Ir al contenido principal

Camino de sabiduría y camino de santidad. Santo Domingo de Silos


Domingo de Guzmán fue un monje español, de la orden benedictina, que vivió en el siglo XI, entre los años 1000 y 1073. Prior de San Millán de la Cogolla y abad del monasterio de San Sebastián de Silos. El lema de su orden es ora et labora: reza y trabaja. Alcanzó la santidad con el nombre de Santo Domingo de Silos.
El profesor David López Vizcaíno analiza el cuadro del pintor español Bartolomé Bermejo: Santo Domingo de Silos entronizado como abad (1474-1477), Museo del Prado, Madrid, y desde su contemplación expone en síntesis los dos caminos que el santo ofrece: el de la sabiduría y el de la santidad.

El primer camino es el de la sabiduría

La sabiduría se alcanza poniendo en práctica tres acciones: estudiar, reflexionar y conocer.
Estudiar el Verbo divino: Santo Domingo de Silos lee un libro cristiano.
Reflexionar: Santo Domingo de Silos hace un descanso en la lectura para su asimilación.
Conocer: Santo Domingo de Silos con su mirada invita al espectador a que conozca su interior y que conozca al prójimo.

El segundo camino es el de la santidad

La santidad se alcanza poniendo en práctica las siete virtudes cristianas, las tres teologales: fe, esperanza y caridad; y las cuatro cardinales: justicia, fortaleza, prudencia y templanza.
Fe, con mitra, báculo y cáliz. Fe es creencia, confianza y abandono en Dios Señor uno y trino. En Dios la verdad indubitable, la bondad inagotable y la justicia clemente. Verdad, bondad y justicia universales.
Esperanza, con un arbolito en la mano. Esperanza es no morir nunca porque se vive en Dios Señor.
Caridad, protegiendo a los desvalidos. Caridad es mostrar la generosidad y consuelo de Dios Señor al prójimo necesitado de amor.
Justicia, sosteniendo la balanza y la espada. Justicia es evaluación de actos y búsqueda de Bien.
Fortaleza, manteniendo a raya al demonio. Fortaleza es firmeza en los principios rectos enseñados por Dios Señor y rechazo del Mal.
Prudencia, leyendo un libro mientras se ilumina con una tea. Prudencia es reflexión antes de actuar para buscar el Bien y evitar el Mal.
Templanza, se sirve vino con moderación. Templanza es ánimo sereno en los actos y ante la adversidad y la victoria.






Epitafio en el sepulcro de Santo Domingo de Silos

En esta tumba se halla quien goza de la luz divina,
llamado Domingo, de nombrada fama,
a quien Cristo envió al mundo como espejo de perfección,
para animar a los buenos y corregir los malos.
Cuando el inicio del invierno da el solsticio a la tierra
es arrebatado al mundo y se une al Señor.
Defienda éste su grey, que con mente segura le es fiel
y guiando ahora a los suyos, los lleve después hasta el cielo.

Artículos complementarios

    Las revelaciones del alma

    Santa Teresa de Jesús y el misticismo

    San Juan de la Cruz

    La Dama de azul

    San Isidoro de Sevilla

    El rey santo 

    San José de Calasanz  

    El primer hospital del mundo para enfermos mentales




Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Antropología de la esperanza. Pedro Laín Entralgo

Médico, antropólogo, filósofo y ensayista, Pedro Laín Entralgo, nacido en la turolense localidad de Urrea de Gaén el año 1908, estudió medicina y química y fue profesor de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense hasta 1978, año en que se jubiló de la docencia presencial, fundador de las revistas  Cuadernos Hispanoamericanos ,  Archivos Iberoamericanos de Historia de la Medicina  y  Asclepio  y miembro y presidente de la Real Academia Española, de la de Medicina y de la de Historia. Ha publicado numerosos trabajos de investigación en el campo médico, por ejemplo  Medicina e Historia , de 1941;  Estudios de historia de la medicina y antropología médica , de 1943;  Mysterium doloris: Hacia una teología cristiana de la enfermedad , de 1955;  La relación médico-enfermo: historia y teoría , de 1964,  El médico y el enfermo , de 1969;  Ciencia y vida , de 1970;  La medicina actual , de 1973; y  Ciencia, técnica y medicina , de 1986. Ha estudiado y trabajado cuestiones propias de