Ir al contenido principal

El idealismo realista de Sebastián Fox Morcillo

Nacido en Sevilla en 1526, el erudito, humanista y filósofo Sebastián Fox Morcillo se opuso a toda contraposición radical de la doctrina platónica con la aristotélica, planteamiento este común alumbrado en el Renacimiento por los seguidores platónicos y aristotélicos, proponiendo una conciliación de ambas doctrinas-escuelas que permitiera interpretar las ideas de Platón en el sentido de la teoría de la forma y, por ende, a las formas sustanciales expresión de las ideas.

    La conciliación entre ambas doctrinas-escuelas, la de Platón y la de Aristóteles, es un sistema que Marcelino Menéndez Pelayo definió de ontopsicologismo.

    En cuanto a la Filosofía natural, Sebastián Fox Morcillo se postuló en pro de las ideas platónicas registradas en el Timeo —obra de madurez configurada como un diálogo filosófico, científico, social y político en torno al origen del universo, la naturaleza del hombre y su relación con el mundo— que, asimismo, intentó aproximar a la física aristotélica.

Obra

Autor de cuatro diálogos: De imitatione seu de informandi styli ratione (1554), De juventute (1556), De regni regisque institutione (1556) y De historiae institutione dialogus; dos comentarios a Platón: Comentatio in decem Platonis (1556) e In Platonis Timaeum comentarii (1554); y dos discursos De honore (1556) y De Philosophici studii ratione (1554).

Tratados: De demostratione, iusque necessitate ac vi (1556), De usu et exercitatione Dialecticae (1556) y De naturae philosophia seu de Platonis et Aristotelis consensione (1554).

De naturae philosophia, seu de Platonis et Aristotelis consensione, su obra más famosa fue publicada en 1560 y en 1594.

Artículos complementarios

    Benito Arias Montano

    Marcelino Menéndez Pelayo

    Bernardino de Rebolledo

    Ángel Amor Ruibal

Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Antropología de la esperanza. Pedro Laín Entralgo

Médico, antropólogo, filósofo y ensayista, Pedro Laín Entralgo, nacido en la turolense localidad de Urrea de Gaén el año 1908, estudió medicina y química y fue profesor de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense hasta 1978, año en que se jubiló de la docencia presencial, fundador de las revistas  Cuadernos Hispanoamericanos ,  Archivos Iberoamericanos de Historia de la Medicina  y  Asclepio  y miembro y presidente de la Real Academia Española, de la de Medicina y de la de Historia. Ha publicado numerosos trabajos de investigación en el campo médico, por ejemplo  Medicina e Historia , de 1941;  Estudios de historia de la medicina y antropología médica , de 1943;  Mysterium doloris: Hacia una teología cristiana de la enfermedad , de 1955;  La relación médico-enfermo: historia y teoría , de 1964,  El médico y el enfermo , de 1969;  Ciencia y vida , de 1970;  La medicina actual , de 1973; y  Ciencia, técnica y medicina , de 1986. Ha estudiado y trabajado cuestiones propias de