Ir al contenido principal

Presentación honorífica


Expectación y revuelo en las cercanías del Ágora.
    Los personajes de mayor principio y fundamento invitados al magno acto de proclamación resplandecen a ojos del mundo admirado que los ha recibido y aclama con muy respetuosa y diligente veneración un poco antes del paso restringido. Ya llegan, ya de los correspondientes sitiales toman posesión las estrellas del virtuoso evento.

José Camarón y Bonanat (o Boronat): Alegoría a la ciudad de Valencia ante las Artes, 1761. Museo Municipal de Madrid.


Catalogadas en relieve y policromía, inscritas nombre a nombre y título a título en el selecto registro de autoridades imperecederas, las esbeltas figuras despachan honores y ascensos con el semblante ufano de quienes aumentan en prestigio con el volar del tiempo.
    Galas y esmerados lucimientos acompasan el fasto, de las celebraciones modelo, de los ajenos anhelos parangón si la merced es propicia y a escala de posibles. Fanfarrias de anuncio festivo, siempre en lo alto la adusta vigilia del proceder sin mácula. Pulcras y lustrosas las eximias representantes de la variada índole de dones aparecen, saludan, departen, a las majestades honran, a la flor y al fruto protegen, del entusiasmo incontinente preservan, a la corte de electos presentan, afinadas y con talento.
    Una vez más la noche sucede al día y el presente al pasado. El espectáculo enmudece y apaga, la fatiga vence al ansia y al contento, hasta el nuevo acontecimiento con similar pompa y boato, del que disfrutará desde el lugar asignado la generación porvenir. Entretanto, de hoy a cuando sea fijado el siguiente, circula el recuerdo de una jornada con sabor a gloria.

Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Antropología de la esperanza. Pedro Laín Entralgo

Médico, antropólogo, filósofo y ensayista, Pedro Laín Entralgo, nacido en la turolense localidad de Urrea de Gaén el año 1908, estudió medicina y química y fue profesor de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense hasta 1978, año en que se jubiló de la docencia presencial, fundador de las revistas  Cuadernos Hispanoamericanos ,  Archivos Iberoamericanos de Historia de la Medicina  y  Asclepio  y miembro y presidente de la Real Academia Española, de la de Medicina y de la de Historia. Ha publicado numerosos trabajos de investigación en el campo médico, por ejemplo  Medicina e Historia , de 1941;  Estudios de historia de la medicina y antropología médica , de 1943;  Mysterium doloris: Hacia una teología cristiana de la enfermedad , de 1955;  La relación médico-enfermo: historia y teoría , de 1964,  El médico y el enfermo , de 1969;  Ciencia y vida , de 1970;  La medicina actual , de 1973; y  Ciencia, técnica y medicina , de 1986. Ha estudiado y trabajado cuestiones propias de