Ir al contenido principal

Dame

Tú dame que yo te apoyo.

    Venga, rápido que la ocasión vuela y hay lista de espera para los candidatos a dar y recibir.

David Alfaro Siqueiros: Nuestra imagen actual (1947). Museum of Modern Art, Nueva York.

A manos tendidas en actitud de exigente recepción, no sea que mañana sea tarde, y boca llena de contrapartida pasada y presente, los inscritos en el censo del lo tuyo por lo mío, que no se te olvide, piden el cumplimiento del pacto bajo cuerda, del acuerdo no escrito, de lo que no está en los escritos, al contado y en efectivo.

    Fórmulas para validar el esto por lo otro las hay sin necesidad de recurrir a la imaginación. Para qué ocultar lo que es una práctica que de vieja se cae por su propio peso.

    Tú dame que yo estiro y aflojo cuando proceda y lo mande el que paga, suscribe, cede, entrega y contrata, en tiempo y forma según los cánones del mutuo provecho y el auspicio de los medios de difusión al servicio de la causa.

    Así es la vida en el aprisco sin rebeldes. Mejor dentro, en el encierro, que fuera, en la libertad a la intemperie: reza la leyenda colgada en la recepción de candidatos a la miseria organizada y a la envidia encauzada.

    El cronista termina aquí su labor didáctica y, hastiado con un cometido denunciador realizado a conciencia y con espíritu de victoria, que resulta día tras día ineficaz y burlado, se dirige al vomitorio facilitando el tránsito de las arcadas. 

Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Antropología de la esperanza. Pedro Laín Entralgo

Médico, antropólogo, filósofo y ensayista, Pedro Laín Entralgo, nacido en la turolense localidad de Urrea de Gaén el año 1908, estudió medicina y química y fue profesor de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense hasta 1978, año en que se jubiló de la docencia presencial, fundador de las revistas  Cuadernos Hispanoamericanos ,  Archivos Iberoamericanos de Historia de la Medicina  y  Asclepio  y miembro y presidente de la Real Academia Española, de la de Medicina y de la de Historia. Ha publicado numerosos trabajos de investigación en el campo médico, por ejemplo  Medicina e Historia , de 1941;  Estudios de historia de la medicina y antropología médica , de 1943;  Mysterium doloris: Hacia una teología cristiana de la enfermedad , de 1955;  La relación médico-enfermo: historia y teoría , de 1964,  El médico y el enfermo , de 1969;  Ciencia y vida , de 1970;  La medicina actual , de 1973; y  Ciencia, técnica y medicina , de 1986. Ha estudiado y trabajado cuestiones propias de