Ir al contenido principal

Confidencial


Asesora el sabio, grave, entregado a su alta misión, con la voz en el tono adecuado de responsabilidad, consciente de su doctrina; el que aconseja, postura en ristre, es perito y letrado por caminante intrépido de cuantas rutas cruzan la experiencia para conocer la dimensión de los asuntos del mundo.
    Los asuntos del mundo en torno, la cosa pública.
    Esas materias imperecederas, susceptibles de gestión, que, llevadas y traídas, siendo su carácter ambivalente, es decir, de ida y vuelta, incumben, marcan y disponen la tarea gobernante adjudicada por cuna, legado, victoria o alguna clase de procedimiento electivo con validez inmediata y repercusión acorde.

Eduardo Barrón: Nerón y Séneca (1904). Museo Nacional del Prado, Madrid.


Escucha el prócer, atiende, capta la voluntad de las palabras.
    El talento escribe las páginas de la vida que en la gran historia se incluyen con caligrafía esmerada.
    La vida propia es la expresión del propio talento. Y cuestión, y pregunta, y supuesto, también.
    El aconsejado calla y reflexiona los momentos en que el protagonismo le ignora, algo beneficioso para la establecida relación de poder. Consejero y asesorado quieren convencerse de obrar con inteligencia, añadida a la pasión por los respectivos encargos. Uno ha de convencer del sentido de las acciones, y su contrario; el otro ha de aceptar sumirse en la realidad trasladada por la vía de la íntima connivencia.
    Los dos, cada cual en su estricta parcela, aislados en un territorio hermético, confían en el audaz destello de la buena suerte.

Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Antropología de la esperanza. Pedro Laín Entralgo

Médico, antropólogo, filósofo y ensayista, Pedro Laín Entralgo, nacido en la turolense localidad de Urrea de Gaén el año 1908, estudió medicina y química y fue profesor de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense hasta 1978, año en que se jubiló de la docencia presencial, fundador de las revistas  Cuadernos Hispanoamericanos ,  Archivos Iberoamericanos de Historia de la Medicina  y  Asclepio  y miembro y presidente de la Real Academia Española, de la de Medicina y de la de Historia. Ha publicado numerosos trabajos de investigación en el campo médico, por ejemplo  Medicina e Historia , de 1941;  Estudios de historia de la medicina y antropología médica , de 1943;  Mysterium doloris: Hacia una teología cristiana de la enfermedad , de 1955;  La relación médico-enfermo: historia y teoría , de 1964,  El médico y el enfermo , de 1969;  Ciencia y vida , de 1970;  La medicina actual , de 1973; y  Ciencia, técnica y medicina , de 1986. Ha estudiado y trabajado cuestiones propias de