Ir al contenido principal

La índole pasional


De todas formas, y pese a la carga subjetiva que acarrea, la interpretación tiene valor por sí misma; es lo que afirma en doble audiencia, privada y pública, la autoridad enjuiciadora al ser consultada, en el tono comedido a la par que firme de quien conoce el alcance de su responsabilidad por la obligación previa y solemnemente contraída.
    En un homenaje a la figura divinizada que con insólita habilidad de cotización pujante en el fantasioso mercado de los aprecios extrae las impresiones recónditas que los espíritus abocados a cierta sensibilidad y a determinada tendencia desarrollan en el ámbito de influencia de la atmósfera propicia, uno de ellos cuyo número de adscripción es irrelevante considerar ilustra desde sus dos visiones la magnitud del texto cifrado.

Odilon Redon: El ojo como un globo extraño se dirige hacia el infinito (1882). Biblioteca Nacional, París.


La obsesiva persecución del significado oculto traslada la conciencia del plano simbólico, en el que alterna la belleza con el misterio, al sobrenatural, en el que la armoniosa convivencia de las pulsiones queda supeditada al concurso de un imponente deseo. La primacía del mensaje deducido y en consecuencia plasmado es tal, que nada escapa de su otorgado dominio salvo su irrealidad.

Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Antropología de la esperanza. Pedro Laín Entralgo

Médico, antropólogo, filósofo y ensayista, Pedro Laín Entralgo, nacido en la turolense localidad de Urrea de Gaén el año 1908, estudió medicina y química y fue profesor de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense hasta 1978, año en que se jubiló de la docencia presencial, fundador de las revistas  Cuadernos Hispanoamericanos ,  Archivos Iberoamericanos de Historia de la Medicina  y  Asclepio  y miembro y presidente de la Real Academia Española, de la de Medicina y de la de Historia. Ha publicado numerosos trabajos de investigación en el campo médico, por ejemplo  Medicina e Historia , de 1941;  Estudios de historia de la medicina y antropología médica , de 1943;  Mysterium doloris: Hacia una teología cristiana de la enfermedad , de 1955;  La relación médico-enfermo: historia y teoría , de 1964,  El médico y el enfermo , de 1969;  Ciencia y vida , de 1970;  La medicina actual , de 1973; y  Ciencia, técnica y medicina , de 1986. Ha estudiado y trabajado cuestiones propias de