Ir al contenido principal

El rey de hombres


No es un hombre cualquiera, aunque en apariencia era un hombre como los demás.

Arte micénico: Máscara de Agamenón (entre 1550-1500 a.C.).


Su reino era un lugar muy venteado, pero a este hombre, que fue rey, jamás se le consideró dueño y señor del viento.
El hombre, que era rey, hablaba con el viento cuando le concedía audiencia en un paraje apartado en el que ellos dos departían, libres y sin prisa, sobre las grandezas y las miserias que todas las épocas han recogido en sus anales.
El viento en su graciosa concesión, escuchaba con amable indiferencia las ambiciones del humano, un mito erigido en rey; por su parte, el hombre vaciado de ornatos, puestos ya a buen recaudo para que el tránsito a la deidad fuera placentero, confesaba sus debilidades, los miedos característicos y esas dudas que acometen con saña en el crepúsculo de la vida.
Así durante tiempo. Hasta que cierto día sin fecha fue el último de reunión, el de una despedida con gesto y sin palabra. Cerrados los ojos, sellada la boca.
El tesoro acumulado por aquel hombre que en vida se tituló rey por designio de un autor célebre, vistió cual áurea mortaja el cuerpo regio. Hasta que otro cierto día, esta vez con fecha, el capricho del viento, quizá añorante de su compañía, desveló a ojos de la posteridad el rostro de aquel rey de hombres que buscaba consejo en la máxima autoridad.

Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Antropología de la esperanza. Pedro Laín Entralgo

Médico, antropólogo, filósofo y ensayista, Pedro Laín Entralgo, nacido en la turolense localidad de Urrea de Gaén el año 1908, estudió medicina y química y fue profesor de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense hasta 1978, año en que se jubiló de la docencia presencial, fundador de las revistas  Cuadernos Hispanoamericanos ,  Archivos Iberoamericanos de Historia de la Medicina  y  Asclepio  y miembro y presidente de la Real Academia Española, de la de Medicina y de la de Historia. Ha publicado numerosos trabajos de investigación en el campo médico, por ejemplo  Medicina e Historia , de 1941;  Estudios de historia de la medicina y antropología médica , de 1943;  Mysterium doloris: Hacia una teología cristiana de la enfermedad , de 1955;  La relación médico-enfermo: historia y teoría , de 1964,  El médico y el enfermo , de 1969;  Ciencia y vida , de 1970;  La medicina actual , de 1973; y  Ciencia, técnica y medicina , de 1986. Ha estudiado y trabajado cuestiones propias de