Ir al contenido principal

El saludo del que pasa


Anda el viajero los caminos que interesan y aquellos otros, tantos o muchos, que atraen la curiosidad o despiertan emociones que habrán de conocerse al cabo. Los caminos se muestran según se mire: discretos, evocadores, desafiantes; también se ofrecen: amables, sinuosos, recónditos o quebrados; según se recorran.
Una vez anduve por tierra antigua, memoria de los episodios que forjan historia; esa vez que traveseaba por el urbanismo estrecho y pino de una villa con nombre solemne y gráfico parangón, sin prisa, con asueto, es la que recoge este apunte.
Varios fueron los paseos por el lugar hasta dar mis ojos, en una vuelta y a poca distancia, con una mujer sentada a la puerta de lo que tal visión me sugería como antesala de la cultura. La figura sedente, vestida de largo oscuro, ataviada de encanto, posaba apenas sus manos sobre el regazo, sin aproximarse los dedos, sin definir el dorso o la palma de cada una.
Era una mujer que mi gusto calificó de hermosa y ajena a edad alguna. Sus ojos, al pretender su atención los míos, miraban con una fijeza intrigante, poderosa y velada a la par. Toda ella miraba así.
Desapareció a la vuelta siguiente y aun deseoso no me atrevía a girar la cabeza para encontrarla donde la había dejado.
Aquella fascinadora mujer tenía sus detractores, y a buen seguro que contaba con admiradores que mi pesquisa no cuantificó; ya se sabe que el rumoreo cunde si la hablilla difama.
“Es una aparición.”
“Es un mal presagio.”
“Es un recuerdo.”
“Es la ilusión.”
Sonaba en la villa un estribillo enmarcando a la enigmática mujer en su postración, cual estatua de sí misma pero trasladada de una época a otra. Libre de sus enemigos porque nadie, ni queriendo, era capaz de asirla durante el tránsito de lo anterior a lo venidero y viceversa.
Aquella mujer, interpreté en privado conciliábulo, era un símbolo de variado augurio.
Dominando la villa se yergue un símbolo hoy en ruinas, no obstante aún timbrado de altivez, imponente y poderoso. La morada en la cumbre divisa un paisaje apegado a sus naturales y recuerda, vagamente, en el sentido del vagar viajero, por concatenación de estampas, la residencia de la Dama. Eso me ha parecido al evocarlos a ambos.
Los naturales de la villa y alrededor se ufanaban del entronque de la sangre con la mística, pero sin que ésta ocupara la plaza de privilegio que en mí había conseguido. Una cosa era el hogar y otra bien distinta la mujer vista y no vista.
La mística deviene en misterio si al propósito se añaden, en adecuada proporción, las especias que lo distinguen. Aquellos señores dueños de la altura eran gentes de atávicos sucesos, dominadores de las leyendas, instauradores de magias, hechicerías y encantamientos. Señores y dueños del mundo en torno y de la admiración generalizada; aunque también del temor, el recelo y la sospecha; que lo uno siempre acarrea lo otro. El porte de los antaño regidores juega con su peso cierto, dibujando en el imaginario colectivo la gravedad de las facciones, la mesura de los gestos y la parquedad y autoridad de las palabras en ellos.
Tal vez ella, la mujer sedente con sus manos díscolas mostrando y ocultando, indicando y confundiendo, con una sonrisa aflorada a su cautivador rostro o sin esa sonrisa presidiéndolo; con un matiz de lejano, muy lejano, vacío, leído por el intrépido caminante en su ir y venir seducido; una tristeza que no es tal o una alegría concisa como la frase que define una emoción, breve como la palabra que define sin acompañamiento la fascinación.
La mujer volvió a encontrarme en una vuelta de pendiente y a distancia de admiración. La mía por la dama, por su efigie ambivalente. Un símbolo elocuente toda ella.
Algo quería decir su guarda avizorada.
Desde la voz que quiere preguntar para saber compuse esta frase: “Señora, ¿usted ha visto cuánto se me ocurre imaginar?”
Abstraída, la mujer erraba su mirada por sobre las crestas del contorno arquitectónico, puede que más allá, como quien enseña a un viajero curioso y amable pruebas de su esplendor combinadas con las tonalidades que el Sol y la Luna dispensan en sus alternadas regencias.
No respondió directamente a mi pregunta, si es que llegué a formularla; probablemente no hacía falta. La mujer, me advirtieron los lugareños, no respondía al saludo de los que pasaban.
Pero sus ojos sí estaban al tanto de las idas y las venidas del tiempo y los caminantes de corto y de largo recorrido; sus ojos abarcaban el mundo mientras sus manos lo modelaban.
Di en hacerme notar subiendo y bajando las vueltas que la accedían, aunque, a fuer de ser sincero, confieso que mi pretensión era más prosaica que vanidosa: deseaba verme en sus ojos. En los ojos de la historia quería verme, esos que exponen terrores y grandezas, gestas y miserias de la especie común. El miedo, la audacia y la curiosidad se heredan. Pero ejerciendo hay pocos viajeros sin prisa.

Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Antropología de la esperanza. Pedro Laín Entralgo

Médico, antropólogo, filósofo y ensayista, Pedro Laín Entralgo, nacido en la turolense localidad de Urrea de Gaén el año 1908, estudió medicina y química y fue profesor de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense hasta 1978, año en que se jubiló de la docencia presencial, fundador de las revistas  Cuadernos Hispanoamericanos ,  Archivos Iberoamericanos de Historia de la Medicina  y  Asclepio  y miembro y presidente de la Real Academia Española, de la de Medicina y de la de Historia. Ha publicado numerosos trabajos de investigación en el campo médico, por ejemplo  Medicina e Historia , de 1941;  Estudios de historia de la medicina y antropología médica , de 1943;  Mysterium doloris: Hacia una teología cristiana de la enfermedad , de 1955;  La relación médico-enfermo: historia y teoría , de 1964,  El médico y el enfermo , de 1969;  Ciencia y vida , de 1970;  La medicina actual , de 1973; y  Ciencia, técnica y medicina , de 1986. Ha estudiado y trabajado cuestiones propias de