Ir al contenido principal

La génesis del libro electrónico. Ángela Ruiz Robles


Maestra e inventora

La enciclopedia mecánica

Año 1949 en El Ferrol



Ángela Ruiz Robles, nacida en el municipio leonés de  Villamanín en 1895, fue docente, pedagoga e investigadora, empresaria y una inventora pionera en el desarrollo tecnológico que llevo a cabo íntegramente en España por firme decisión propia.
    Dedicada al estudio en general y posteriormente al conocimiento científico aplicado a las tareas docentes, ella misma incorporada como maestra a tal fin, pronto impartió clases  de taquigrafía, mecanografía y contabilidad mercantil. Reconocido su valor pedagógico, en 1925 recibió una distinción especial por sus indiscutibles méritos en agradecimiento a su dedicación y la atención desinteresada, nacida y promovida por particulares y vecinos. Prosigue su carrera magisterial en la coruñesa localidad de El Ferrol, desvelando carencias para buscar remedios; en 1934 se ocupa de la gerencia de la Escuela Nacional de Niñas del Hospicio, también dando muestras de competencia y eficacia. En 1945 es nombrada profesora de la Escuela Obrera gratuita y tres años después enseña taquigrafía, ortografía, gramática y mecanografía en un colegio público del que acabó siendo directora y en el que se jubiló llegado el momento.

Complementada su actividad pedagógica en presencia diaria de aulas con ciclos de conferencias y tratados impresos, de 1938 a 1946 publica dieciséis libros sobre gramática, ortografía y taquimecanografía, la base de la expresión oral y escrita; entre otros: Compendio de ortografía castellanaOrtografía castellana y Taquigrafía martiniana abreviada moderna (método de su invención)Dada su capacidad y espíritu, en esa época y posteriormente además de las clases normales las imparte específicas a opositores de aduanas, correos, telégrafos y para el ingreso en altos estudios mercantiles que realiza en su propia academia.

Invenciones
Las iniciativas pedagógicas de Ángela Ruiz Robles, con sus aparejados inventos, nos dan perfecta cuenta de la trascendencia de los mismos en la época que los presenta y también, lo más relevante, en un futuro que ella, por razones de edad, no pudo ver.
Atlas científico-gramatical, en 1944, que muestra España a los alumnos con el concurso simultáneo de la gramática, la sintaxis, la morfología, la ortografía y la fonética. A continuación, la máquina taquimecanográfica.
Libro mecánico y Enciclopedia mecánica, en 1949. Consistente en una serie de abecedarios automáticos en diferentes idiomas, funciona por pulsaciones por medio de las cuales se forman palabras y frases, hasta lecciones enteras y, en suma, cualquier escrito que se pretenda. Sobre los abecedarios se sitúa a la derecha una bobina con dibujos lineales y a la izquierda una bobina con dibujos de adorno y figuras (a modo de símbolos); en la parte inferior de los abecedarios aparece un plástico para escribir, operar o dibujar; la parte interior da cabida a un estuche para guardar asignaturas, que se sitúan  a la derecha, pasando por debajo de una lámina transparente e irrompible, susceptible de iluminación y aumentos para poder leer sin dificultad. A izquierda y derecha del recorrido de las materias dos bobinas permiten colocar los libros para leer, en cualquier idioma, dotadas de movimiento para facilitar la secuencia de estudio o lectura; estas bobinas automáticas pueden ser desplazadas a lo largo y ancho del estuche, lo que posibilita la visualización de la asignatura al completo. La enciclopedia mecánica puede colocarse en horizontal, sobre una superficie adecuada, como un libro, o en perpendicular a esa misma u otra superficie, según las necesidades o comodidad requerida por el lector; lo cual evita un esfuerzo físico e intelectual que va en detrimento del estudiante. Características de valor añadido son que el tamaño de la enciclopedia mecánica cuando está cerrada es convencional, de fácil manejo; que las piezas son recambiables; y que su coste es inferior al de la impresión tradicional puesto que la enciclopedia mecánica no requiere de pasta ni encuadernado  y queda impresa, en conjunto o por partes, de una sola tirada.

