Ir al contenido principal

Autor y obra


Obras publicadas desde el año 2000




La frontera

Miguel Ángel Olmedo Fornas

La frontera es un ámbito de racionalidad e incongruencia. El billete a la frontera es de libre adquisición.
    La presente obra, titulada genéricamente La frontera, consta de tres novelas, dos cuentos y tres relatos. Cada narración es de lectura independiente y ofrece un significado propio, aunque las ocho se hallen adscritas al concepto de frontera y sus sinónimos divisoria, límite, confín, periferia en los diversos campos de comprensión humana y estudio racional, libérrimamente modificados en su recurrencia.
    En cuanto a las novelas, La posibilidad alterna fantasía, ilusión y realismo escéptico; Admisión temporal colisiona la obligación con el placer; y La vigilancia despliega miedos, venganzas y recelos en un escenario difuso, laberíntico y tramposo
    En lo relativo a los cuentos, Los seres complementarios explica unas situaciones concatenadas de protagonismo aleatoriamente repartido; y Saulenda retrocede y avanza en una cronología indiferente al tiempo.
    En lo que respecta a los relatos, El guía transita por una percepción alterada oscilando entre lo latente y lo manifiesto; La batida recurre a la esperanza de una salida como último asidero contra la asfixia del aislamiento; y Los preparativos del viaje reconduce la interpretación mimética del entorno, personas y paisajes, al criterio extravagante de la subjetividad.
Título: La frontera    ISBN: 978-84-121264-1-9    De Jaque Libros - Ediciones Vitruvio

* * *

Lazos

Miguel Ángel Olmedo Fornas

A los actores principales, un catedrático de sociología y ciencias políticas de ejercicio arriesgado en el ámbito público, un abogado matrimonialista con la vida personal y profesional estable y una licenciada en comunicación publicitaria decidida a encontrar el equilibrio entre el deseo y la necesidad, les vincula el recoger al cabo de los años lo que han ido sembrando sus principios e iniciativas y el manifestarse, con mayor o menor relevancia, contrarios a las imposiciones emanadas de la ideología.
    El catedrático Miguel Vayarte, el abogado Eduardo Reneda y la publicitaria Lena Norklig, citados por orden de antigüedad en su paso por el mundo, presentan al resto de actores y sus circunstancias que junto a ellos edifican el relato, y a la vez una exposición, obligadamente somera pero harto indicativa, de los movimientos individuales y conjuntos en el gran tablero social.
    En paralelo y alrededor de cada una de las vidas protagonistas se juega esa larga partida contra los cantos de sirena del renovado totalitarismo en la civilización tecnológica, las artes y los creadores de opinión, dimanante de aquella "voluntad general" revolucionaria, eclosionada a finales del siglo XVIII, con antecedente en la Ilustración y consecuente en el Terror.
Título: Lazos    ISBN: 978-84-941117-5-4    De Jaque Libros - Ediciones Vitruvio

* * *

Una decisión personal

Miguel Ángel Olmedo Fornas

Una llamada telefónica vincula durante unas horas el pasado con el presente de dos personas de mediana edad que fueron amigos. Hace años que no han tenido noticia el uno del otro, pero ambos mantienen vigente el recuerdo de la etapa compartida y todo lo que en ella sucedió.
    Mientras analizan el respectivo papel desempeñado entonces, la imaginación actúa y sirve de contrapunto al relato. Los episodios entrelazados cobran vida, fluyen con extraordinaria notoriedad y al cabo demandan una interpretación adecuada.
    Ya no hay excusa que valga ni vuelta de hoja para ninguno, se impone tomar una decisión. Ha llegado el momento de elegir entre las opciones barajadas y de brindar una respuesta sincera a una vieja pregunta.
Título: Una decisión personal    ISBN: 978-84-945131-7-6    Ediciones Vitruvio y Nostrum - Colección Némesis n.º 3

