Ir al contenido principal

Hilos y ovillos


Incluso los héroes, que no es una especie asimilada a la humana abundante en el mundo ilustrado del progreso y el bienestar por sanción administrativa, han de precaverse contra los males habidos y por haber; y con agilidad física y mental zafarse, también ellos, de la rutilante propaganda y los machacones cantos que lían por disposición gubernativa al cuerpo y el alma con la única trayectoria posible, la impostada vía de incorporación al pensamiento hegemónico y excluyente.
    Es cosa de esforzados y libérrimos sortear las dificultades esparcidas por la autoridad circunstancial, sempiterna ella, reconocible en todos sus modos y maneras, sin eludir el enfrentamiento directo así como dar rienda suelta a la guía fructuosa de la inteligencia evasiva.
    Estos esforzados y libérrimos son gente de paso con las ideas claras.
    El héroe cotidiano, que deriva de los anteriores, ha de ser consciente de sus limitaciones naturales tanto como de los impedimentos artificiosos, antiguos, constantes. La tarea presenta dificultades, a qué negarlo, pero otorga grandes satisfacciones y, lo mejor, regala los sentidos con el placer de la conquista.
    La norma básica para salir del laberinto es que mientras se recorre la ida, hacia las entrañas, se va dibujando el camino de vuelta, hacia la salvación del espíritu.

Mosaico romano que reproduce las hazañas de Teseo.

Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Antropología de la esperanza. Pedro Laín Entralgo

Médico, antropólogo, filósofo y ensayista, Pedro Laín Entralgo, nacido en la turolense localidad de Urrea de Gaén el año 1908, estudió medicina y química y fue profesor de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense hasta 1978, año en que se jubiló de la docencia presencial, fundador de las revistas  Cuadernos Hispanoamericanos ,  Archivos Iberoamericanos de Historia de la Medicina  y  Asclepio  y miembro y presidente de la Real Academia Española, de la de Medicina y de la de Historia. Ha publicado numerosos trabajos de investigación en el campo médico, por ejemplo  Medicina e Historia , de 1941;  Estudios de historia de la medicina y antropología médica , de 1943;  Mysterium doloris: Hacia una teología cristiana de la enfermedad , de 1955;  La relación médico-enfermo: historia y teoría , de 1964,  El médico y el enfermo , de 1969;  Ciencia y vida , de 1970;  La medicina actual , de 1973; y  Ciencia, técnica y medicina , de 1986. Ha estudiado y trabajado cuestiones propias de