Ir al contenido principal

Las revelaciones del alma. Santa Teresa de Jesús y fray Luis de León

Siglo de Oro: La mística de santa Teresa de Jesús y la didáctica de Fray Luis de León



Teresa de Cepeda y Ahumada, Santa Teresa de Jesús, “que no redacta, escribe como habla”, en palabras de Marcelino Menéndez Pelayo, es la máxima figura de la mística del siglo XVI, reformadora de la Orden del Carmelo —las carmelitas descalzas—, escritora y doctora de la Iglesia. Nacida en Ávila, el año 1515.
En 1531 ingresó como pupila en el convento de monjas agustinas de Santa María de Gracia; en 1535 entró en el convento de Santa María de la Encarnación, en Ávila.
De salud delicada, entre 1538 y 1541 empezó a practicar el método de oración llamado recogimiento, a través del cual consiguió en varias ocasiones la unión mística con Dios.
En 1562 fundó el primer convento reformado, el de San José de Ávila, con arreglo a la nueva regla llamada del Carmelo Descalzo.
Su espíritu indomable, y convencida de la bondad de su obra, venció oposiciones y dificultades, contando con partidarios como fray Luis de León y fray Domingo Báñez, hasta ser confirmada la orden por el Papa.
En 1567 conoció a Juan de la Cruz, a quien animó a llevar a cabo la reforma carmelita en la rama masculina y ayudó a escapar de prisión.
Viajera infatigable, fundó diez conventos, situados casi todos en la vieja Castilla y Andalucía, y reformó algunos otros.
En 1614 fue beatificada y en 1622 canonizada por Gregorio XV. En 1970 Pablo VI la nombró doctora de la Iglesia, siendo la primera mujer en recibir este título.
Falleció en el convento de Alba de Tormes, provincia de Salamanca, el año 1585.
* * *

Todas las obras de Teresa escritas en prosa ofrecen un carácter subjetivo, ligadas a su actividad como reformadora del Carmelo o a sus propias experiencias místicas. Libros autobiográficos como Libro de la vida (Libro grande o Libro de las misericordias de Dios), El libro de las fundaciones, El Libro de las relaciones o Cuentas de conciencia, y Cartas.
En el Libro de la vida, que es un prodigio de autoanálisis y de traslación a palabras de complejos estados anímicos.
Sus obras ascético-místicas tratan de los problemas de la vida ascética y de sus diferentes experiencias místicas. Son Camino de perfección, obra puramente ascética donde muestra a sus monjas el camino de perfección en la vida monástica e incita a la acción en favor de la reforma, donde Teresa se presenta como flaca, ignorante, ruin, mujer en suma: “Como no tenemos letras las mujeres ni somos de ingenios delicados”; Las moradas o Castillo interior, obra cumbre de la santa, de la mística europea y una de las principales de la literatura religiosa universal, en la que concibe la vida espiritual del hombre como “un castillo todo de diamantes y muy claro cristal, adonde hay muchos aposentos, así como en el cielo hay muchas moradas”. El alma tiene que recorrer los siete aposentos del castillo en su camino de perfección antes de alcanzar la unión con Dios. Las tres primeras moradas corresponden a la vía purgativa, las tres siguientes a la vía iluminativa y en la séptima, que corresponde a la vía imitativa, se realiza la verdadera y perfecta unión mística; y Constituciones, en la que expone las normas de la orden reformada, que se basan en los siguientes observaciones: vida de oración en la celda, ayuno y abstinencia de carne, renuncia a rentas y propiedades, comunales o particulares, y práctica del silencio.
En Las moradas, santa Teresa expone el proceso de acercamiento y unión con Dios a través del conocimiento propio. Se apoya en la alegoría del alma como castillo con siete moradas, la principal en el centro, donde “pasan las cosas de mucho secreto entre Dios y el alma”. Ella y su experiencia guían al lector en el recorrido de las primeras moradas, para luego ocultarse en una tercera persona que se desdobla. A medida que se adentra en lo sobrenatural, en lo inefable, Teresa insiste en su incapacidad y redobla sus peticiones a Dios para que la ilumine. La belleza de sus símiles, el poder sugeridor de su palabra, la plasticidad de su prosa también se intensifican. Al llegar a las “Sextas Moradas” se abandona en brazos de Dios porque “Si Su Majestad y el Espíritu Santo no menea la pluma, bien sé que será imposible declarar algo de cosas tan dificultosas”. En ellas el alma “ya queda herida del amor del Esposo”, y los trabajos que sufre son extraordinarios y la “operación de amor” que siente el alma y que ella da a entender a sus lectores en qué consiste. En la postrera etapa de ese “camino espiritual”, Teresa subraya su temblor ante la revelación de la gracia suprema. Ruega de nuevo a Dios que guíe su pluma y le ilumine para que pueda hablar del matrimonio espiritual cuando la vida del alma es ya Cristo: “Plega a Su Majestad, si es servido, menee la pluma y me dé a entender cómo yo os diga algo de lo mucho que hay que decir y da Dios entender a quien mete en esta Morada (Moradas Séptimas)”.
Su obra poética es amplia, de marcada tendencia didáctica y piadosa; destaca la composición titulada Vivo sin vivir en mí.