* * *

Libitina Venus

Miguel Ángel Olmedo Fornas

Es más que un juego. La apuesta personal asciende al límite de lo posible mientars los deseos, intensos y equiparables en ambas, entablan la batalla contra toda oposición.
    Elisa, una de las dos protagonistas, tiene treinta años y ha alcanzado una posición relevante; pero su ambición es cada vez mayor y no cree que deba ponerle límites. Laura, la otra protagonista, ofrece una imagen antagónica al lector; su independencia, su desafección a los convencionalismos. Hasta que un azar provoca la coincidencia.
    Arte. mitología y erotismo aparecen y desaparecen en los escenarios fugaces que improvisa la imaginación o manifiesta un episodio buscado. Y siempre ellas dos en el centro de un universo candente, disponiendo a impulso de voluntad las piezas que contienden en una inesperada partida por alcanzar el poder y la admiración.
    La tríada sexo, poder y concesiones, escribe la biografía de unos actores cuya participación en la obra nunca es accesoria.
    Novela de culto que en esta edición alcanza su propuesta definitiva.
Título: Libitina Venus    ISBN: 978-84-933264-4-9    Ediciones Vituvio y Nostrum - Colección Némesis n.º 2

* * *

Aguja, sutura y el mapa de España

Miguel Ángel Olmedo Fornas
Luz Trujillo

Es recomendable, por salutífero y didáctico, el ejercicio de mantener los ojos abiertos, los oídos atentos y las neuronas despejadas de prejuicios, llamar a las cosas por su nombre y de ellas dar noticia tal cual suceden.
    Determine el lector si, mordacidades y señalamientos aparte, es cierto y no menos certero el relato de los hechos presentados a su consideración en esta peculiar crónica de la historia de España que abarca los años 1976 a 2011, periodo donde es patente que de la causa surge el efecto -de aquellos amaños de tapadillo viene esta urdimbre de componendas- y que en las aguas revueltas pescan a gusto y sin límite los que esgrimen cartas de naturaleza expedidas a conveniencia de los consabidos solicitantes.
Título: Aguja, sutura y el mapa de España    ISBN: 978-84-943093-3-5    Ediciones Vitruvio y Nostrum - Colección Némesis n.º 1

* * *

El ámbito del miedo

Miguel Ángel Olmedo Fornas

En una época pretérita o futura donde cunde, como en cualquier tiempo que se estime, el miedo y la venganza, el objetivo es aniquilar al proclamado enemigo, por lo que se recurre al argumento que concibe el odio, impulsa la cobardía y firma en blanco la envidia. Nada más fácil que adaptar la historia a la conveniencia de quien puede modificarla o, incluso, escribirla.
    Esa es la intención última y a ella se destinan todos los medios al alcance. Aunque ningún plan es tan perfecto que impida habilitar una vía de defensa y escape, ideada a partir de los mismos elementos a los que se enfrenta. A una distancia engañosa que aviva la controversia, un poder superior anunciado cada era contempla imperturbable la devastación que a él cíclicamente se atribuye.
Título: El ámbito del miedo    ISBN: 978-84-15233-59-6    Ediciones Vitruvio y Nostrum

* * *

Las diez últimas horas del Titanic

Varios autores (Miguel Ángel Olmedo Fornas entre ellos)

La noche del 14 de abril de 1912 el barco más grande, poderoso y mediático del mundo se hundió en las profundidades del océano convirtiéndose en una de las leyendas más incomprensibles y sugerentes del siglo veinte.
    Desde ese momento no dejaron de sucederse historias, novelas, películas... todo lo que se relaciona con el gran barco tiene un enorme interés.
    La literatura no ha sido ajena a esta historia y para celebrar el centenario de su última noche hemos reunido a diez de los mejores escritores que tenemos. El resultado es este libro, diez historias, cada una escrita desde una voz diferente, donde el Titanic es protagonista con todos sus pasajeros, su gloria, su gran metáfora y ese punto de idealismo, de lujo y miseria, de lucha por la supervivencia que lo hacen indispensable.
    Las diez últimas horas del Titanic es un viaje a uno de los momentos más universales y emblemáticos de la historia.
Título: Las últimas diez horas del Titanic    ISBN: 978-84-15233-64-0    Ediciones Vitruvio

* * *

Vivir de más

Miguel Ángel Olmedo Fornas

Vivir de más es la crónica de una mala pasada, de un acontecimiento indeseado y también de una ambición disculpable.
    Algunas de las decisiones importantes que hay que tomar a lo largo de la vida se corresponden con unas circunstancias determinadas, presentes e insoslayables.
    Pero a veces, quizá porque el destino tiene ganas de entretenerse con la víctima propiciatoria, el tiempo sigue más allá de un límite marcado por los facultativos deparando una peripecia que no cuenta con la alternativa que preserve de las fatídicas consecuencias para quien las va a sufrir.
    Lo que parecía una buena idea, un deseo accesible, se torna contrariedad. Y al sujeto pasivo de la broma pesada el hado adverso le dibuja una sola vía de escape.
Título: Vivir de más    ISBN: 978-84-935069-2-6    Odisea Comunicación Creativa, S.L. (Reedición)

