Ir al contenido principal

El advenimiento de una buena noticia


Athanasius Kircher: Phonurgia (1673).


El marco indica a las claras que es una noticia importante; uno de esos acontecimientos que convoca gran expectación. Todas las voces a una para reunir y todos los oídos del público venido de aquende y allende agrupados y atentos para recibirla.
Se respira un ambiente festivo. Cunde el alegre propósito de la celebración.
El heraldo qué magnífico personaje va a proclamar la buena nueva ¿por qué suponer lo contrario? encaramado al sitial de las audiencias principales. Flanquean su autoridad delegada los portadores de los comunicados, los vientos inquietos por significarse y los avezados mensajeros que han cumplido su misión.
Corre el rumor anunciando el hálito de la musa Terpsícore, la de la danza solemne; el de la musa Erato, la de la lírica; el de la alegre musa Euterpe, la de la poesía. Es un anhelo divulgado alrededor del feliz suceso, una sorpresa que todavía no desvela el heraldo ¿es Talcibio o es Euríbates? ni su preceptor, solemnes las facciones, discretamente situado en la parcela de los cronistas.
¡Qué suene la música!
¡Qué siga el baile!

Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Antropología de la esperanza. Pedro Laín Entralgo

Médico, antropólogo, filósofo y ensayista, Pedro Laín Entralgo, nacido en la turolense localidad de Urrea de Gaén el año 1908, estudió medicina y química y fue profesor de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense hasta 1978, año en que se jubiló de la docencia presencial, fundador de las revistas  Cuadernos Hispanoamericanos ,  Archivos Iberoamericanos de Historia de la Medicina  y  Asclepio  y miembro y presidente de la Real Academia Española, de la de Medicina y de la de Historia. Ha publicado numerosos trabajos de investigación en el campo médico, por ejemplo  Medicina e Historia , de 1941;  Estudios de historia de la medicina y antropología médica , de 1943;  Mysterium doloris: Hacia una teología cristiana de la enfermedad , de 1955;  La relación médico-enfermo: historia y teoría , de 1964,  El médico y el enfermo , de 1969;  Ciencia y vida , de 1970;  La medicina actual , de 1973; y  Ciencia, técnica y medicina , de 1986. Ha estudiado y trabajado cuestiones propias de