Ir al contenido principal

La mengua del horizonte


De más a menos recorre la edad la línea de la vida, de menor a mayor la experiencia transita esa misma línea de la vida.
    Hacia delante se contemplan las páginas en blanco del presente y el futuro, hacia atrás se observa el registro del pasado.
    En el inicio es precario el movimiento y dudosa la iniciativa, en el término sucede algo semejante con las sensaciones.
    Antes y después, la diferencia estriba en el sentido de la marcha, el recuento de situaciones y conclusiones existe; las de antes son improvisadas, fantasiosas, las que se miden después son certeras, realistas.

Hans Baldung: Las tres edades y la muerte (1543). Museo Nacional del Prado, Madrid.


Hans Baldung: Las siete edades de la mujer (1535). Museum der Bildenden Künste, Leipzig.


Con el nacimiento se propone, con el cese se recuerda.
    La inexorable presencia de Cronos, que un día tiene apariencia de querubín fragante de risueña novedad y otro, cercano o distante, su aspecto tiende a revelar en toda su crudeza las consecuencias del proceso que al evolucionar degenera y vierte logros junto a pesares en el meticuloso reloj de Tánatos.
    Las horas suenan con diferente tañido en el anunciado estreno de la obra que en la avisada caída del telón. Y entremedias de lo que será y lo que fue, el curso del espectáculo surca desniveles y planicies alternados.

Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Antropología de la esperanza. Pedro Laín Entralgo

Médico, antropólogo, filósofo y ensayista, Pedro Laín Entralgo, nacido en la turolense localidad de Urrea de Gaén el año 1908, estudió medicina y química y fue profesor de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense hasta 1978, año en que se jubiló de la docencia presencial, fundador de las revistas  Cuadernos Hispanoamericanos ,  Archivos Iberoamericanos de Historia de la Medicina  y  Asclepio  y miembro y presidente de la Real Academia Española, de la de Medicina y de la de Historia. Ha publicado numerosos trabajos de investigación en el campo médico, por ejemplo  Medicina e Historia , de 1941;  Estudios de historia de la medicina y antropología médica , de 1943;  Mysterium doloris: Hacia una teología cristiana de la enfermedad , de 1955;  La relación médico-enfermo: historia y teoría , de 1964,  El médico y el enfermo , de 1969;  Ciencia y vida , de 1970;  La medicina actual , de 1973; y  Ciencia, técnica y medicina , de 1986. Ha estudiado y trabajado cuestiones propias de