Ángela Ruiz Robles explica la necesidad de su enciclopedia mecánica para los alumnos y profesores: “Aligera el peso de sus carteras puesto que en un solo libro cabe todo el temario de la asignatura en cuestión, y los de las demás, hace más atractivo el aprendizaje y adapta la enseñanza al nivel de cada estudiante”. La versatilidad del invento influye en la aplicación pedagógica: “Es portátil, pesa poco y se utiliza tanto en el colegio como en casa”. Sobre el sistema tecnológico que se fundamenta la enciclopedia mecánica, con botones, luces, lentes, bobinas y sonidos, cita: “Se adapta a los alumnos de todos los niveles, también a los que padecen deficiencias visuales. Apoya el aprendizaje con sonidos. Enseña varios idiomas a un tiempo. Facilita el aprendizaje en condiciones de escasa o nula iluminación porque lleva incorporada la luz. Y, con relación al maestro, le da soporte para que añada sus propios materiales y aminorar costes”. Añade, convencida de la utilidad de su invento: “Los libros mecánicos proporcionan muchísimas ventajas. El mío ha sido ideado para todos los idiomas y facilita grandemente el trabajo a profesores y alumnos”. Define su libro como ideovisual, didáctico e interactivo, con textos que relacionan ideas: “Responde al progreso de la sociedad y cumple las leyes de enseñanza. Por su facilidad de manejo y su atractivo permite enseñar a los profesores y a los pedagogos tanto como a los alumnos. Se trata, en definitiva, de una pedagogía ultramoderna que actúa de acuerdo a la realidad pedagógica de la que es auxiliar”.
    La relación de textos con ideas es lo que actualmente se denomina hipervínculo, de uso en Internet; prestación original de Ángela Ruiz Robles que la convierte en precursora del libro electrónico (e-book, iPad y tabletas digitales), hoy en día implantado en la sociedad, para su uso generalizado, y la escuela, para aplicaciones específicas.

Reiteramos, pues es de justicia y motivo de orgullo patrio, que Ángela Ruiz Robles rechazó siempre las proposiciones de explotación de sus patentes fuera de España, por ejemplo en los Estados Unidos de Norteamérica, cuyo gobierno se ofreció formalmente para llevarlas a cabo; ella quiso que el desarrollo de sus invenciones tuviera lugar en España.

Galardones y reconocimientos
Persona emprendedora abocada a la innovación en los ámbitos didácticos y pedagógicos, apasionada de la enseñanza y pendiente del bienestar en alumnos y profesores, la maestra Ángela Ruiz Robles sintió el afecto de su gremio y el de los estamentos de Educación, prolongados ambos con toda justicia más allá de su fallecimiento en 1975.
    En 1947 recibe la Cruz de Alfonso X el Sabio por su labor social y sus innovaciones pedagógicas y en merecido y pronto reconocimiento a su carrera profesional. En 1952 le fue otorgada la Medalla de Oro y el Diploma en la 1. ª Exposición Nacional de Inventores Españoles. En 1956, el Ministerio de Educación Nacional le concede el Lazo de la Orden de Alfonso X el Sabio. En 1957 se le premia con el Oscar a la invención en la Feria Oficial y Nacional de Zaragoza. En 1957 recibe Medalla de Bronce en la Exposición Internacional de Bruselas y en 1958 la Medalla de Bronce por las novedades pedagógicas en la misma ciudad. En 1959 es nombrada Gestora Delegada de los Inventores Españoles para la Región de Galicia. En 1963 se le otorga la Medalla de Plata en la Exposición Internacional de Invenciones de Bruselas. En 1964 recibe el Diploma y la Medalla en la Exposición de Sevilla. En 1968 se le premia con la Medalla de Ginebra a los inventores españoles. En 1970 participa en la Exposición en el Salón de la Inventiva en el Palacio de Cristal de Madrid. En 1973 es nombrada Jefa provincial de la Federación Politécnica Científica de la Inventiva Internacional. Y hasta su fallecimiento formó parte de la Federación Politécnica Científica de la Inventiva Internacional en calidad de Ingeniero en Inventiva e Investigación Científica.
    En 1970, el vicepresidente para España, delegado oficial para América Latina y director de la revista Técnica e Invención, declara en la presentación de la investigación realizada por un equipo de científicos durante siete años en busca de inventos españoles lo siguiente:
“En 20 siglos, tanto en España como en otras naciones, le aseguro que en ninguno de los numerosos centros de investigación que hemos consultado existía referencia alguna sobre ingenios de origen femenino. Creo que la situación no es solo española, porque tanto aquí como en el resto de los países la mujer significó bastante poco. La única inventora española es Doña Ángela Ruiz Robles, miembro de la Orden de Alfonso X el Sabio y poseedora de numerosos premios nacionales e internacionales a la invención. Doña Ángela se encuentra representada en esta Exposición por tres ingenios verdaderamente importantes en lo que a la enseñanza se refiere: la máquina taquimecanográfica, un atlas lingüístico gramatical y la enciclopedia mecánica que ha sido aprobada por el Ministerio Educación y Ciencia para texto de enseñanza.”
    
