Ir al contenido principal

Recóndito paraje

En un lugar que procede de la recurrente visita, incomunicada y solitaria, se vive el paradigma de la intimidad.

    Ese lugar en sí habita en el deseo por ser residencia alguna vez, puede que muchas veces en ciertos casos, durante un tiempo sin fechas y sin más obligaciones que el descubrimiento del mundo transfronterizo.

    Al lugar mágico y de titularidad exclusiva se accede por un camino secreto, una senda labrada entre vericuetos y frondas, que lo preserva de la curiosidad insana, del husmeo indebido, de la intromisión perturbadora y de las incautaciones regladas al uso del control ajeno.

Albert Bierstadt: Vista en el valle de Yosemite (1871).

Llegada a su término la exploración, y seguro el autor de sus pasos, en la medida de lo posible, de haber eliminado las huellas delatoras que guíen hacia el santuario a los enemigos acechantes ni puertas abiertas a los transmutados, que son las gárgolas venales que portan adosadas a las cirugías cosméticas e incrustadas en los ojos ciclópeos las cámaras espías, la bienaventuranza dispensa una gama de sensaciones magníficas todas ellas, penetrantes como el bálsamo mejor absorbido, lúcidas en su mensaje eterno, armoniosas en la interpretación del lenguaje íntimo susurrado a la cadencia musical de los elementos agrupados.

    La composición goza de un privilegio innato. También quien acierta con la ruta.

Albert Bierstadt: Paisaje de las Montañas Rocosas (1870).

 

Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Antropología de la esperanza. Pedro Laín Entralgo

Médico, antropólogo, filósofo y ensayista, Pedro Laín Entralgo, nacido en la turolense localidad de Urrea de Gaén el año 1908, estudió medicina y química y fue profesor de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense hasta 1978, año en que se jubiló de la docencia presencial, fundador de las revistas  Cuadernos Hispanoamericanos ,  Archivos Iberoamericanos de Historia de la Medicina  y  Asclepio  y miembro y presidente de la Real Academia Española, de la de Medicina y de la de Historia. Ha publicado numerosos trabajos de investigación en el campo médico, por ejemplo  Medicina e Historia , de 1941;  Estudios de historia de la medicina y antropología médica , de 1943;  Mysterium doloris: Hacia una teología cristiana de la enfermedad , de 1955;  La relación médico-enfermo: historia y teoría , de 1964,  El médico y el enfermo , de 1969;  Ciencia y vida , de 1970;  La medicina actual , de 1973; y  Ciencia, técnica y medicina , de 1986. Ha estudiado y trabajado cuestiones propias de