públicos. En esta parte se ha ocupado la línea del Turia desde Villamarchante al mar y al Sur de la capital las regiones de Torrente y Catarroja. Entre los pueblos ocupados en otros sectores de este frente figuran como más importantes los de Minglanilla, Motilla del Palancar, Villar del Arzobispo, Losa del Arzobispo, Requena, Utiel, Riodeva, Casas Altas y Canigral.
Los prisioneros y presentados hoy en este frente son aproximadamente unos 35.000 y un batallón de ametralladoras completo y una estación de radio con su personal. Se ha cogido mucho material de todas clases.
En el Sur también se han recorrido numerosos pueblos, entre los cuales son los principales: Guahoman, Úbeda, Torreperejil, Menjíbar, Espeluy, Villanueva de la Reina, Mancha Real, Beznar, Campotejar, Moreda, Guadix, Gor y Baza.
Suman varios miles los prisioneros y presentados, sin que en este momento se conozca su número exacto.
Entre el material recogido figuran 21 auto-ametralladoras en Jaén, y en Andujar se han retirado 24 vagones de explosivos colocados en el túnel que servía de polvorín.
En el Centro se ha llevado a cabo la ocupación de la ciudad de Alicante, en la que se han producido grandes manifestaciones, con entusiastas aclamaciones al Generalísimo.
Figuran entre los muy numerosos pueblos recorridos los de Colmenar Viejo, Perales de Tajuña, Valdilecha, Fuentidueña del Tajo, Consuegra, Manzanares y Alcaraz.
También en este frente se han hecho muchos miles de prisioneros y se ha cogido abundante material.

31 de marzo
En el día de hoy han continuado nuestras tropas recorriendo numerosos pueblos de la zona últimamente liberada, habiendo llegado a las capitales de Almería y Murcia y a la ciudad y Base Naval de Cartagena.
En todas ellas han sido recibidas las fuerzas españolas con indescriptible entusiasmo.

1 de abril
En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares.
LA GUERRA HA TERMINADO.
Burgos, 1.º de abril de 1939. (Año de la Victoria). EL GENERALÍSIMO, Fdo.: Francisco Franco Bahamonde.
___________________________

Fuentes
Servicio Histórico Militar: Partes oficiales de la Guerra Civil 1936-1939, tomos I y II. Ed. San Martín.
Ricardo de la Cierva: Documentos de la Historia actualizada de la II República y la Guerra Civil, 1931-1939 Ed. Fénix
Luis Suárez Fernández: Franco, crónica de un tiempo, I volumen. Ed. Actas.
Luis de Galinsoga y general Franco Salgado: Centinela de Occidente. Ed. AHR.

Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Antropología de la esperanza. Pedro Laín Entralgo

Médico, antropólogo, filósofo y ensayista, Pedro Laín Entralgo, nacido en la turolense localidad de Urrea de Gaén el año 1908, estudió medicina y química y fue profesor de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense hasta 1978, año en que se jubiló de la docencia presencial, fundador de las revistas  Cuadernos Hispanoamericanos ,  Archivos Iberoamericanos de Historia de la Medicina  y  Asclepio  y miembro y presidente de la Real Academia Española, de la de Medicina y de la de Historia. Ha publicado numerosos trabajos de investigación en el campo médico, por ejemplo  Medicina e Historia , de 1941;  Estudios de historia de la medicina y antropología médica , de 1943;  Mysterium doloris: Hacia una teología cristiana de la enfermedad , de 1955;  La relación médico-enfermo: historia y teoría , de 1964,  El médico y el enfermo , de 1969;  Ciencia y vida , de 1970;  La medicina actual , de 1973; y  Ciencia, técnica y medicina , de 1986. Ha estudiado y trabajado cuestiones propias de