En octubre de 2011 la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada le hace un homenaje como la precursora del libro electrónico (e-book).
    En 2013 ha sido editada por los ministerios de Economía y Competitividad y el de Educación, Cultura y Deporte la monografía: Ángela Ruiz Robles y la invención del libro mecánico, publicación consistente en una serie de artículos y estudios sobre la maestra inventora que además incluye las patentes de 1949 y 1962 -fechas donde se enmarca el proceso creativo que la condujo de la idea del libro mecánico al prototipo de la enciclopedia mecánica- que Ángela Ruíz Robles presentó de su Procedimiento mecánico, eléctrico y a presión de aire para la lectura de libros y de la Enciclopedia mecánica.
    También en el año 2013 la comunidad científica informática, agrupada en la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y en el Congreso Nacional de Informática (CEDI) en su convocatoria de una nueva edición de los Premios Nacionales de Informática en su octava edición ha creado entre otros, el Premio Ángela Ruiz Robles a las actividades institucionales, corporativas o individuales que potencien el emprendimiento en el área de las tecnologías de la información y que estimulen la innovación, la transferencia de conocimiento, la creación de empleo, la apertura de nuevos mercados, la relevancia e impacto internacional e iniciativas análogas.

Ángela Ruiz Robles y su libro mecánico.

Imagen de http://www.abc.es


Artículos complementarios

     El lenguaje de signos

     Sistema Sor para los invidentes

    El invento de la navegación a vapor

    La primera conferencia interurbana de Europa

    El submarino de propulsión eléctrica

    La Aviación Militar Española innova y conquista

    El primer vuelo aeronáutico demostrable

    Procedimiento estereoscópico para descubrir asteroides

    El Autogiro

    La invención de la radio

    El innovador de la matemática

    Cómodo, práctico e higiénico

    Trabajos de hidrografía y cartografía

    Un sistema para gobernar a distancia un movimiento mecánico

    Coeficiente intelectual de altura y memoria prodigiosa

    El Chupa Chups

    La primera vacuna de germen conocido aplicable a las personas

    El mejor científico de su tiempo

Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Antropología de la esperanza. Pedro Laín Entralgo

Médico, antropólogo, filósofo y ensayista, Pedro Laín Entralgo, nacido en la turolense localidad de Urrea de Gaén el año 1908, estudió medicina y química y fue profesor de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense hasta 1978, año en que se jubiló de la docencia presencial, fundador de las revistas  Cuadernos Hispanoamericanos ,  Archivos Iberoamericanos de Historia de la Medicina  y  Asclepio  y miembro y presidente de la Real Academia Española, de la de Medicina y de la de Historia. Ha publicado numerosos trabajos de investigación en el campo médico, por ejemplo  Medicina e Historia , de 1941;  Estudios de historia de la medicina y antropología médica , de 1943;  Mysterium doloris: Hacia una teología cristiana de la enfermedad , de 1955;  La relación médico-enfermo: historia y teoría , de 1964,  El médico y el enfermo , de 1969;  Ciencia y vida , de 1970;  La medicina actual , de 1973; y  Ciencia, técnica y medicina , de 1986. Ha estudiado y trabajado cuestiones propias de