Ir al contenido principal

Instintivo

La sierpe es hábil y escurridiza, está siempre avizor y es tan antigua como el primero de los recuerdos que ha superado la impresión.

    Su poder, que también es metafórico, radica en su atavismo y estriba en manifestar la redundancia, el ciclo, la envoltura, el lío.

    Es tentación y dominio.

Codex Aemilianense: Adán y Eva y el árbol del bien y del mal (994). Real Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial.

Ante el humano, precavida la sierpe, ejerce con cautela, alternando al elegido, contrastando y enfrentando debilidades, flojeras y pasiones.

    Persistente y terrenal la cautivadora y dominante.

    Sus víctimas se cuentan de uno en uno, a pares, a masas y a sociedades, que a todos llega y en todo recala. La magia, sabe pero no explica, consiste en dominar los instintos primarios, incitando, para dominar con instintos primarios a los dominados por los instintos primarios.

    Elemental, obvio.

    La comprensión del procedimiento captador es directa, no caben medias tintas al interpretar el lenguaje de la seducción asibilada al instinto.

    Mudable y sagaz.

Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Antropología de la esperanza. Pedro Laín Entralgo

Médico, antropólogo, filósofo y ensayista, Pedro Laín Entralgo, nacido en la turolense localidad de Urrea de Gaén el año 1908, estudió medicina y química y fue profesor de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense hasta 1978, año en que se jubiló de la docencia presencial, fundador de las revistas  Cuadernos Hispanoamericanos ,  Archivos Iberoamericanos de Historia de la Medicina  y  Asclepio  y miembro y presidente de la Real Academia Española, de la de Medicina y de la de Historia. Ha publicado numerosos trabajos de investigación en el campo médico, por ejemplo  Medicina e Historia , de 1941;  Estudios de historia de la medicina y antropología médica , de 1943;  Mysterium doloris: Hacia una teología cristiana de la enfermedad , de 1955;  La relación médico-enfermo: historia y teoría , de 1964,  El médico y el enfermo , de 1969;  Ciencia y vida , de 1970;  La medicina actual , de 1973; y  Ciencia, técnica y medicina , de 1986. Ha estudiado y trabajado cuestiones propias de