Ir al contenido principal

Toque de distinción


El tiempo, es decir, la cuenta del tiempo, nació hace una enormidad. Es tan lejano el origen del tiempo, es decir, el de la historia, que nadie vivo lo recuerda. Aunque esa persona todavía viva haya cumplido, por ejemplo, ciento diez años, no puede testificar el nacimiento del tiempo y, en consecuencia, de la historia; porque antes de que abriera los ojos al mundo éste y sus circunstancias ya existían. Lo que si es una persona con dos dedos de frente, leída a nivel de información cotidiana y curiosa por naturaleza, no le supone un trauma.
Cuando una persona acepta sus limitaciones, esos condicionantes que guste o no son y están de principio a fin en cada uno de los mortales, el carecer del don de la ubicuidad, pongo por caso, o el de la omnisciencia, no supone una merma en su inteligencia ni un lastre insufrible para su desarrollo a todos los niveles; al contrario, incluso tal reconocimiento de imposibilidad consigue un aumento en el ansia individual por conocer y aplicar lo descubierto para beneficio público.
Las lecciones de la historia, que es tan vieja como el tiempo y como él, por eso, sabia, cunden en los espíritus con afán de superación pero sin prejuicios ni aleccionadoras influencias de las que conducen a un pernicioso desvío de la ruta principal y única. Porque el tiempo, y su hermana la historia, nacidos ambos de la misma primera causa, escriben en línea recta, de atrás hacia delante, desde un punto de partida recóndito pero cierto hasta una meta incierta en el presente y el inmediato futuro; un final que algún día, seguramente caluroso y árido a extremo, alcanzará a los entonces herederos de las verdades y las mentiras de sus antepasados.
El tiempo pasa y no vuelve, es una constatación. La historia, sin embargo, aun a su pesar, es realidad y es ficción según sus autores a la moda y por encargo e intérpretes de ocasión favorables al mandato de la autoridad impostora. Por razones de ambición que nada bueno traen, hay en todas las épocas intentos para que el tiempo y la historia queden disociados, para que la historia y el tiempo no sientan igual ni se les valore como hijos de una misma sustancia eterna e invariable.
La historia, la verdadera historia, habla con la voz de los hechos y explica lo que fue desde la estricta objetividad de lo sucedido. Es, cuando se le permite, una perfecta aliada para vivir sin engaños.
Es, sí: la historia es.

Salvador Dalí: Figura con bandera, 1971. Ilustración para “Memories of surrealism”.

Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin...

Memoria recobrada (1931-1939) XV

Memoria recobrada (1931-1939) XV Recordemos aquello que fue y por qué sucedió. Esta entrega recoge diversas opiniones sobre quien fuera Presidente del Gobierno del Frente Popular de la República entre mayo de 1937 y el final de la contienda civil, Juan Negrín López, que ciertamente son juicios críticos basados en el conocimiento directo del personaje por parte de aliados y correligionarios; y los motivos y avalistas que impulsaron el ascenso a la presidencia del Gobierno de Juan Negrín en mayo de 1937. Opiniones significativas sobre el Presidente del Gobierno Juan Negrín Luis Araquistáin: “El hombre de gobierno más funesto e irresponsable que haya tenido España desde siglos atrás”. Citado por Burnett Bolloten en  El extraño caso del doctor Negrín , en Historia 16, n.º 117, pág. 11. José García Pradas: “El Presidente vivía bien. Folgaba con cuatro o cinco queridas magníficamente instaladas en casas de placer; comía y bebía como Heliogábalo o Rasputín, y hasta se p...

La primera operación aeronaval para desembarco en zona hostil de la historia. El desembarco de Alhucemas

8 de septiembre de 1925 A mediados de 1925 alcanza la cumbre de su poder militar y político el cabecilla rifeño Abd-el-Krim. Desde principios de este año, el ejército rifeño intenta romper la línea española con renovados ataques sobre las posición estratégica de Tizzi Aza y otras menores, para establecer un dominio pleno sobre los territorios del Rif, la Yebala y Gomara, dentro del Protectorado español. A la vez, Abd-el-Krim ataca de abril a junio la zona francesa con peligrosas incursiones sobre las localidades de Tazza y Fez.     Las potencias afectadas por las acciones bélicas de Abd-el-Krim, España y Francia, se alían para contrarrestar la fuerza del enemigo común y emprender una campaña que devuelva el statu quo ante a la región con ambos protectorados.     El resultado del acuerdo entre España y Francia se firma en París el 11 de julio de 1925 y el definitivo en Algeciras el 21 de agosto, dando origen a la más ambiciosa operación aeronava...