Juan Ignacio Pombo Alonso-Pesquera con 22 años realizó el vuelo entre Santander y Ciudad de Méjico con una avioneta British Klemm Eagle II, de 130 c.v., modificada para largo alcance.
Despegó del aeródromo de La Albericia en Santander el 12 de mayo de 1935, llegando a Ciudad de México el 16 de septiembre habiendo recorrido 15.970 kilómetros y volado 76 horas y 5 minutos.
En Bathurst (Gambia británica), preparándose para cruzar el Atlántico Sur, recibió el apoyo de los mecánicos de Lufthansa para la revisión del aparato, la información climatológica del océano Atlántico le fue proporcionada por el meteorólogo del barco alemán Schwabenland, y le preparó la ruta el navegante capitán Servet de la Aviación Española.
El cruce sin percances del Atlántico Sur entre Bathurst y Natal, en Brasil, duró 17 horas y 13 minutos.
Desde Natal prosiguió el viaje a Ciudad de Méjico teniendo que tomar tierra por una avería en Camoncin (Estado de Ceara en Brasil); y al despegar con ese problema resuelto avino otra avería que requirió de un mecánico y material, ambos proporcionados por la British Aircraft.
Nuevamente en el aire, el viaje transcurría normalmente hasta que un ataque de apendicitis en la escala correspondiente a Costa Rica obligó a una intervención quirúrgica inmediata. Una vez restablecido ya pudo alcanzar su destino en el aeródromo de la capital mejicana.
Juan Ignacio Pombo regaló la avioneta a la ciudad al tiempo que el Gobierno de Méjico le nombraba Alférez Honorario de la Aviación Mejicana.
Juan Ignacio Pombo Alonso-Pesquera
Imagen de museodelaireonline
Avioneta de Juan Ignacio Pombo
Imagen de museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com
Medalla conmemorativa del vuelo de Juan Ignacio Pombo
Imagen de museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com
El padre de Juan Ignacio fue Juan Pombo Ibarra, aviador pionero y entusiasta, y, además, uno de los introductores del automóvil en España. Voló de Santander (aeródromo de La Albericia) a Burgos (aeródromo de Gamonal) en 1913 con el también pionero Enrique Bolado, consiguiendo un hito para la época. En 1914 estableció en 3.000 metros la plusmarca de España de altura con pasajero. En 1915 fue elegido director técnico de la Compañía Española de Construcciones Aeronáuticas y Similares (CECAS), la primera empresa creada en España para construir únicamente aeroplanos; también era el probador de los Morane Saulnier con motor Hispano de 140 c.v.
El hermano de Juan Ignacio, Teodosio Pombo Alonso-Pesquera, tuvo su bautismo del aire a los cinco años, acompañando a su padre, y con dieciséis obtenía el título de piloto. Fue piloto militar desde finales de los años veinte, del siglo XX, y en 1933 se integró en el cuadro de pilotos de las Líneas Aéreas Postales Españolas (LAPE). En 1937 se incorporó a la Aviación Militar y tras realizar 186 misiones de guerra en la campaña y volado un total de 466 horas, recibió la Medalla Militar. En 1939 volvió a la Aviación Comercial. Cuando en 1946 Iberia estableció la primera línea que conectaba Europa con América del Sur, Teodosio Pombo formó parte de la tripulación del Douglas DC-4 que voló de Madrid a Buenos Aires; y en los meses siguientes fue decisiva su aportación para abrir la Aviación Civil española a las naciones del Centro y Sur de América. Además de la citada Medalla Militar, le fueron concedidas la Medalla Aérea, la Orden de Isabel la Católica en grado de Comendador, tres Medallas al Mérito en el Tráfico Aéreo y la Medalla de Oro al Mérito Deportivo.
La familia Pombo ha ofrecido en el siglo XX cuatro generaciones aeronáuticas, caso único en el mundo.