Vivo sin vivir en mí
y de tal manera espero,
que muero porque no muero.

En sus obras nunca teoriza sino que intenta hacer llegar sus propias experiencias con la mayor vivacidad posible en una lengua rica en metáforas y giros populares. Rechaza límites, elimina barreras entre Dios y ella, entre su inspirador y sus lectoras. Su capacidad expresiva la secunda, en ella el escribir es una actividad natural. Ahonda en el conocimiento del alma y ofrece páginas bellísimas donde intenta desnudarla: “¡Qué gran cosa es entender un alma!” Escribió para que la riqueza espiritual que atesoraba pudiera ser patrimonio común, siempre en nombre de la verdad y al hilo de su pensamiento. Y consigue deslumbrar con su escritura insólita, libre y sin límites, directa y eficaz.
* * *

Obra Camino de perfección
Prólogo
Sabiendo las hermanas de este monasterio de San Josef de Ávila cómo tenía licencia del Padre presentado Fr. Domingo Báñez, de la orden del glorioso Santo Domingo (que al presente es mi confesor) para escribir algunas cosas de oración, en que parece podré atinar, por haber tratado con muchas personas espirituales y santas, me han tanto importunado les diga algo della, que me he determinado a las obedecer.
Viendo que el amor grande que me tienen puede hacer más acentuado lo imperfecto, por mal estilo que yo les dijere, que algunos libros que están muy bien escritos, de quien sabía lo que escribió. Yo confío en sus oraciones, que podrá ser por ellas el Señor se sirva acierte a decir algo de lo que al modo y manera de vivir que se lleva en esta casa conviene, y me lo dará para que se lo dé. Y si fuere mal acertado, el Padre presentado que lo ha de ver primero, lo remediará o lo quemará; y yo no habré perdido nada en obedecer a estas siervas de Dios, y verán lo que tengo de mí cuando su Majestad no me ayude. Pienso poner algunos remedios para algunas tentaciones menudas que pone el demonio, por serlo tanto, por ventura no hacen caso dellas, y otras cosas, como el Señor me diere a entender y se me fueren acordando; que como no sé lo que he de decir, no puedo decirlo con concierto. Y creo es lo mejor no le llevar, pues es cosa tan desconcertada hacer yo esto. El Señor ponga en todo lo que hiciere sus manos, para que vaya conforme a su voluntad, pues son estos mis deseos siempre, aunque las obras tan faltas como yo soy.
Sé que no falta el amor y deseo en mí para ayudar en lo que yo pudiere, para que las almas de mis hermanas vayan muy adelante en el servicio del Señor. Y este amor, junto con los años y experiencia que tengo de algunos monasterios, podrá ser aproveche para atinar en cosas menudas más que los letrados, que por tener otras ocupaciones más importantes y ser varones fuertes, no hacen tanto caso de cosas que en sí no parecen nada, y a cosa tan flaca como somos las mujeres todo nos puede dañar; porque las sutilezas del demonio son muchas para las muy encerradas, que ven son menester armas nuevas para dañar. Y yo como ruin heme sabido mal defender, y ansí querría escarmentasen mis hermanas en mí. No diré cosas que, o en mí o por verlas en otros, no las tenga por experiencia.
Pocos días ha me mandaron escribiese cierta relación de mi vida, a donde también traté algunas cosas de oración; podrá ser no quiera mi confesor las veáis por ahora, y por esto pondré aquí algunas cosas de lo que allí va dicho y otras que también me parecerán necesarias.
El Señor lo ponga por su mano, como lo he suplicado, y lo ordene para su mayor gloria. Amén.

