Ir al contenido principal

El innovador de la matemática. Julio Rey Pastor

Julio Rey Pastor es un eminente matemático español con proyección internacional. Nacido en Logroño el año 1888, alumno en la universidad de Zaragoza, fue premio extraordinario de licenciatura en Ciencias Exactas en 1908 y un año después alcanzó idéntica calificación para su tesis doctoral, titulada Correspondencia de figuras elementales.
    De inmediato desempeñó el cargo de profesor auxiliar en la Universidad de Madrid, y a continuación obtuvo la cátedra de Análisis matemático, la secretaría de la recién fundada en 1911 Sociedad Matemática Española y también la cátedra de Análisis matemático de la Universidad Central de Madrid.
    A tal floreciente actividad académica sumó una fecunda tarea de investigación histórica sobre los orígenes y la evolución de la ciencia matemática y los matemáticos españoles de especial relevancia.

Julio Rey Pastor

Imagen de http://www.residencia.cesic.es

Su primer viaje transoceánico data de 1917. Gracias a los méritos contraídos en su faceta académica, visitó la ciudad de Buenos Aires invitado por la Institución Cultural Española para hacerse cargo de la cátedra dejada vacante por José Ortega y Gasset. Dos años contemplan esta etapa. En 1919 regresa a España y retoma su actividad en el Laboratorio y Seminario Matemático por él fundado, además de sufragar la publicación de la Revista Matemática Hispanoamericana, sucesora de la revista de la Sociedad Matemática Española.
    En 1920, Rey Pastor ingresó en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, con un discurso sobre el problema del ultracontinuo (se llama ultracontinuo a una línea no numerable ni con números enteros ni con todos los números reales o imaginarios). Y desde 1921 desdobla tiempo y funciones entre España y Argentina, donde, al hilo de su inquietud científica, crea el Seminario Matemático Argentino, la Unión Matemática Argentina y una cátedra de Epistemología e Historia de las Ciencias.
    Ingresa en la Real Academia Española en 1954 con el discurso Álgebra del lenguaje. Entre otras distinciones, reconocimientos y premios, la Sociedad Astronómica Británica (British Astronomical Society) le honró al bautizar con su nombre en 1953 un cráter de la Luna.
    A partir de entonces y hasta su muerte en 1962, Julio Rey Pastor compartió la titularidad de la mayoría de sus estudios publicados con alumnos aventajados y discípulos. Cuando pensaba volver a España a instalarse definitivamente en los alrededores de Madrid falleció repentinamente en la capital argentina.

Imagen de http://www.educados.madrid.org

Algunas de sus obras
Historia de los matemáticos españoles del siglo XVI, (1913)
Fundamentos de la Geometría Proyectiva Superior, premiada por la Real Academia de Ciencias de Madrid, (1914)
Introducción a la matemática superior y Elementos de Análisis Algebraico, (1915)
Investigaciones sobre el problema del ultracontinuo, (1920)
Cálculo Infinitesimal, (1921)
Elementos de Análisis Algebraico, (1922)
Lecciones de Álgebra y Teoría de funciones de variable real. II parte, (1924).

En ellas expuso las nuevas orientaciones que las matemáticas estaban dando al análisis y al álgebra. Fueron complementados por una amplia serie de artículos sobre casi todos los aspectos de las matemáticas, incluyendo la Historia, la Metodología y la Epistemología.
    Obras de continuo reimpresas a pesar de su lenguaje poco frecuente, que continúan siendo una valiosa ayuda para los estudiantes e investigadores de la ciencia matemática.


Artículos complementarios

    La génesis del libro electrónico

    El invento de la navegación a vapor

    La primera conferencia interurbana de Europa

    La Aviación Militar Española innova y conquista

    El primer vuelo aeronáutico demostrable

    El submarino de propulsión eléctrica

    Procedimiento estereoscópico para descubrir asteroides

    El Autogiro

    La invención de la radio

    Cómodo, práctico e higiénico

    Trabajos de hidrografía y cartografía

    Un sistema para gobernar a distancia un movimiento mecánico

    Coeficiente intelectual de altura y memoria prodigiosa

    La primera vacuna de germen conocido aplicable a las personas

    La primera máquina de multiplicar directa

Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Antropología de la esperanza. Pedro Laín Entralgo

Médico, antropólogo, filósofo y ensayista, Pedro Laín Entralgo, nacido en la turolense localidad de Urrea de Gaén el año 1908, estudió medicina y química y fue profesor de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense hasta 1978, año en que se jubiló de la docencia presencial, fundador de las revistas  Cuadernos Hispanoamericanos ,  Archivos Iberoamericanos de Historia de la Medicina  y  Asclepio  y miembro y presidente de la Real Academia Española, de la de Medicina y de la de Historia. Ha publicado numerosos trabajos de investigación en el campo médico, por ejemplo  Medicina e Historia , de 1941;  Estudios de historia de la medicina y antropología médica , de 1943;  Mysterium doloris: Hacia una teología cristiana de la enfermedad , de 1955;  La relación médico-enfermo: historia y teoría , de 1964,  El médico y el enfermo , de 1969;  Ciencia y vida , de 1970;  La medicina actual , de 1973; y  Ciencia, técnica y medicina , de 1986. Ha estudiado y trabajado cuestiones propias de