Ir al contenido principal

Soplo vertical


Preso de fatiga, incapaz de vencer la acometida del sueño —que aguardaba reparador en su hornacina— apartó de su frente los útiles del trabajo en papel, para no apuntalar con ellos la frágil estructura de la configuración humana; lo que hubiese descompuesto la forma y el fondo del titulado creador.
    Murmuraba el desconcierto que precede al punto y aparte en sus ajenos oídos, ya en viaje a la esfera subconsciente; acariciaban el embeleso y la remisión de la tarea pendiente con la sutil destreza de la ilusoria hechicería, compendio de artes volanderas, los párpados en despliegue, en telón abajo, en pausa y sosiego.
    Duerme, maestro; reposa tus ideas, calibra tu proyecto. Da rienda suelta a la apoteosis, director de la obra.

Narciso Tomé: Transparente de la catedral de Toledo (1721-1732).


Contempla en silencio de estudio el desfile grandioso y movido del conjunto de esculturas; admira y conjuga con un verbo posible, sin declamar palabra alguna, fiado al sortilegio, auspiciado por el éxtasis, el sentimiento de epifanía de la luz cenital venido, en divinal descenso; cauda de inspiración, curvas y adornos en danza majestuosa de nubes y rayos corpóreos. Expresivos relieves de ahondada dimensión.
    Despierta, maestro; ha pasado el tiempo de la renovación. Vuelve del sueño, recupera la conciencia de la gran tarea, y pon en cierto y manifiesto lo imaginado y latente para ensalzar el retablo.

Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Antropología de la esperanza. Pedro Laín Entralgo

Médico, antropólogo, filósofo y ensayista, Pedro Laín Entralgo, nacido en la turolense localidad de Urrea de Gaén el año 1908, estudió medicina y química y fue profesor de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense hasta 1978, año en que se jubiló de la docencia presencial, fundador de las revistas  Cuadernos Hispanoamericanos ,  Archivos Iberoamericanos de Historia de la Medicina  y  Asclepio  y miembro y presidente de la Real Academia Española, de la de Medicina y de la de Historia. Ha publicado numerosos trabajos de investigación en el campo médico, por ejemplo  Medicina e Historia , de 1941;  Estudios de historia de la medicina y antropología médica , de 1943;  Mysterium doloris: Hacia una teología cristiana de la enfermedad , de 1955;  La relación médico-enfermo: historia y teoría , de 1964,  El médico y el enfermo , de 1969;  Ciencia y vida , de 1970;  La medicina actual , de 1973; y  Ciencia, técnica y medicina , de 1986. Ha estudiado y trabajado cuestiones propias de