Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2015

A saber me doy

Un hombre veterano y además sabio me ha dicho que el conocimiento se ha de difundir, se ha de hacer público para que alcance los sentidos de los despiertos y de todos los intelectualmente inquietos. Jan Vermeer de Delft: El astrónomo (1668). Entre afición y descubrimientos, de constataciones anotadas y de hipótesis aventuradas, el observador se une al experimentador y suma respuestas a las preguntas y deducciones a las intuiciones. Jan Vermeer de Delft: El geógrafo (1668-1669). Un día, aún por registrar en el libro de la Historia, la noticia de un descubrimiento asombroso recorrerá el mundo de la ciencia, primero, el de la curiosidad, después; y por último, el vasto mundo de los mortales que atienden en segunda instancia los cambios que no afectan la cotidianidad.

Concierto de Aranjuez. Joaquín Rodrigo

Fecundo e inspirado compositor, Joaquín Rodrigo Vidre, representa la continuidad sin ruptura del Nacionalismo hispano, que tan fuerte atracción despierta desde principios del siglo XX en todo el mundo. Su música se caracteriza por la combinación de un hondo lirismo, un gran ingenio instrumental y un uso refinado de lo popular. Ciego desde los tres años de edad a consecuencia de la difteria, Joaquín Rodrigo oriento su vida al estudio de la música; primero en Valencia, luego en París y definitivamente en Madrid. A los veinte años había ya compuesto varias piezas musicales que anunciaban su futuro estilo. Sus canciones y obras para piano recogían éxitos inmediatos y sus profundos trabajos de musicología, especialmente sobre los vihuelistas españoles, eran asimismo alabados y estudiados. En la capital francesa contó con la amistad de célebres músicos como Maurice Ravel, Francis Poulenc y Arthur Honneger, entre los extranjeros, y Manuel de Falla y Ricardo Viñes entre los españoles. Y

El pensamiento nómada

El movimiento, en todas sus acepciones, preside y dirige la acción humana del individuo. Las sociedades nómadas más o menos numerosas que dispersas recorrían el mundo, no pocas veces al albur de la casualidad aunque también según la guía del instinto, aparecen comparables entre sí pese a su diversidad catalogada empíricamente. El concepto nómada o nomadismo abarca de hecho realidades varias. Los cazadores-recolectores y pastores nómadas se desplazan cerca o lejos con mayor o menor frecuencia; los primeros explotan los objetos salvajes y los segundos los objetos domésticos que mediatizan su relación con el medio natural. Las sociedades nómadas se distinguen entre ellas por el matiz de su economía, por la amplitud y frecuencia de sus desplazamientos en contraposición a las sociedades afincadas, las sociedades sedentarias. Además de este carácter itinerante, las sociedades nómadas presentan otras características comunes que reflejan su nivel de pensamiento, una actitud co

Benito Jerónimo Feijoo y la Ilustración

Crítica racionalista Benito Jerónimo Feijoo es una de las primeras y más genuinas figuras de la Ilustración española. Sus escritos ejercieron una influencia muy beneficiosa para la cultura española de su tiempo. La aparición de su obra señera,  Teatro crítico universal , escrita a partir de los cincuenta años y publicada en ocho volúmenes entre 1726 y 1739, levantó una enconada polémica entre los lectores. Acusado de heterodoxo, en 1748 el rey Fernando VI publicó un decreto encomiando los escritos del fraile benedictino. A la par, Feijoo empezaba a publicar otra obra de similares características,  Cartas eruditas y curiosas , entre 1742 y 1760. Ambas tienen una intención de crítica declarada, atacando las supersticiones, las falsas afirmaciones, los mitos y prejuicios científicos. La voluntad enciclopédica de Feijoo le lleva a abordar todas las materias: religión, historia, literatura, estética, geografía, filosofía, moral, ciencias físicas, ciencias químicas, matemáticas,

Conmigo

Adivíname sin pronunciar palabra. Mi estricta confidencia es una incitación a la despedida. Adivinadme sin estorbar a la hora del recogimiento. Llueve, también la lluvia es viento; la danza del viento es llama que llama. Dentro estoy yo, estoy dentro. Estoy. Cuelgo de mis raíces. Soy un adorado peluche, sílfide protectora de la infancia, que ata la lengua a su experiencia. Solicito a la más alta instancia que la fantasía me invada. Haceros a un lado, dejad paso a esta confesión sincera y serena. Necesito espacio para buscarme y un lugar, donde sea, para envolverme con el manto de mi memoria. Heinrich Füssli (o Fuseli): El silencio (1799). Puedes creer que te ignoro o que soy víctima de la ignorancia que he cultivado un día y otro, y otro día que también cargo a mi espalda, cuyo peso, gran peso, empuja mi cabeza al regazo. Soy ignorante de mi ignorancia. Elijo el olvido. Hazme sitio fuera de la provocativa imaginación. Yo os nombro con la boca tapada. Atesoro una lar

La excelencia de Lope de Vega

El teatro nacional español Novelista, poeta lírico y narrativo, tratadista literario y, sobre todo, dramaturgo, Lope de Vega es el escritor más prolífico de la literatura española y el creador del teatro nacional en España. Miguel de Cervantes le otorgó el título de ‘Monstruo de la naturaleza’, y otros contemporáneos del Siglo de Oro le nombraron ‘Fénix de los ingenios’. Nacido el año 1562 en Madrid, en el seno de una familia modesta pero hidalga, Lope dio pronto muestras de su talento; junto a una también precoz y no menos ardorosa inclinación al amor y a la aventura. Casó dos veces, mucha fue su prole y fue ordenado sacerdote. Pudieran ser 1.800 las comedias escritas por su fertilidad creativa, sin contar los entremeses, y 400 los autos. Lo que nos ha llegado son cifras que no por modestas al compararlas dejan de maravillar: 480 comedias y un gran número de novelas, narraciones cortas, poemas líricos, epístolas y demás. En frase a él atribuida, dice que de todas sus comedi

El Camino Real de Tierra Adentro. Juan de Oñate

El imperio en América del Norte: La ruta hacia Nuevo México El Camino Real de Tierra Adentro era la ruta que llevaba desde la ciudad de México hasta la de Santa Fe de Nuevo México, actualmente capital del Estado homónimo integrado en los Estados Unidos; y durante más de dos siglos fue el cordón umbilical que mantuvo ligada a esta remota provincia del septentrión de la Nueva España. Cada tres años partía la llamara ‘conducta’, una caravana que trasladaba ganados, aperos y gentes, para mantener la colonización española en aquellas tierras. A través del Camino Real de Tierra Adentro penetró la cultura hispana en el Suroeste de Estados Unidos, ejerciendo aquí un papel semejante al del Camino de Santiago en España. El Camino Real de Tierra Adentro Cuando la corona española decide no abandonar la provincia de Nuevo México, ruinosa en todos los sentidos, sino mantenerla por razones de no desamparar a los indios ya cristianizados, el virreinato de Nueva España organiza un sistema