Ir al contenido principal

Memoria recobrada (1931-1939) LXVI

Recordemos aquello que fue y por qué sucedió. Esta entrega informa de los bombardeos de la aviación del Frente Popular contra Tetuán, la capital del Protectorado español de Marruecos, y Navarra.

El primer bombardeo contra la población civil fue ordenado el 18 de julio de 1936 por el gobierno del Frente Popular. El destino del ataque fue la ciudad de Tetuán, capital del Protectorado español, ejecutando la orden dos aviones, Douglas DC-2 y Fokker VII, que despegaron del aeródromo sevillano de Tablada. Se lanzaron ocho bombas: tres sobre la sede del Alto Comisariado y cinco sobre la medina (el mercado) y el barrio árabe que causaron quince muertos y más de cuarenta heridos, según recoge el historiador Juan Ernesto Pflüger.

    Puede que este bombardeo ajeno a objetivos militares haya sido el primero no solo de la Guerra Civil sino de la historia.

    La intención del gobierno del Frente Popular era la de soliviantar a la población árabe contra los militares alzados para impedir el triunfo del levantamiento y, consiguientemente, que el Ejército de África no se trasladara a la Península. Pero la reacción de las autoridades marroquíes derivó hacia el derrotero opuesto, dando apoyo al bando nacional.

    A continuación, y a medida que las tropas nacionales en dirección a Madrid por Andalucía y Extremadura tomaban ciudades y pueblos, la Aviación del frente Popular bombardeaba estos lugares. Los meses de julio y agosto contaron entre treinta y cinco y cuarenta ataques aéreos que principalmente afectaron a los civiles.

­­__________

Los bombardeos de la Aviación del Frente Popular republicano en represalia contra la región navarra causaron treinta y siete o treinta y ocho muertos civiles identificados. Extrañamente, a lo largo de los tres años de contienda los objetivos de los mandos frentepopulistas no buscaron eliminar los aeródromos sitos en Navarra, prefiriendo las acciones de castigo en lugares alejados del frente de batalla y sin consideración estratégica en la zona de retaguardia.

    Principales bombardeos aéreos contra Pamplona: 22 de mayo de 1937, 11 de noviembre de 1937 y 18 de enero de 1938. Diecinueve muertos y un número indeterminado de heridos.

    Bombardeo aéreo contra Tudela el 13 de agosto de 1937: doce muertos y un número indeterminado de heridos.

    Bombardeo aéreo contra Lumbier el 25 de septiembre de 1937: seis o siete muertos y un número indeterminado de heridos.

    En todas las acciones de represalia fueron cuantiosos los daños en viviendas y edificios públicos. 

Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Antropología de la esperanza. Pedro Laín Entralgo

Médico, antropólogo, filósofo y ensayista, Pedro Laín Entralgo, nacido en la turolense localidad de Urrea de Gaén el año 1908, estudió medicina y química y fue profesor de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense hasta 1978, año en que se jubiló de la docencia presencial, fundador de las revistas  Cuadernos Hispanoamericanos ,  Archivos Iberoamericanos de Historia de la Medicina  y  Asclepio  y miembro y presidente de la Real Academia Española, de la de Medicina y de la de Historia. Ha publicado numerosos trabajos de investigación en el campo médico, por ejemplo  Medicina e Historia , de 1941;  Estudios de historia de la medicina y antropología médica , de 1943;  Mysterium doloris: Hacia una teología cristiana de la enfermedad , de 1955;  La relación médico-enfermo: historia y teoría , de 1964,  El médico y el enfermo , de 1969;  Ciencia y vida , de 1970;  La medicina actual , de 1973; y  Ciencia, técnica y medicina , de 1986. Ha estudiado y trabajado cuestiones propias de