Ir al contenido principal

Un lugar en el recuerdo


Es un paraje mágico, me dice el guía con voz que quiere transmitir una antigua veneración.

John Martin: Manfred on the Jungfraud (1837).


Hemos ascendido uno tras otro, sin intercambiar la posición y a paso de montaña, hasta una repisa desde la que se domina un majestuoso paisaje con reminiscencias bucólicas. El guía muestra en silencio, con sólo su gesto, el espléndido lienzo que se abre ante nosotros.
Me pide que preste oído a una voz antigua en su relato de la aventura. Fue hace tiempo y era previsible. Ese lugar que a nuestra mirada asoma, mítico y aislado en su grandeza, guarda fielmente la memoria de quienes en él edificaron un hogar sin paredes y la esperanza de un futuro compartido.
Sus nombres no vienen al caso, pues cualquiera, puesto en situación, puede identificarse con el deseo de aquellos enamorados que, hoy, de nuevo, reciben la discreta comprensión y un atisbo de sana envidia por parte del viajero ocasional que con intención nada oculta hasta el infinito se acerca.

Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Antropología de la esperanza. Pedro Laín Entralgo

Médico, antropólogo, filósofo y ensayista, Pedro Laín Entralgo, nacido en la turolense localidad de Urrea de Gaén el año 1908, estudió medicina y química y fue profesor de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense hasta 1978, año en que se jubiló de la docencia presencial, fundador de las revistas  Cuadernos Hispanoamericanos ,  Archivos Iberoamericanos de Historia de la Medicina  y  Asclepio  y miembro y presidente de la Real Academia Española, de la de Medicina y de la de Historia. Ha publicado numerosos trabajos de investigación en el campo médico, por ejemplo  Medicina e Historia , de 1941;  Estudios de historia de la medicina y antropología médica , de 1943;  Mysterium doloris: Hacia una teología cristiana de la enfermedad , de 1955;  La relación médico-enfermo: historia y teoría , de 1964,  El médico y el enfermo , de 1969;  Ciencia y vida , de 1970;  La medicina actual , de 1973; y  Ciencia, técnica y medicina , de 1986. Ha estudiado y trabajado cuestiones propias de