Ir al contenido principal

Mi nombre


Mi nombre es el que usted quiera atribuirme, el que guste invocar con las dos voces por aquello del ejemplo que ha de ser recordado y expandido. Ese es mi nombre. Pero le pido que, dadas las circunstancias en las que usted se ha envuelto, por su desidia, inconsistencia y dejación de espíritu y deberes, no me llame.

Tótem de los maoríes de Nueva Zelanda.


Fui educado en el respeto, con esmero instruido en la escuela privada de la conciencia, matriculado en los ámbitos de la honra, el valor y el muy edificante del esfuerzo personal; la única alternativa válida a la mera y penosamente resignada supervivencia, como debiera saberse desde la cuna hasta la sepultura.
    Yo, como otros, aprovecho bien y pronto las lecciones de los maestros, artífices de nuestra evolución personal y social. Yo, junto a otros, que a pesar del necesario individualismo, del que parte la iniciativa primordial, aunados criterios y fuerzas, pongo en práctica el conocimiento de la perfección. Yo, entre otros de calificada competencia, alumbro con modesta pero vigorosa luminaria la esencia y la trascendencia, vías de acceso simultáneas al mundo de los mundos. Yo, igual que otros asignados a la encomienda superior, presente o evocado, trazo el camino que nunca engaña ni somete, que jamás confunde ni pervierte, ruta de variados paisajes y diversas enseñanzas todas útiles para atravesar los desiertos y las lagunas, para sortear los abismos, las trampas, los cantos de sirena y los espejismos.

Moais de la isla de Pascua sobre la plataforma ceremonial ahu.


No me llame, haga el favor; me ahorraré una solemne callada por respuesta y usted su merecida reprimenda y consiguiente bochorno.

Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Antropología de la esperanza. Pedro Laín Entralgo

Médico, antropólogo, filósofo y ensayista, Pedro Laín Entralgo, nacido en la turolense localidad de Urrea de Gaén el año 1908, estudió medicina y química y fue profesor de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense hasta 1978, año en que se jubiló de la docencia presencial, fundador de las revistas  Cuadernos Hispanoamericanos ,  Archivos Iberoamericanos de Historia de la Medicina  y  Asclepio  y miembro y presidente de la Real Academia Española, de la de Medicina y de la de Historia. Ha publicado numerosos trabajos de investigación en el campo médico, por ejemplo  Medicina e Historia , de 1941;  Estudios de historia de la medicina y antropología médica , de 1943;  Mysterium doloris: Hacia una teología cristiana de la enfermedad , de 1955;  La relación médico-enfermo: historia y teoría , de 1964,  El médico y el enfermo , de 1969;  Ciencia y vida , de 1970;  La medicina actual , de 1973; y  Ciencia, técnica y medicina , de 1986. Ha estudiado y trabajado cuestiones propias de