Ir al contenido principal

Certeras impresiones


En un abrir y cerrar de ojos concluyen las glorias terrenales.
¿Quién autoriza la frase?¿Quiénes son sus padrinos? El nombre de los avalistas poco importa cuando la experiencia emite su diáfano veredicto. Además. Las preguntas aquí escritas y las que surgen formuladas por la ciencia o el miedo, casan con la única respuesta cortejada: Ha llegado la certeza.
Esta época me da vida, dice la muerte.

Juan Valdés Leal: El triunfo de la muerte (In ictu oculi, 1672).


Juan Valdés Leal: Finis gloria mundi (1672).


Vanidosa, sarcástica, presente y omnímoda, la muerte goza de viva memoria y de una curiosidad inquisitiva. Es previsora, discreta, incluso sobria hasta la entrañable modestia, en el aspecto; viaja con equipaje de mano a la sombra del mundo y observa antes de hacer acto de presencia al final del trayecto.
La balanza en equilibrio es señal de paz: ni más en contra, ni menos a favor. Ahora ya es cosa de tiempo que el recuerdo nos añore.

Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Antropología de la esperanza. Pedro Laín Entralgo

Médico, antropólogo, filósofo y ensayista, Pedro Laín Entralgo, nacido en la turolense localidad de Urrea de Gaén el año 1908, estudió medicina y química y fue profesor de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense hasta 1978, año en que se jubiló de la docencia presencial, fundador de las revistas  Cuadernos Hispanoamericanos ,  Archivos Iberoamericanos de Historia de la Medicina  y  Asclepio  y miembro y presidente de la Real Academia Española, de la de Medicina y de la de Historia. Ha publicado numerosos trabajos de investigación en el campo médico, por ejemplo  Medicina e Historia , de 1941;  Estudios de historia de la medicina y antropología médica , de 1943;  Mysterium doloris: Hacia una teología cristiana de la enfermedad , de 1955;  La relación médico-enfermo: historia y teoría , de 1964,  El médico y el enfermo , de 1969;  Ciencia y vida , de 1970;  La medicina actual , de 1973; y  Ciencia, técnica y medicina , de 1986. Ha estudiado y trabajado cuestiones propias de