Primer capítulo: De la causa que me movió a hacer con tanta estrechura este monasterio.
1. Al principio que se comenzó este monasterio a fundar, por las causas que en libro que digo tengo escrito están dichas, con algunas grandezas del Señor, en que dio a entender se había mucho de servir en esta casa, no era mi intención hubiese tanta aspereza en lo exterior, ni que fuese sin renta, antes quisiera hubiera posibilidad para que no faltara nada. En fin, como falca y ruin, aunque algunos buenos intentos llevaba más que mi regalo.
En este tiempo vinieron a mi noticia los daños de Francia y el estrago que habían hecho estos luteranos, y cuánto iba en crecimiento esta desventurada secta. Dióme gran fatiga, y como si yo pudiera algo o fuera algo, lloraba con el Señor y le suplicaba remediase tanto mal. Parecíame que mil vidas pusiera yo para remedio de un alma de las muchas que allí se perdían. Y como me vi mujer y ruin, imposibilitada de aprovechar en lo que yo quisiera en el servicio del Señor (y toda mi ansia era, y aun es, que pues tiene tantos enemigos y tan pocos amigos que ésos fuesen buenos) determiné hacer eso poquito que era en mí, que es seguir los consejos evangélicos con toda la perfección que yo pudiese, y procurar que estas poquitas que están aquí hiciesen lo mismo, confiada en la gran bondad de Dios que nunca falta de ayudar a quien por Él se determina a dejarlo todo; y que siendo tales cuales yo las pintaba en mis deseos, entre sus virtudes no tenían fuerza mis faltas y podría yo contentar en algo al Señor, y que todas ocupadas en oración por los que son defensores de la Iglesia y predicadores y letrados que la defienden, ayudásemos en lo que pudiésemos a este Señor mío que tan apretado le traen a los que ha hecho tanto bien, que parece le querrían tornar a hora a la cruz esos traidores, y que no tuvieses a donde reclinar la cabeza.
2. ¡Oh, Redentor mío, que no puede mi corazón llegar aquí sin fatigarse mucho! ¿Qué es esto ahora de los cristianos? ¿Siempre han de ser los que más os deben, los que os fatiguen? ¿A los que mejores obras hacéis? ¿A los que escogéis para vuestros amigos? ¿Entre los que andáis y os comunicáis por los Sacramentos? ¿No están hartos de los tormentos que por ellos habéis pasado?
Por cierto, Señor mío, no hace nada quien ahora se aparta del mundo. Pues a Vos os tiene tan poca ley, ¿qué esperamos nosotros? ¿Por ventura merecemos nosotros mejor nos la tengan? ¿Por ventura hémosles hecho mejores obras para que nos guarden amistad? ¿Qué es esto? ¿Qué esperamos ya los que por la bondad del Señor no estamos en aquella roña pestilencial, que ya aquéllos son del demonio?
Buen castigo han ganado por sus manos; y bien han granjeado con sus deleites fuego eterno. Allá se lo hayan, aunque no me deja de quebrar el corazón ver tantas almas como se pierden. Mas de mal no tanto, querría no ver perder más cada día. ¡Oh, hermanas mías en Cristo, ayudadme a suplicar esto al Señor, que para eso os junto aquí: éste es vuestro llamamiento; éstos han de ser vuestros negocios; éstos han de ser vuestros deseos; aquí vuestras lágrimas; éstas vuestras peticiones. No, hermanas mías, por negocios acá del mundo, que yo me río y aun me congojo de las cosas que aquí nos vienen a encargar supliquemos a Dios, hasta pedir a su Majestad rentas y dineros, y algunas personas que querría yo suplicasen a Dios los repisasen todos. Ellos buena intención tienen, y en fin se hace por ver su devoción, aunque tengo para mí que en estas cosas nunca se oye [Quiere decir que el pedir lo temporal, principalmente en tiempo de mayores necesidades, ha de ser cuidado muy accesorio].
Estáse ardiendo el mundo: quieren tornar a sentenciar a Cristo, como dicen, pues le levantan mil testimonios; quieren poner su Iglesia por el suelo y hemos de gastar tiempo en cosas que por ventura si Dios se las diese tendríamos un alma menos en el cielo.
No, hermanas mías, no es tiempo de tratar con Dios negocios de poca importancia. Por cierto que si no mirase a la flaqueza humana, que se consuela que la ayuden en todo (y es bien si fuésemos algo) que holgaría se entendiese no son éstas las cosas que se han de suplicar a Dios en San Josef con tanto cuidado.
* * *

Obra Castillo interior (Las moradas)
Preámbulo
Pocas cosas que me ha mandado la obediencia se me han hecho tan dificultosas como escribir ahora cosas de oración: lo uno, porque no me parece me da el Señor espíritu para hacerlo, ni deseo; lo otro, por tener la cabeza tres meses ha con un ruido y flaqueza tan grande, que aun los negocios forzosos los escribo con pena.
Mas entendiendo que la fuerza de la obediencia suele allanar cosas que parecen imposibles, la voluntad se determina a hacerlo de buena gana, aunque el natural parece que se aflige mucho; porque no me ha dado el Señor tanta virtud que el pelear con la enfermedad contina, y con ocupaciones de muchas maneras se puede hacer sin gran contradicción suya. Hágalo el que ha hecho otras cosas más dificultosas, por hacerme merced, en cuya misericordia confío. Bien creo he de saber decir poco más que lo que he dicho en otras cosas que me han mandado escribir; antes temo que han de ser casi todas las mismas, porque así como los pájaros que enseñan a hablar no saben más de lo que les muestran u oyen, y esto repiten muchas veces, soy yo al pie de la letra.
Si el Señor quisiere diga algo nuevo, su Majestad lo dará o será servido traerme a la memoria lo que otras veces he dicho, que aun con esto me contentaría por tenerla tan mal que me holgaría de atinar a algunas cosas que decían estaban bien dichas, por si se hubieren perdido. Si tampoco me diere el Señor esto, con cansarme y acrecentar el mal de cabeza, por obediencia, quedaré con ganancia aunque de lo que dijere no se saque ningún provecho..
Y así comienzo a cumplirla hoy día de la Santísima Trinidad, año de 1577, en este monasterio de San Josef del Carmen de Toledo, a donde el presente estoy: sujetándome en todo lo que dijere al parecer de quien me lo manda escribir, que son personas de grandes letras. Si alguna cosa dijere que no vaya conforme a lo que tiene la santa Iglesia Católica Romana será por ignorancia y no por malicia. Esto se puede tener por cierto y que siempre estoy y estaré sujeta por la bondad de Dios, y lo he estado a ella. Sea por siempre bendito, amén, y glorificado.
Díjome quien me mandó escribir, que como estas monjas de estos monasterios de Nuestra Señora del Carmen tienen necesidad de quien algunas dudas de oración las declare, y que le parecía que mejor se entienden el lenguaje unas mujeres de otras, y con el amor que me tienen, les haría más al caso lo que yo les dijese; tiene entendido por esta causa será de alguna importancia, si se acierta a decir alguna cosa, y por esto iré hablando con ellas en lo que escribiré; y porque parece desatino pensar que puede hacer al caso a otras personas. Harta merced me hará nuestro Señor si alguna de ellas se aprovechare para alabarle algún poquito.
Más bien sabe su Majestad que yo no pretendo otra cosa: y está muy claro que cuando algo se atinare a decir entenderán no es mío; pues no hay causa para ello si no fuere tener tan poco entendimiento como yo habilidad para cosas semejantes, si el Señor por su misericordia no la da.

