Ir al contenido principal

Ser hijo amantísimo de España . Pablo Arredondo y Claudio Temprano

Campañas de Marruecos en el siglo XX: Combate de Laucien y repliegue desde Xeruta al Zoco el Arbaa de Beni Hassan

11 de junio de 1913 y 19 de noviembre de 1924



Pablo Arredondo Acuña, militar español bilaureado.

Primera Laureada 
Al llevar a cabo un ataque a la bayoneta al frente de su sección fue herido de bala en una ingle; no obstante lo cual continuó en su puesto y tomó parte en otros dos ataques haciéndose notar por su valor y serenidad.
    Era Segundo teniente del Batallón de Cazadores de Los Arapiles núm. 9 en el combate de Laucien, el 11 de junio de 1913, ocasión que le valió la Cruz laureada de San Fernando; durante las Campañas de Marruecos.
A consecuencia de esta grave herida permaneció hospitalizado en Córdoba, hasta que en abril de 1914 volvió a Marruecos destinado al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla; en el que se mantuvo hasta 1917, año en el que ascendió a capitán, regresando a la Península para desempeñar varios destinos hasta su incorporación a La Legión en 1920.
    En 1921, durante los combates para la ocupación de Ait Gaba Salah, recibió tres heridas graves que le obligaron a permanecer tres años en situación de reemplazo; y luchando para evitar se le pasase al Cuerpo de Inválidos, retornó a la situación de actividad gracias a un aparato ortopédico que difícilmente le permitía andar.
    En 1924 se reincorporaba a La Legión. Y allí, en aras del deber, ofreció su vida ganando la Medalla Militar Individual y posteriormente otra Cruz Laureada de San Fernando.

Segunda Laureada 
Mandando la 1ª Bandera del Tercio, como capitán, y apenas iniciado el movimiento de repliegue de Xeruta hacia el Zoco el Arbaa bajo un violento temporal de agua y viento, la columna fue atacada con gran intensidad por numeroso enemigo de las kabilas de Xeruta y otras próximas a Xauen y Dar Akoba.
    Muerto el general Serrano (Julián Serrano Orive) y ocupados por los moros los puestos de protección prematuramente abandonados por la columna, en uno de cuyos últimos escalones iba la citada Bandera, tuvo que continuar la marcha en condiciones muy desfavorables.
    Acentuado el ataque del enemigo sobre la 1ª Compañía de la Bandera, que ocupaba el puesto de mayor peligro, el capitán Arredondo tomó el mando directo de esta Unidad, entablando desesperada lucha en circunstancias cada vez más desventajosas por las numerosas bajas sufridas y el incremento constante de efectivos que el enemigo recibía.
    Aun herido, siguió alentando a su gente con notable ejemplo de espíritu y valor; y conteniendo al enemigo pudo retirarse la Compañía de Ametralladoras y la 2ª de la Bandera. Entonces recibió una segunda herida que le ocasionó honrosa muerte en el campo de batalla. Corría el 19 de noviembre de 1924.
* * *

Concesión de la Medalla Militar. Motivos.
“Por su brillante comportamiento con ocasión del repliegue de la columna Castro desde Xeruta al Zoco Arbaa de Beni Hassan, en donde el capitán Pablo Arredondo Acuña, al mando de la primera Bandera del Tercio, ocupó posiciones ventajosas para facilitar la retirada de las fuerzas de Xeruta, conteniendo briosamente con su Escalón al enemigo hasta ver a salvo todas las fuerzas de la sexta Bandera y Grupo de Regulares de Ceuta, últimas que salieron del vivac de Xeruta. Al empezar el repliegue fue herido, y comprendiendo la crítica situación de las fuerzas en retirada, que eran acosadas de cerca por numeroso enemigo, permaneció en su puesto, batiéndolo y sacrificándose por el resto de la columna, sucumbiendo gloriosamente con sus legionarios.”
Pablo Arredondo Acuña había otorgado testamento en Tetuán el 12 de agosto de 1924; en él destaca lo siguiente:
“Lego a mi ahijado Pablo la Cruz de San Fernando que llevo en mi uniforme al morir, y sepa cumplir con la Patria. Lego a mi sobrino Pablo, hijo de mi hermano Luis, mi uniforme ensangrentado, con el mismo fin. Encargo a mis hermanos Juan y Luis hagan un ligero resumen de mi vida militar y muerte por la Patria, para que se lo lean con frecuencia a sus hijos, para que sirviéndoles de ejemplo, sigan éste y sean hijos amantísimos de España como yo siempre lo fui.”
————————-

