Recordemos aquello que fue y por qué sucedió. Esta entrega informa de los bombardeos de la aviación del Frente Popular contra Tetuán, la capital del Protectorado español de Marruecos, y Navarra.
El primer bombardeo contra la población civil fue ordenado el 18 de julio de 1936 por el gobierno del Frente Popular. El destino del ataque fue la ciudad de Tetuán, capital del Protectorado español, ejecutando la orden dos aviones, Douglas DC-2 y Fokker VII, que despegaron del aeródromo sevillano de Tablada. Se lanzaron ocho bombas: tres sobre la sede del Alto Comisariado y cinco sobre la medina (el mercado) y el barrio árabe que causaron quince muertos y más de cuarenta heridos, según recoge el historiador Juan Ernesto Pflüger.
Puede que este bombardeo ajeno a objetivos militares haya sido el primero no solo de la Guerra Civil sino de la historia.
La intención del gobierno del Frente Popular era la de soliviantar a la población árabe contra los militares alzados para impedir el triunfo del levantamiento y, consiguientemente, que el Ejército de África no se trasladara a la Península. Pero la reacción de las autoridades marroquíes derivó hacia el derrotero opuesto, dando apoyo al bando nacional.
A continuación, y a medida que las tropas nacionales en dirección a Madrid por Andalucía y Extremadura tomaban ciudades y pueblos, la Aviación del frente Popular bombardeaba estos lugares. Los meses de julio y agosto contaron entre treinta y cinco y cuarenta ataques aéreos que principalmente afectaron a los civiles.
__________
Los bombardeos de la Aviación del Frente Popular republicano en represalia contra la región navarra causaron treinta y siete o treinta y ocho muertos civiles identificados. Extrañamente, a lo largo de los tres años de contienda los objetivos de los mandos frentepopulistas no buscaron eliminar los aeródromos sitos en Navarra, prefiriendo las acciones de castigo en lugares alejados del frente de batalla y sin consideración estratégica en la zona de retaguardia.
Principales bombardeos aéreos contra Pamplona: 22 de mayo de 1937, 11 de noviembre de 1937 y 18 de enero de 1938. Diecinueve muertos y un número indeterminado de heridos.
Bombardeo aéreo contra Tudela el 13 de agosto de 1937: doce muertos y un número indeterminado de heridos.
Bombardeo aéreo contra Lumbier el 25 de septiembre de 1937: seis o siete muertos y un número indeterminado de heridos.
En todas las acciones de represalia fueron cuantiosos los daños en viviendas y edificios públicos.