Ir al contenido principal

Testigo anónimo


Desde mi atalaya veo pasar casi todo lo que a ella se asoma.

María Luisa Villalba: Crisis.


Han sido miles los sonidos que han deambulado por el tramo de calle que atisbo a diario; miles los vehículos circulando en el sentido de la marcha permitido, alguno, al que no supongo intención, ha incumplido la norma y el civismo. Un civismo no pocas veces roto por acciones descorteses, deshonestas, obscenas e innecesarias.
Muchos han sido los paisajes vistos, y vividos, desde mi limitado otero; tantos como las voces que los contaban cual ráfagas de un aire a veces viento a veces calma chicha.
Desesperante uniformidad me han reportado las predecibles horas del pasado contempladas ahora, enjuiciadas sin justicia. Mis ojos, acostumbrados a ver la misma parcela de mundo, forman parte del estricto, mate, mobiliario; condenados a vagar en la estrechez de un pasillo de ida y vuelta metódica. Ellos registran para mí el andar cansino, avejentado, de un proceso irreversible. Llegará antes o después, con o sin compañía. ¿Apoyaré mi brazo en ese otro? Es una interrogación proscrita.
Desde mi atalaya, a veces triste, a veces dichosa, observo casi todo lo que transita o permanece a distancia visual. Asuntos mundanos y escaparates renovados de tanto en tanto. Nunca fue todo visible, cierto, pues no recuerdo haberme visto mirando mientras me invadía la satisfacción, el pesar o la nostalgia y poder contarlo.

Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Antropología de la esperanza. Pedro Laín Entralgo

Médico, antropólogo, filósofo y ensayista, Pedro Laín Entralgo, nacido en la turolense localidad de Urrea de Gaén el año 1908, estudió medicina y química y fue profesor de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense hasta 1978, año en que se jubiló de la docencia presencial, fundador de las revistas  Cuadernos Hispanoamericanos ,  Archivos Iberoamericanos de Historia de la Medicina  y  Asclepio  y miembro y presidente de la Real Academia Española, de la de Medicina y de la de Historia. Ha publicado numerosos trabajos de investigación en el campo médico, por ejemplo  Medicina e Historia , de 1941;  Estudios de historia de la medicina y antropología médica , de 1943;  Mysterium doloris: Hacia una teología cristiana de la enfermedad , de 1955;  La relación médico-enfermo: historia y teoría , de 1964,  El médico y el enfermo , de 1969;  Ciencia y vida , de 1970;  La medicina actual , de 1973; y  Ciencia, técnica y medicina , de 1986. Ha estudiado y trabajado cuestiones propias de