Copia del verdadero retrato de Santa Teresa de Jesús, a los 61 años, original del V. FR. Juan de la Miseria, que se custodia en el convento de religiosas carmelitas descalzas, denominado de San José del Carmen, de la ciudad de Sevilla, reproducida del grabado al agua fuerte hecho por A. A. Morgado.

————————-

Fray Luis de León es la figura cumbre del Renacimiento literario en España. Religioso, escritor y docente, en sus escritos se funde con la mayor armonía la herencia de los clásicos grecolatinos, la renovación poética italiana y la tradición religiosa hebraica y cristiana.
¡Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruido y sigue la escondida senda, por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido!
Nació en Belmonte, provincia de Cuenca, el año 1527. En 1543 ingresó como novicio en el convento de San Agustín de Salamanca. En 1560 se graduó en teología y pedagogía, y desde entonces se consagró apasionadamente a la docencia en la universidad; desempeñando la cátedra de Biblia, consiguiendo ser un gran exégeta. Pero la rivalidad entre las órdenes que ocupaba puestos en la universidad, dado su peculiar carácter, lo situaron frente a un proceso inquisitorial prolongado con pena de cárcel entretanto se sustanciaba el proceso. De regreso a las aulas, pues fue absuelto, se le recuerda la frase: “Decíamos ayer…”
Su filosofía moral habla de lo que debe hacer el hombre para conseguir la aurea mediocritas, el justo medio, y con ella la serenidad.
Falleció en Madrigal de las Altas Torres, provincia de Ávila, en 1591.
* * *

Aparte de una significativa producción en latín, escribió cuatro libros en prosa: Traducción literal y declaración del Cantar de los Cantares, escrito a petición de Isabel Osorio, monja del convento de Sancti Spiritus; De los nombres de Cristo, diálogo entre tres frailes agustinos acerca de los diversos nombres con que tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento aluden a Jesús, donde el autor va mostrando por medio de la analogía como todo lo creado es figura del Redentor y como el misterio de la Encarnación permanece vivo en la Naturaleza, idea expuesta con gran fuerza expresiva; La perfecta casada, tratado sobre las virtudes con las que debe contar la esposa cristiana, en los que se evidencia una profunda estima hacia la mujer; y Exposición del libro de Job, obra donde se plasman los sucesivos estados de ánimo del autor en circunstancias adversas.
Escribe en Los nombres de Cristo para defender el uso de la lengua vulgar:
Y destos son los que dicen que no hablo en romance porque no hablo desatadamente y sin orden, y porque pongo en las palabras concierto, y las escojo y les doy su lugar, porque piensan que hablar romance es hablar como se habla en el vulgo, y no conoscen que el bien hablar no es común, sino negocio de particular juicio, ansí en lo que se dice como en la manera como se dice.
La obra en verso se inscribe en la lírica renacentista española, siendo variados los temas: el elogio de la vida retirada, Oda a la vida retirada; exaltación de la significación histórica de España, Profecía del TajoOda a Santiago; motivos sacros, Oda a la Ascensión del Señor; y el discurrir sobre el universo según una concepción pitagórica que vincula la íntima naturaleza del mundo físico a la música.
La belleza de las odas radica en la construcción exacta de la estrofa y la utilización de un lenguaje preciso, pulido, sumamente eficaz en belleza y armonía, con hondas resonancias clásicas.
En su oda inicial ¡Qué descansada vida! expone su búsqueda de la verdad, alejado del mundo, de ambiciones y deseos de riqueza, en un lugar ameno:

Vivir quiero conmigo;
gozar quiero del bien que debo al cielo,
a solas, sin testigo,
libre de amor, de celo,
de odio, de esperanzas, de recelo.
El aire el huerto orea
y ofrece mil olores al sentido;
los árboles menea
con un manso ruido
que del oro y del cetro pone olvido.