* * *

Piezas sueltas

Miguel Ángel Olmedo Fornas

Son relatos de amplio espectro, con sus correspondientes e indefectibles protagonistas, que suceden porque han sido invocados con la solvente disposición de vivirlos.
    Cada relato de los dieciséis responde a una sugerencia y entraña una decidida apuesta personal acorde a la exigencia con que han sido configurados.
    Apariciones, suposiciones, cuadros de alentada imaginación, compañías evanescentes y la voluntad por escribir la primera y la penúltima página de la vida que quiere ser propia y estructurada en capítulos.
    En cada pieza habita un misterio que lo diferencia y a veces lo iguala al posterior. Son narraciones breves de literatura sutil, nunca falseada. Las piezas sueltas que rodean cada vida, que a veces no vemos por tenerlas tan cerca, por ser tan personales.
Título: Piezas sueltas    ISBN: 978-84-96405-88-2    Ediciones Vitruvio y Nostrum  

* * *

La periodista conoce

Miguel Ángel Olmedo Fornas

Un agente de inteligencia, Ricardo Alcid, sospecha que los atentados del 11-M se gestaron dentro de su organización cinco años antes. Desde su puesto es imposible filtrar lo que ha ido descubriendo: indicios, pruebas, testimonios; por lo que necesita ayuda externa.
    La periodista Asia Busmon aspira a ser reconocida por su esfuerzo investigador. Es joven, ambiciosa, todavía independiente y se considera capacitada para empresas de mayor envergadura que las que realiza.
    Pudo ser una extraordinaria casualidad que la noticia diera con ella presentándose como una tentación en el declive de otra jornada anodina. Acosada por el deseo intuye que aquel suceso aparentemente intrascendente es su gran apuesta.
    Apenas consciente de su cometido, Asia Busmon participará en un juego de engaños, zancadillas y eliminaciones en liza por una información veraz con piezas desconocidas e intercambiables, con funcionarios, comunicadores y espectadores cómplices o amorfos o intransigentes y reglas a propósito.
    La periodista conoce, es un libro sobre la idiosincrasia de nuestra sociedad y el importantísimo papel que los medios de comunicación tienen en nuestra vida. La visión lúcida y clara del autor y su prosa tan rítmica como original, la convierten en una novela de enorme brillantez.
Título: La periodista conoce    ISBN: 978-84-96405-53-0    Ediciones Vitruvio y Nostrum

* * *

El Avefuego y enigma

Miguel Ángel Olmedo Fornas

En un recóndito paraje de cautivadora belleza, dos espíritus libres, afines y complementarios, alternan la narración de noticias y sentimientos mientras pincelan el cuadro del final de una época.
    Los recuerdos candentes y los insobornables deseos de ambos protagonistas, hombre y mujer, describen a la par que analizan los diversos paisajes, los múltiples instantes y los diferentes sucesos que la reflexión, la inteligencia y la curiosidad ofrecen al observador itinerante.
    Magistralmente configurados el escenario y los personajes, esta singular novela de prosa rítmica y sutil difumina la frontera que separa la realidad oficial de la disconforme ficción, presentando al lector un vibrante alegato contra la tiranía de las conciencias, la degradante uniformidad, las falacias oportunistas, los eslóganes de diseño o la política corrección de la ciencia y la letra: los sucesivos envoltorios del enigma.
Título: El Avefuego y enigma    ISBN: 84-96405-30-3    Ediciones Vitruvio y Nostrum

<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>


Publicaciones en Amazon

 


Frases para las ocasiones

Miguel Ángel Olmedo - Luz Trujillo

La presente obra recoge diferentes significados de conceptos que son habituales en la comunicación personal, algunas veces amables, otras hirientes por su crudeza y señalamiento, y en ocasiones subjetivamente interpretativos por aquello que, plenos de intención al ser escritos, dejan traslucir al viajero de la lectura que los asume en todas sus dimensiones.
    Conceptos tales como emoción, alma, risa, locura, música, felicidad, ilusión, sexo, fantasía, encanto, poesía, universo, y más, extraídos de novelas, relatos y cuentos, donde moran de por vida con el sentido primigenio concebido por su autor.
____________________

