Ir al contenido principal

El arte imaginero barroco. Francisco Salzillo

La gran figura de la imaginería española del siglo XVIII es Francisco Salzillo, nacido en Murcia en 1707, fallecido en la misma ciudad en 1783. Su obra queda circunscrita a la temática religiosa, expresada en su mayor parte en estilo barroco, que le permite mostrar el apasionamiento que emana de su concepción artística, pero también en equilibrio con la depuración de formas característica del estilo neoclásico imperante en el siglo XVIII.
Una reseña biográfica centrada en su labor artística sitúa al joven Salzillo como estudiante de dibujo y colorido del maestro Manuel Sánchez; al cargo del taller de escultura de su padre, un tallista italiano afincado en Murcia, en 1927; enraizado en la capital murciana de la que no parte ni por invitación del conde de Floridablanca, quien, ya dada su fama, le ofreció convertirse en escultor de la Corte; nombrado Escultor Oficial del Concejo de Murcia e Inspector de Pintura y Escultura en 1755; fundando la Academia Salzillo de escultura diez años después, partícipe destacado en la fundación de la Real Sociedad Económica del Amigos de Murcia, en 1777; y fundador y primer director en 1779 de la Escuela Patriótica de Dibujo.

Francisco Salzillo: La oración en el huerto.

Imagen de http://www.cofradiadejesus.com

Peculiaridades de la obra de Francisco Salzillo
Su actividad escultórica de temática religiosa se plasma en trabajos sobre madera policromada, casi exclusivamente. Las figuras aparecen provistas de gran fuerza expresiva, acentuada en el rostro y las manos, y un a modo de movimiento que les confiere realismo y viveza; y a pesar del dramatismo del gesto o la acción, entroncado en la mística espiritual, desprenden belleza y serenidad. Detallada representación del cabello y el vestuario
Su técnica artística partía del dibujo en papel, donde reflejaba el boceto de la escultura a desarrollar; a continuación la modelaba en arcilla, cera o yeso y la trasladaba a su taller.
Había aprendido bien el oficio de su padre, a quien ayudó a finalizar algunas obras que se conservan en diferentes iglesias de Murcia: Santa Inés de la iglesia de Santo Domingo y San José de la iglesia de Santa Clara; Santísima Virgen Dolorosa de la iglesia de Santa Catalina y Sagrada Familia de la iglesia de San Miguel e Inmaculada del convento de las Verónicas.

Francisco Salzillo: Virgen con el Niño. Iglesia de San Miguel, Murcia.


Obra imaginera
Es a partir de 1740 cuando Francisco Salzillo manifiesta su personalidad en las imágenes que elabora. La Santísima Virgen de las Angustias de la Cofradía de los Servitas de la iglesia de San Bartolomé de Murcia inicia la temática procesional, la que más fama le dio, en la iglesia del convento de las Capuchinas de Murcia se muestra a Santa Clara y a San Francisco, y en la catedral de Santa María de Murcia a San Jerónimo penitente. Otras obras de interés son San Antón, de la ermita homónima, San Agustín, del convento de las Angustias, y el medallón Virgen de la Leche, de la catedral murciana.
La producción más importante de Salzillo es la compuesta por los pasos procesionales de Viernes Santo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia. Son ocho conjuntos escultóricos realizados entre 1752 y 1777:
La Caída (1752), La Oración en el Huerto (1754), considerado la cumbre de su arte, La Santa Mujer Verónica (1755), La Dolorosa (1755), San Juan (1756), La Última Cena (1763), El Prendimiento (1763), y Jesús en la columna (1777).
En 1776 Salzillo realizó, con la colaboración de Roque López, su discípulo aventajado, un Belén por encargo de Jesualdo Riquelme y Fontes, para decorar su palacio. Son 556 figuras de entre 25 y 30 cms. realizadas en barro cocido, madera y cartón. Salzillo se basó en los Evangelios de san Mateo y san Lucas para narrar la historia de Jesús de Nazaret desde la Anunciación hasta la Huída a Egipto. Se mezclan escenas bíblicas con otras costumbristas.

De estilo eminentemente neoclásico son sus últimas obras: Pretorio en casa de Pilatos (1777) y Cristo atado a la columna (1778).
* * *

Durante la Guerra Civil española de 1936 a 1939 desaparecieron muchas esculturas de Salzillo. Para la conservación de su legado artístico se aprobó en 1941 la creación del Museo Salzillo, inaugurado en 1960, lugar donde se conservan algunas de sus obras señeras, caso del Belén y los Pasos procesionales de Viernes Santo.

Imagen de servicios.laverdad.es


Artículos complementarios

    Gregorio Fernández

    Pedro de Mena

    La familia Siloé

    Luisa Roldán

    El Santo Cáliz en España

Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Antropología de la esperanza. Pedro Laín Entralgo

Médico, antropólogo, filósofo y ensayista, Pedro Laín Entralgo, nacido en la turolense localidad de Urrea de Gaén el año 1908, estudió medicina y química y fue profesor de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense hasta 1978, año en que se jubiló de la docencia presencial, fundador de las revistas  Cuadernos Hispanoamericanos ,  Archivos Iberoamericanos de Historia de la Medicina  y  Asclepio  y miembro y presidente de la Real Academia Española, de la de Medicina y de la de Historia. Ha publicado numerosos trabajos de investigación en el campo médico, por ejemplo  Medicina e Historia , de 1941;  Estudios de historia de la medicina y antropología médica , de 1943;  Mysterium doloris: Hacia una teología cristiana de la enfermedad , de 1955;  La relación médico-enfermo: historia y teoría , de 1964,  El médico y el enfermo , de 1969;  Ciencia y vida , de 1970;  La medicina actual , de 1973; y  Ciencia, técnica y medicina , de 1986. Ha estudiado y trabajado cuestiones propias de