Fue admirado por autores del Siglo de Oro como Lope de Vega, Cervantes, que le aludió con el verso Ingenio que al mundo pone espanto, y sobre todo Quevedo, que le llamó mejor blasón de la habla castellana.
* * *

Carta de Fray Luis de León
A las madres. Priora Ana de Jesús y religiosas carmelitas descalzas del monasterio de Madrid.
Salud en Jesucristo
Yo no conocí, ni vi, a la santa madre Teresa de Jesús mientras estuvo en la tierra, mas ahora que vive en el cielo la conozco y veo casi siempre en dos imágenes vivas que nos dejó de sí que son sus hijas y sus libros, que a mi juicio son también testigos fieles y mejores de toda excepción de la gran virtud; porque las figuras de su rostro, si las viera, mostráranme su cuerpo; y sus palabras, si las oyera, me declaran algo de la virtud de su alma; y lo primero era común y lo segundo sujeto a engaño, de que carecen estas dos cosas en que la veo ahora: que como el Sabio dice, el hombre en sus hijos se conoce.
Porque los frutos que cada uno deja de sí cuando falta, esos son el verdadero testigo de su vida y por tal le tiene Cristo, cuando en el Evangelio, para diferenciar el malo del bueno, nos remite solamente a sus frutos. De sus frutos, dice, lo conoceréis.
Así que la virtud y la santidad de la santa madre Teresa, que viéndola a ella no pudiera ser dudosa e incierta, esta misma ahora no viéndola y viendo sus libros y las obras de sus manos, que son sus hijas, tengo por cierto y muy clara porque por la virtud que en todas resplandece se conoce sin engaño la mucha gracia que puso Dios en la que hizo para Madre de este nuevo milagro, que por tal debe ser tenido, lo que en ellas Dios ahora hace, y por ellas. Que si es milagro lo que viene fuera de lo que por orden natural acontece, hay en este hecho tantas cosas extraordinarias y nuevas que llamarle milagro es poco, porque es un ayuntamiento de muchos milagros.
Que un milagro es que una mujer, y sola, haya reducido a perfección una Orden en mujeres y hombres.. Y otro la grande perfección a que los redujo. Y otro, y tercero, el grandísimo crecimiento a que ha venido en tan pocos años y de tan pequeños principios, que cada una por sí son cosas muy dignas de considerar. Porque no siendo de las mujeres el enseñar sino el ser enseñadas, como lo escribe San Pablo, luego se ve que es maravilla nueva una flaca mujer tan animosa, que emprendiese una cosa tan grande y tan sabia y eficaz, que saliese con ella y robase los corazones que trataba para hacerlos de Dios, y llevase las gentes en pos de sí a todo lo que aborrece el sentido.
En que (a lo que yo puedo juzgar) quiso Dios en este tiempo, cuando parece triunfa el demonio en la muchedumbre de los infieles, que le siguen, y en la porfía de tantos pueblos de herejes, que hacen sus partes, y en los muchos vicios de los fieles que son de su bando, para envilecerle y para hacer burla de él, ponerle delante no un hombre valiente rodeado de letras son una mujer pobre y sola que le desafiase, y levantase bandera contra él e hiciese públicamente gente que le venza, huelle y acocee: y quiso sin duda para demostración de lo mucho que puede en esta edad, a donde tantos millares de hombres, unos con sus errados ingenios y otros con sus perdidas costumbres aportillan su reino, que una mujer alumbrase los entendimientos y ordenase las costumbres de muchos que cada día crecen para reparar estas quiebras.
Y en esta vejez de la Iglesia tuvo por bien de mostrarnos que no se envejece su gracia, ni es ahora menos la virtud de su espíritu que fue en los primeros y felices tiempos de ella, pues con medios más flacos en linaje, que entonces, hace lo mismo o casi lo mismo que entonces. Y no es menos clara, ni menos milagrosa la segunda imagen que dije, que son las escrituras y libros, en los cuales, sin ninguna duda quiso el Espíritu Santo que la santa madre Teresa fuese un ejemplo rarísimo.; porque en la alteza de las cosas que trata y en la delicadeza y calidad con que las trata, excede a muchos ingenios; y en la forma del decir y en la pureza y facilidad del estilo, y en la gracia y buena compostura de las palabras y en una elegancia desafeitada que deleita en extremo, dudo yo que haya en nuestra lengua escritura que con ellos se iguale. Y así siempre que los leo me admiro de nuevo, y en muchas partes de ellos me parece que no es ingenio de hombre el que oigo; y no dudo si no que habla el Espíritu Santo en ella en muchos lugares y que le regía la pluma y la mano, que así lo manifiesta la luz que pone en las cosas oscuras y el fuego que enciende con sus palabras en el corazón que las lee.
Que dejados aparte otros muchos y grandes provechos que hallan los que leen estos libros, dos son a mi parecer los que con más eficacia hacen. Uno, facilitar en el ánimo de los lectores el camino de la virtud; y otro, encenderlos en el amor de ella y de Dios. Porque en lo uno es cosa maravillosa ver cómo ponen a Dios delante de los ojos del alma, y cómo le muestran tan fácil para ser hallado y tan dulce y tan amigable para los que le hallan; y en lo otro, no solamente con todas, mas con cada una de sus palabras pega al alma fuego del cielo que le abrasa y deshace. Y quitándole de los ojos y del sentido todas las dificultades que hay, no para que no las vea sino para que no las estime ni precie, déjanla no solamente desengañada de lo que la falsa imaginación le ofrecía sino descargada de su peso y tibieza, y tan alentada, y (si se puede decir así) tan ansiosa del bien que vuela luego a él con el deseo que hierve. Que el ardor grande que en aquel pecho santo vivía salió como pegado en sus palabras, de manera que levantan llama por dondequiera que pasan.