 

Nada que no solucione una buena taza de chocolate

Luz Trujillo - Miguel Ángel Olmedo

Nunca imaginó que le fuera a suceder. Su vida estaba bien trenzada, era completa y pensaba que también sincera. Hasta que cierto día, por casualidad, da de bruces con el reverso de la historia. Es un golpe demoledor por lo inesperado y grotesco. De la sorpresa pasa a la incredulidad, queda sumida en la parálisis del engaño y el desconcierto; y sólo un atisbo de lucidez le anuncia a las claras que su matrimonio ha terminado y con él todo lo relacionado en el tiempo. Pero al cabo, herida en su amor propio, apuesta por recuperar lo que considera suyo y nadie puede arrebatarle.
Mientras intenta reconquistar su vida, con más voluntad que acierto, se suceden los días esperanzados con los que aportan dudas, presagios y malestar; las contradicciones que le acarrean su conciencia y el abrumador peso de los sentimientos llevan camino de anularla.
Obsesivamente se pregunta cuándo empezó la traición organizada entre su marido y esa mujer que fue su amiga, que ella había integrado en la pareja; se pregunta en qué ha fallado durante la relación y, cerca ya de asumir los hechos sin decorado ni excusas, se pregunta cómo ha podido equivocarse tanto en sus apreciaciones y por qué su intuición permanecía muda, sorda y ciega.
____________________

 

La trama de los tramoyistas

Miguel Ángel Olmedo - Luz Trujillo

Actualización de la obra Aguja, sutura y el mapa de España, publicada por Ediciones Vitruvio y Nostrum.
____________________

 

Un fallo en el fallo

Miguel Ángel Olmedo Fornas

Las decisiones que más inciden en la vida de quien las toma están siempre directamente relacionadas con unas circunstancias presentes e insoslayables. Pero como todo en el mundo es cambiante, y los vientos soplan racheados, a veces el destino se entretiene jugando al límite de la apuesta con la víctima propiciatoria deparándole, entre ironías, una peripecia insospechada y fatídica a la que no se ve una salida airosa.
    Lo que parecía una buena idea, un deseo accesible, se torna contrariedad. ¿Y ahora qué?, pregunta con humor desesperado al prójimo y a su conciencia el receptor de la broma pesada. El hado adverso mira para otro lado y murmura: "Tú sabrás".

Actualización de la obra Vivir de más, publicada por Odisea Comunicación Creativa.
____________________


Una decisión con música y visiones

Miguel Ángel Olmedo Fornas

Una llamada telefónica vincula durante unas horas el pasado y el presente de dos viejos amigos con varias experiencias en las vidas respectivas. Hace años que no han tenido noticia el uno del otro, pero ambos mantienen vigente el recuerdo de la etapa compartida y todo lo que en ella sucedió.
    Mientras describen y analizan el respectivo papel desempeñado entonces, la imaginación actúa y sirve de contrapunto al relato. Los episodios entrelazados cobran protagonismo fluyendo con extraordinaria notoriedad en demanda de una interpretación adecuada.
    Ya no hay excusa que valga ni vuelta de hoja para ninguno, se impone tomar una decisión personal. Ha llegado el momento de elegir esa opción definitiva y de brindar una respuesta sincera a una antigua pregunta.

Actualización de la obra Una decisión personal, publicada por Ediciones Vitruvio y Nostrum.

Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Descubridor del Eritronio-Vanadio. Andrés Manuel del Río

Mineralogista y químico, el madrileño Andrés Manuel del Río Fernández, nacido en 1764, es el descubridor del elemento químico Vanadio. Andrés Manuel del Río Imagen de omnia.ie En su infancia escolar destacó en el aprendizaje de latín y griego, posteriormente se graduó de Bachiller en Teología en la Universidad de Alcalá de Henares, y en 1781 inició sus estudios de física con el profesor José Solana.     Andrés Manuel del Río fue un alumno modélico en Física y Matemática. El ministro José de Gálvez en 1782 lo incorporó en calidad de pensionado en la Real Academia de Minas de Almadén, para que se instruyera en las materias de mineralogía y geometría subterránea con los maestros internacionales elegidos para el desarrollo científico e industrial de España. En Almadén dio inició su largo periplo por instituciones científicas de prestigio, forjando la actividad profesional que le caracterizaría. El propósito de la Corona por favorecer el desarrollo de la minería y la metalurgia en España y