Ir al contenido principal

Travesía (1)


Felio en el mundo.


Acaba de sentarse sobre una roca amable, de perfil romo, con sitio para posar esa parte del cuerpo que sirve al descanso tras un paseo largo y entretenido.
Felio viene de lejos. Cuando alguien con derecho a respuesta le pregunta, dice que sigue adelante, que va lejos; y no explica su destino ni la duración prevista del viaje. A esa pregunta no le da oídos, porque, sabe, no tiene una contestación definitiva, ni siquiera concreta.
El que una pregunta cruce el aire sin interceptar la mirada o sin atinar en la diana nada tiene que ver con el carácter de la persona a la que se ha dirigido. Es una reflexión vespertina.
Hoy ha sido un día de inicio.
Es el enésimo día de inicio en la vida de Felio. Puede que no todos, pero el periplo vital de Felio cuenta muchos días marcados con ese calificativo: inicio, principio, novedad, puerta abierta. Lo cual, en estricta justicia, más que distinguir confunde el recuento de situaciones innovadoras y expectativas a lo grande.
Nunca tan magníficas como el espectáculo cotidiano que ofrece a su audiencia la naturaleza.
En eso está Felio hoy, día en el que algo empieza, admirando el paisaje como un espectador que antes fue elemento del cuadro y después será elemento del cuadro, matices aparte.
La individualidad no se opone a la participación en una obra magna.

Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Antropología de la esperanza. Pedro Laín Entralgo

Médico, antropólogo, filósofo y ensayista, Pedro Laín Entralgo, nacido en la turolense localidad de Urrea de Gaén el año 1908, estudió medicina y química y fue profesor de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense hasta 1978, año en que se jubiló de la docencia presencial, fundador de las revistas  Cuadernos Hispanoamericanos ,  Archivos Iberoamericanos de Historia de la Medicina  y  Asclepio  y miembro y presidente de la Real Academia Española, de la de Medicina y de la de Historia. Ha publicado numerosos trabajos de investigación en el campo médico, por ejemplo  Medicina e Historia , de 1941;  Estudios de historia de la medicina y antropología médica , de 1943;  Mysterium doloris: Hacia una teología cristiana de la enfermedad , de 1955;  La relación médico-enfermo: historia y teoría , de 1964,  El médico y el enfermo , de 1969;  Ciencia y vida , de 1970;  La medicina actual , de 1973; y  Ciencia, técnica y medicina , de 1986. Ha estudiado y trabajado cuestiones propias de