Así que tornando al principio, si no la vi mientras estuvo en la tierra, ahora la veo en sus libros e hijas. O por decirlo mejor, en vuestras reverencias solas la veo, ahora que son sus hijas de las más parecidas a sus costumbres y son retrato vivo de sus escrituras y libros. Los cuales libros que salen a la luz, y el Consejo real me cometió que los viese, puedo yo con derecho enderezarlos a ese santo convento, como de hecho lo hago, por el trabajo que he puesto en ellos, que no ha sido pequeño. Porque no solamente he trabajado en verlos y examinarlos, que es lo que el Consejo mandó, sino también en cotejarlos con los originales mismos que estuvieron en mi poder muchos días, y en reducirlos a su propia pureza en la misma manera que los dejó escritos de su mano la santa Madre, sin mudarlos ni en palabras ni en cosas de que se habían apartado mucho los traslados que andaban o por descuido de los escribientes o por atrevimiento y error. Que hacer mudanza en las cosas que escribió un pecho en quien Dios vivía, y que se presume le movía a escribirlas, fue atrevimiento grandísimo y error muy feo querer enmendar las palabras; porque si entendieran bien castellano, vieran que el de la santa Madre es la misma elegancia. Que aunque en algunas parte de lo que escribe, antes que acabe la razón que comienza la mezcla con otras razones, y rompe el hilo, comenzando muchas veces con cosas que ingiere; mas ingiérelas tan diestramente y hace con tan buena gracia la mezcla, que ese mismo vicio le acarrea hermosura y es el lunar del refrán. Así que yo los he restituido a su primera pureza. Mas porque no hay cosa tan buena en que la mala condición de los hombres no pueda levantar un achaque, será bien aquí (y hablando con vuestras reverencias) responder con brevedad a los pensamientos de algunos.
Cuéntase en estos libros revelaciones que es caso dudoso y que así no convenía que saliesen a la luz; y en lo que toca al trato interior del alma con Dios, que es negocio muy espiritual y de pocos, y que ponerlo en público a todos podrá ser ocasión de peligro. En que verdaderamente se engañan. Porque en lo primero de las revelaciones, así como es cierto que el demonio se transfigura algunas veces en ángel de luz, y burla y engaña las almas con apariencias fingidas, así también es cosa sin duda y de fe que el Espíritu Santo habla con los suyos y se les muestra por diferentes maneras, o para su provecho o para el ajeno. Y como las revelaciones primeras no se han de escribir ni aprobar, porque son ilusiones, así estas segundas merecen ser sabidas y escritas. Que como el Ángel dijo a Tobías: “El secreto del rey bueno es esconderlo, mas las obras de Dios cosa santa y debida es manifestarlas y descubrirlas.
¿Qué santo hay que no haya tenido alguna revelación? ¿O que vida de santo se escribe en que no se escriban las revelaciones que tuvo? Las historias de las Órdenes de los santos Domingo y Francisco andan en las manos y en los ojos de todos, y casi no hay hoja en ellas sin revelación o de los fundadores o de sus discípulos.
Habla Dios con sus amigos sin duda ninguna, y no les habla para que nadie lo sepa sino para que venga a juicio lo que les dice, que como es luz ámala en todas sus cosas; como busca la salud de los hombres nunca hace estas mercedes especiales a uno sino para aprovechar por medio de él a otros muchos.
Mientras se dudó de la virtud de la santa madre Teresa, y mientras hubo gentes que pensaron al revés de lo que era porque aún no se veía la manera en que Dios aprobaba sus obras, bien fue que estas Historias no saliesen a la luz ni anduviesen en público, para excusar la temeridad de los juicios de algunos; mas ahora después de su muerte, cuando las mismas cosas y el suceso de ellas hacen certidumbre que es Dios, y cuando el milagro de la incorrupción de su cuerpo y otros milagros que cada día hace nos ponen fuera de toda duda su santidad, encubrir las mercedes que Dios le hizo viviendo y no querer publicar los medios con que la perfeccionó para bien de tantas gentes, sería en cierta manera hacer injuria al Espíritu Santo y obscurecer sus maravillas y poner velo a su gloria. Y así ninguno que bien juzgare tendrá por bueno que estas revelaciones se encubran. Que lo que algunos dicen ser inconveniente, que la santa Madre misma escriba sus revelaciones de sí, para lo que toca a ella y a su humildad y modestia no lo es, porque las escribió mandada y forzada, para lo que toca a nosotros y a nuestro crédito antes es lo más conveniente. Porque de cualquiera otro que las escribiera se pudiera tener duda si se engañaba o si quería engañar, lo que no se puede presumir de la santa Madre, que escribía lo que pasaba por ella; y era tan santa que no trocara la verdad en cosas tan graves.
