Ir al contenido principal

Lauros por partida doble


Al paso de las épocas, con sus cíclicas manifestaciones, unos aspectos mejoran la calificación objetivamente sensata y críticamente juiciosa del humano proceder mientras otros lo empeoran, y aunque sin llegar a desmembrar el sostén tienden a dar pases entre vaivenes para ir ejecutando la sentencia de finiquito.
    Los aspectos que mejoran son posibles gracias a la complementariedad de lo en apariencia, y en la práctica negocio, véndese como incompatible; quizá por aquello de restar celos e impotencias a lo envidiable y sano.
Estatua de Cristo sedente (siglo IV). Museo Cristiano de las Termas, Roma.

Jean-Baptista Carpeaux: La danza (1869). Musée d’Orsay, París.

Cierto es que un intelecto cabe en un atleta y viceversa, una condición atlética en un pensamiento múltiple e indagador; con el significado pedestre de que cabeza y cuerpo van de la mano si la persona quiere, gusta de ejercitarse en ambas y por ello apuesta.
    No es menos cierto que, andando un tiempo sedentario donde escasean los brillos que contagian a la reducida especie afanosa de superación y abundan los lucimientos con patrocinio, valga la paradoja, eso de alcanzar la gloria terrenal en el deporte y en el pensamiento cae en terreno prohibido, por no ofender a la institucionalizada, arduamente potenciada, masivamente difundida, y subvencionada tríada de la inepcia, la desidia y el obediente seguidismo de proclamas y consignas.

Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Antropología de la esperanza. Pedro Laín Entralgo

Médico, antropólogo, filósofo y ensayista, Pedro Laín Entralgo, nacido en la turolense localidad de Urrea de Gaén el año 1908, estudió medicina y química y fue profesor de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense hasta 1978, año en que se jubiló de la docencia presencial, fundador de las revistas  Cuadernos Hispanoamericanos ,  Archivos Iberoamericanos de Historia de la Medicina  y  Asclepio  y miembro y presidente de la Real Academia Española, de la de Medicina y de la de Historia. Ha publicado numerosos trabajos de investigación en el campo médico, por ejemplo  Medicina e Historia , de 1941;  Estudios de historia de la medicina y antropología médica , de 1943;  Mysterium doloris: Hacia una teología cristiana de la enfermedad , de 1955;  La relación médico-enfermo: historia y teoría , de 1964,  El médico y el enfermo , de 1969;  Ciencia y vida , de 1970;  La medicina actual , de 1973; y  Ciencia, técnica y medicina , de 1986. Ha estudiado y trabajado cuestiones propias de