Ir al contenido principal

El rescate español de los pieds-noirs

Se denomina pieds-noirs a los franceses, y en menor medida a cualquier europeo, nacidos en Argelia durante la dominación francesa que abarcó de 1830 a 1962. Obtenida la independencia ese año, la mayoría de pieds-noirs quiso establecerse en la antigua metrópoli.

Por decisión del gobierno español, el 29 y 30 de junio de 1962 los transbordadores Victoria y Virgen de África acudieron en auxilio humanitario al puerto argelino de Orán, ciudad argelina por aquel entonces colonia francesa.

    La intervención española molestaba a las autoridades francesas, de modo que el general Charles de Gaulle, presidente de la República francesa, declaró su oposición a que se inmiscuyeran los españoles por el conducto diplomático; conocida la postura francesa, el Jefe del Estado español, general Francisco Franco, pese a ello ordenó la evacuación de las personas hacinadas en el puerto de Orán, aproximadamente dos mil doscientas abandonadas a su suerte en el mejor de los casos, aunque su destino era el de fenecer en las calles o en los presidios.

    El gobierno español advirtió al francés de palabra y con actos que estaba dispuesto a un enfrentamiento militar si se impedía la ayuda humanitaria española a los necesitados. La Armada y la Aviación españolas fueron puestas en alerta, mientras los dos transportes zarpaban con rumbo a Orán.

    El gobierno francés accedió al embarque, y así el 30 de junio pudieron atracar en el puerto de la ciudad argelina los dos transportes, procediéndose al inmediato embarque de los aproximadamente dos mil doscientos refugiados más ochenta y cinco automóviles y un camión.

    No obstante el permiso, la policía colonial francesa pretendió conocer la identidad de cada uno de los que iban a embarcar, alegando el rastreo de miembros de la terrorista OAS (Organisation de l’Armée Secrète). Se negaron los capitanes españoles aduciendo que lo prioritario era asistir a quienes indefensos y exhaustos corrían peligro de muerte.

    Tiras y aflojas concluyeron al cabo de dos horas. Los muelles de Orán quedaron vacíos y los transbordadores zarparon con rumbo al puerto de Alicante.  

Artículos complementarios

    Diplomacia humanitaria I

    Diplomacia humanitaria II

    Diplomacia humanitaria III

    Conquista de la plaza de Orán

    Reconquista y defensa de la plaza de Orán

    Los acuerdos de Tremecén

Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Antropología de la esperanza. Pedro Laín Entralgo

Médico, antropólogo, filósofo y ensayista, Pedro Laín Entralgo, nacido en la turolense localidad de Urrea de Gaén el año 1908, estudió medicina y química y fue profesor de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense hasta 1978, año en que se jubiló de la docencia presencial, fundador de las revistas  Cuadernos Hispanoamericanos ,  Archivos Iberoamericanos de Historia de la Medicina  y  Asclepio  y miembro y presidente de la Real Academia Española, de la de Medicina y de la de Historia. Ha publicado numerosos trabajos de investigación en el campo médico, por ejemplo  Medicina e Historia , de 1941;  Estudios de historia de la medicina y antropología médica , de 1943;  Mysterium doloris: Hacia una teología cristiana de la enfermedad , de 1955;  La relación médico-enfermo: historia y teoría , de 1964,  El médico y el enfermo , de 1969;  Ciencia y vida , de 1970;  La medicina actual , de 1973; y  Ciencia, técnica y medicina , de 1986. Ha estudiado y trabajado cuestiones propias de