Lo que yo de algunos temo es que disgustan de semejantes escrituras, no por el engaño que puede haber en ellas sino por el que ellos tienen en sí que no les deja creer que se humana Dios tanto con nadie, que no lo pensarían si considerasen eso mismo que creen. Porque si confiesan que Dios se hizo hombre, ¿qué dudan que hable con el hombre? Y si creen que fue crucificado y azotado por ellos, ¿qué se espantan que se regale con ellos? ¿Es más aparecer a un siervo suyo y hablarle o hacerse él como siervo nuestro y padecer muerte?
Anímense los hombres a buscar a Dios por el camino que Él nos enseña, que es la fe y la caridad, y la verdadera guarda de su ley y consejos, que lo menos será hacerles semejantes mercedes. Así que los que no juzgan bien de estas revelaciones, si es porque no creen que las hay, viven en grandísimo error; y si es porque algunas de las que hay son engañosas, obligados están a juzgar bien de las que la conocida santidad de sus autores aprueba por verdaderas, cuales son las que se escriben aquí. Cuya historia no sólo no es peligrosa en esta materia de revelaciones, mas es provechosa y necesaria para el conocimiento de las buenas en aquellos que la tuvieren. Porque no cuenta desnudamente las que Dios comunicó a la santa madre Teresa, sino dice también las diligencias que ella hizo para examinarlas, muestra las señales que dejan de sí las verdaderas y el juicio que debemos hacer de ellas, y si se ha de apetecer o rehusar el tenerlas.
Porque lo primero, esa escritura nos enseña que las que son de Dios producen siempre en el alma muchas virtudes, así para el bien de quien las recibe como para la salud de otros muchos; y lo segundo, nos avisa que no habemos de gobernarnos por ellas, porque la regla de la vida es la doctrina de la Iglesia, y lo que tiene Dios revelado en sus libros y lo que dicta la sana y verdadera razón. Lo otro nos dice que no las apetezcamos, ni pensemos que está en ellas la perfección del espíritu, o que son señales ciertas de la gracia, porque el bien de las almas está propiamente en amar a Dios más y en el padecer más por Él, y en la mayor mortificación de los afectos y mayor desnudez y desasimiento de nosotros mismos y de todas las cosas.
Y lo mismo que nos enseña con las palabras esta escritura nos lo demuestra luego con el ejemplo de la misma santa Madre, de quien nos cuenta el recelo con que anduvo siempre en todas sus revelaciones y el examen que de ellas hizo, y cómo siempre se gobernó no tanto por ellas cuanto por lo que le mandaban sus prelados y confesores, con ser ellas tan notoriamente buenas, cuanto mostraron los efectos de reformación que en ella hicieron y en toda su Orden. Así que las revelaciones que aquí se cuentan ni son dudosas ni abren puerta para las que son, antes descubren luz para conocer las que lo fueren; y son para este conocimiento como la piedra de toque de estos libros.
Resta ahora decir algo a los que hallan peligro en ellos por la delicadeza de lo que tratan, que dicen no es para todos, porque como hay tres maneras de gentes: unos que tratan de oración, otros que si quisiesen podrían tratar de ella, otros que no podrían por la condición de su estado, pregunto yo, ¿cuáles son los que de esto peligran? ¿Los espirituales? No, si no es daño saber uno eso mismo que hace y profesa. ¿Los que tienen disposición para serlo? Mucho menos, porque tienen aquí no sólo quien los guíe cuando lo fueren sino quien los anime y encienda a que lo sean, que es un grandísimo bien. Pues los terceros ¿en qué tienen peligro? ¿En saber que es amoroso Dios con los hombres? ¿Que quien se desnuda de todo le halla? ¿Los regalos que hace a las almas? ¿La diferencia de gustos que les da? ¿La manera como los apura y afina? ¿Qué hay aquí que sabido no santifique a quien lo leyere? ¿Qué no críe en él admiración de Dios y que no le encienda en su amor?
Que si la consideración de estas obras exteriores que hace Dios en la oración y gobernación de las cosas es escuela de común provecho para todos los hombres, el conocimiento de sus maravillas secretas ¿cómo puede ser dañoso a ninguno? Y cuando alguno, por su mala disposición, sacara daño, ¿era justo por eso cerrar la puerta a tanto provecho y de tantos? No se publique el Evangelio porque en quien no lo recibe es ocasión de mayor perdición, como San Pablo decía.¿Qué escrituras hay, aunque entren las sagradas en ellas, de que un ánimo mal dispuesto no pueda concebir un error?
En el juzgar de las cosas débese entender si ellas son buenas en sí y convenientes para sus fines, y no a lo que hará de ellas el mal uso de algunos; que si a esto se mira, ninguna hay tan santa que no se pueda vedar. ¿Qué más santos que los Sacramentos? ¿Cuántos por el mal uso de ellos se hacen peores? El demonio como sagaz y que vela en dañarnos, muda en diferentes colores y muéstrase en los entendimientos de algunos recatado y cuidadoso del bien de los prójimos para, por excusar un daño particular, quitar de los ojos de todos lo que es bueno y provechoso en común. Bien sabe él que perderá más en los que se mejoraren e hicieren espirituales perfectos, ayudados con la lección de estos libros, que ganará en la ignorancia o malicia de cual, o cual que por su disposición se ofendiere.