Claudio Temprano Domingo
Teniente coronel del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Alhucemas nº 5. Concedida la Cruz Laureada de San Fernando por la defensa del puente de Hamara durante el repliegue de Xeruta hacia el Zoco el Arbaa de Beni Hassan, el 19 de noviembre de 1924. Campañas de Marruecos.
En acción de descubierta en dirección a Hamara y tomar posiciones en Loma Larga para proteger el paso de la columna que desde Xeruta se dirigía a Zoco el Arbaa, un enemigo muy considerable en número hostilizó con intensidad aprovechando las dificultades que al enlace entre los elementos de la columna imponía la niebla y un fuerte temporal de lluvia.
    Ante la necesidad de proteger los dos flancos del desfiladero para impedir que el enemigo, que apreciaba la situación de la columna, pudiera ocupar posiciones ventajosas para impedir su paso, el teniente coronel Temprano marchó voluntariamente al escalón del lado izquierdo, y con decidido espíritu y singular acierto, imponiéndose a las circunstancias y haciendo so de toda su energía, secundado por su ayudante consiguió reunir una parte de las fuerzas dispersas y con ellas organizar la retirada, enfrentando a numeroso enemigo que acosaba por todas partes cada vez más tenazmente, al amparo de la tormenta, llegándose a las inmediaciones del Zoco el Arbaa, en cuyas cercanías se agruparon las fuerzas de la columna a las que el enemigo causaba constantes bajas.
    En tan críticos momentos, el teniente coronel Temprano arengó a las fuerzas y puesto a la cabeza del 2º Escuadrón de Caballería de Regulares de Ceuta cargó contra el enemigo logrando rechazarlo al otro lado del río Misal, cayendo mortalmente herido; consiguiendo con tan brillante reacción ofensiva que el enemigo, que ya había rebasado el puente, no volviera a atacar, lo que permitió que los últimos elementos de la columna llegaran al Zoco sin la presión y empuje del enemigo.
* * *

Había ingresado a los 14 años en la Academia de Infantería. En 1896 fue promovido al empleo de segundo teniente y destinado al Regimiento de Murcia. En 1904 ascendió a capitán y en 1909 obtuvo el diploma de Estado Mayor. De vuelta al Arma de Infantería en 1911 se le destinó a Melilla. Como oficial de Estado mayor actuó en numerosas operaciones de guerra: Imarufen, Talusit, Tikermin, Nador, Sammar, Ras Medua y Zoco el Had de Beni Sicar entre otras. En 1914 ascendió a comandante.
    Siendo ya teniente coronel, en 1922 mandaba el Grupo de Regulares de Alhucemas y durante los dos siguientes años no cesaron los combates con su unidad: Buhafara, la Alcazaba de Tafersit, Tifaurín, Solano, Ifartán. En la acción de Tifaurín ganó la Medalla Militar Individual:
“Por sus méritos y distinguidos servicios prestados como Jefe del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Alhucemas núm. 5 en el territorio de Melilla, y muy especialmente el día 23 de agosto de 1923 con motivo de la liberación de Tifaurín.”
    En septiembre de 1924 intervino en el combate del Monte Cónico, luchó en el bosque de Atlaten, en el Fondak de Ain Yedida, en Gorgues, en Loma Blanca y en otros muchos lugares, hasta su muerte gloriosa en el repliegue de Xauen que le valió la concesión de una segunda Medalla Militar Individual, la Cruz Laureada de San Fernando y el ascenso a coronel por méritos de guerra.
“Por su distinguido comportamiento en el combate librado el día 19 de noviembre de 1924 con ocasión del repliegue de la columna Castro desde Xeruta al Zoco el Arbaa de Beni Hassan. Siendo necesario defender el puente de Hamara para que dicha columna y el convoy de heridos que traía y que se retiraban bajo la presión del enemigo desde el momento de iniciada la marcha retrógrada de Xeruta pudieran pasar el río, se establecieron dos fuertes sostenes a derecha e izquierda del camino, mandando el de la izquierda el Teniente Coronel Temprano. Cuando la columna, acosada de cerca por la avalancha de rebeldes, llegaba a las proximidades de dicho puente, el Teniente Coronel Temprano, reteniendo a su fuerza, reuniendo algunos dispersos y a un Escuadrón de Regulares, se lanzó sobre el enemigo en briosos contraataque, con serenidad y valor tan insuperables que consiguió detenerlos, alejarlos y dejar franco el paso del puente. Al retirarse de éste con la extrema retaguardia fue mortalmente herido, falleciendo antes de llegar al campamento del antedicho Zoco.”
Artículo basado en la obra Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando (Infantería), de José Luis Isabel Sánchez, publicación del Ministerio de Defensa.


Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Antropología de la esperanza. Pedro Laín Entralgo

Médico, antropólogo, filósofo y ensayista, Pedro Laín Entralgo, nacido en la turolense localidad de Urrea de Gaén el año 1908, estudió medicina y química y fue profesor de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense hasta 1978, año en que se jubiló de la docencia presencial, fundador de las revistas  Cuadernos Hispanoamericanos ,  Archivos Iberoamericanos de Historia de la Medicina  y  Asclepio  y miembro y presidente de la Real Academia Española, de la de Medicina y de la de Historia. Ha publicado numerosos trabajos de investigación en el campo médico, por ejemplo  Medicina e Historia , de 1941;  Estudios de historia de la medicina y antropología médica , de 1943;  Mysterium doloris: Hacia una teología cristiana de la enfermedad , de 1955;  La relación médico-enfermo: historia y teoría , de 1964,  El médico y el enfermo , de 1969;  Ciencia y vida , de 1970;  La medicina actual , de 1973; y  Ciencia, técnica y medicina , de 1986. Ha estudiado y trabajado cuestiones propias de