Ir al contenido principal

Lo mío por lo tuyo


La satisfacción de complacer desliza en los sentidos una estela aromática. Es la flor de loto, talismán en el que irradia el Sol; es la planta del papiro con la que se trenzan los cestos; el aciano, el jazmín y la mandrágora son perfumes que armonizan el fervoroso ritual.

Portadora de ofrendas, procedente de Assiut, XII Dinastía, hacia 1800 a.C.


Donosura en el andar, gracioso el talle. La flor de la canela fue después, encantadora, entrañable, con sucesivas versiones la letra; antes, en tiempos que parecen remotos a la percepción humana, cantó el poeta a la flor del loto azul. Despierta al amanecer la flor de la devoción, se abre y guía la cadencia vivificante del astro regio hasta el purpurado crepúsculo, también fragante, recoleto el altar con los presentes alineados al círculo de la magia.
Del hogar al templo circula una corriente de místico entusiasmo, anónimas las portadoras de ofrendas, elegantes y esbeltas, animadas de un placer servil que gana la recompensa.

Portadora de ofrendas, proveniente de la tumba 280 de Tebas, XI Dinastía, hacia 2020 a.C.


Se da lo que se tiene y unas pizcas de voluntad diestramente espolvoreadas. Las porta ofrendas trasladan las dádivas que permiten el sustento cotidiano: pan, cerveza, frutos, productos de la granja, del huerto, del suelo cultivado, caza y pesca. Es un trueque ancestral: lo mío por lo tuyo y todos contentos y en paz.

Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Antropología de la esperanza. Pedro Laín Entralgo

Médico, antropólogo, filósofo y ensayista, Pedro Laín Entralgo, nacido en la turolense localidad de Urrea de Gaén el año 1908, estudió medicina y química y fue profesor de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense hasta 1978, año en que se jubiló de la docencia presencial, fundador de las revistas  Cuadernos Hispanoamericanos ,  Archivos Iberoamericanos de Historia de la Medicina  y  Asclepio  y miembro y presidente de la Real Academia Española, de la de Medicina y de la de Historia. Ha publicado numerosos trabajos de investigación en el campo médico, por ejemplo  Medicina e Historia , de 1941;  Estudios de historia de la medicina y antropología médica , de 1943;  Mysterium doloris: Hacia una teología cristiana de la enfermedad , de 1955;  La relación médico-enfermo: historia y teoría , de 1964,  El médico y el enfermo , de 1969;  Ciencia y vida , de 1970;  La medicina actual , de 1973; y  Ciencia, técnica y medicina , de 1986. Ha estudiado y trabajado cuestiones propias de