Y así, por no perder aquellos, encarece y pone delante de los ojos el daño de estos, que él por otros mil caminos tiene dañados.; aunque como decía, no sé de ninguno tan mal dispuesto que saque daño de saber que Dios es dulce con sus amigos, y de saber cuán dulce es y de conocer por qué caminos se le llegan las almas a que se endereza toda esta escritura. Solamente me recelo de unos que quieren guiar por sí a todos, y que aprueban mal lo que no ordenan ellos, í a todos, y que aprueban mal lo que no ordenan ellos, y que procuran no tenga autoridad lo que no es su juicio, a los cuales no quiero satisfacer porque nace su error de su voluntad y así no querrán ser satisfechos; mas quiero rogar a los demás que no les den crédito porque no lo merecen.
Sola una cosa advertiré aquí que es necesario se advierta, y es (figura en Camino de perfección, cap. IV): “Que la santa Madre, hablando de la oración que llama de quietud y de otros grados más altos, y tratando de algunas particulares mercedes que Dios hace a las almas, en muchas partes de estos libros acostumbra a decir que está el alma junto a Dios y que ambos se entienden, y que están las almas ciertas que Dios les habla y otras cosas de esta manera.” En lo cual no ha de entender ninguno que pone certidumbre en la gracia y justicia de los que se ocupan en estos ejercicios, ni d otros ningunos por santos que sean, de manera que ellos estén ciertos de sí que la tienen si no son aquellos a quien Dios lo revela. Que la santa Madre misma, que gozó de todo lo que en estos libros dice, y de mucho más que no dice, escribe en uno de ellos estas palabras de sí (Exclam. I.) : “Y lo que no se puede sufrir, Señor, es no poder saber cierto si os amo y son aceptos mis deseos delante de Vos.” Y en otra parte: “Mas ¡ay, Dios mío!, ¿cómo podré yo saber que no estoy apartada de Vos? ¡Oh, vida mía, que has de vivir con tan poca seguridad de cosa tan importante! ¿Quién te deseará? Pues la ganancia que de ti se puede sacar, o esperar, que es contentar en todo a Dios, ¿está tan incierta y llena de peligros?” Y en el libro de las Moradas, último capítulo, hablando de almas que han entrado n la séptima, que son las de mayor y más perfecto grado, dice de esta manera: “De los pecados mortales que ellas entiendan estar libres, aunque no seguras, que teman algunos que no entienden, que no les será pequeño tormento.”
Sólo quiero decir lo que es la verdad: que las almas en estos ejercicios sienten a Dios presente para los efectos que en ellas entonces hace, que son deleitarlas y alumbrarlas, dándoles avisos y gustos; que aunque son grandes mercedes de Dios, y que muchas veces o andan con la gracia que justifica o encaminan a ella, pero no por eso son aquella misma gracia ni nacen ni se juntan siempre con ella.
Como en la profecía se ve que la puede haber en el que está en mal estado, el cual entonces está cierto de que Dios le habla, y no se sabe si le justifica; y de hecho no le justifica Dios entonces aunque le habla y enseña. Y esto se ha de advertir cuanto a toda la doctrina común, que en lo que toca particularmente a la santa Madre posible es que después que escribió las palabras que ahora yo refería tuviese alguna propia revelación y certificación de su gracia. Lo cual así como no es bien que se afirme por cierto, así no es justo que con pertinacia se niegue.; porque fueron muy grandes los dones que en ella Dios puso y las mercedes que le hizo en sus años postreros, a que aluden algunas cosas de las que en estos libros escribe.
Mas de lo que en ella por ventura pasó por merced singular, nadie ha de hacer regla en común. Hoy con este advertimiento queda libre de tropiezo toda esta escritura. Que según yo juzgo y espero será tan provechosa a las almas cuanto en las de vuestras reverencias, que se criaron y se mantienen con ella se ve. A quien suplico se acuerden siempre en sus santas oraciones de mí.
En San Felipe de Madrid, a 15 de septiembre de 1587.


Fray Luis de León. Grabado de Carmona.



Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Antropología de la esperanza. Pedro Laín Entralgo

Médico, antropólogo, filósofo y ensayista, Pedro Laín Entralgo, nacido en la turolense localidad de Urrea de Gaén el año 1908, estudió medicina y química y fue profesor de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense hasta 1978, año en que se jubiló de la docencia presencial, fundador de las revistas  Cuadernos Hispanoamericanos ,  Archivos Iberoamericanos de Historia de la Medicina  y  Asclepio  y miembro y presidente de la Real Academia Española, de la de Medicina y de la de Historia. Ha publicado numerosos trabajos de investigación en el campo médico, por ejemplo  Medicina e Historia , de 1941;  Estudios de historia de la medicina y antropología médica , de 1943;  Mysterium doloris: Hacia una teología cristiana de la enfermedad , de 1955;  La relación médico-enfermo: historia y teoría , de 1964,  El médico y el enfermo , de 1969;  Ciencia y vida , de 1970;  La medicina actual , de 1973; y  Ciencia, técnica y medicina , de 1986. Ha estudiado y trabajado cuestiones propias de