Ir al contenido principal

Descubrimiento de la Alta California. Francisco de Ulloa

El Imperio en Norteamérica: La exploración de la Alta y Baja California

Francisco de Ulloa, del que se ignora su lugar de origen y la fecha de nacimiento, fue el primer europeo que exploró por completo el golfo de California en 1539 y el litoral de la Baja California.

    Acompañó a Hernán Cortés en el tercer viaje exploratorio del Mar del Sur, donde también figuraba Hernando de Grijalva, ocasión en que quiso establecerse una colonia en la bahía de La Paz (Baja California Sur), que denominaron bahía de la Santa Cruz. El cuidado del asentamiento recayó en Francisco de Ulloa, quien allí permaneció hasta que el virrey Antonio de Mendoza y Pacheco ordenó su abandono y el regreso de los colonos al puerto de Santiago de Buena Esperanza.

Hernán Cortés decidió enviar un cuarto viaje de exploración al mando de Francisco de Ulloa. Partió la expedición del puerto de Acapulco el 8 de julio de 1539 con las naos Santa ÁguedaTrinidad Santo Tomás, que fue abandonada a la altura de las islas Marías, en dirección a Culiacán.

    Llegaron los expedicionarios al golfo de California, llamado Mar Bermeja y también Mar de Cortés, visitando la abandonada población de la Santa Cruz, conocida actualmente como La Paz, en la Baja California Sur, previa la navegación al extremo norte del golfo el 28 de septiembre hasta la desembocadura del río Colorado, que bautizaron Ancón de San Andrés, levantando acta del acontecimiento. Después de haber desembarcado y tomado posesión de las tierras del extremo Norte del Mar Bermeja (golfo de California) —nombre que le dieron por la coloración rojiza de las aguas que se teñían con las aguas procedentes del río Colorado—, retornaron al poblado de la Santa Cruz; luego doblaron el cabo San Lucas, extremo meridional de la península californiana, entrando en el océano Pacífico para costear el litoral californiano hasta la isla de Cedros (Guamalguá), en la Baja California, siendo el primer europeo que en ella desembarcaba. Por la actual bahía Magdalena había pasado la expedición el día 5 de diciembre.

    Con fecha de 5 de abril de 1540 Ulloa remitió a Cortés desde la recién descubierta isla de Cedros una relación de la exploración en la nao Santa Águeda. En el buque Trinidad continuó Francisco de Ulloa la descubierta; pero nunca volvió a saberse de él ni de su tripulación.

Francisco de Ulloa

Imagen de timetoast.com

Con su navegación científica, Francisco de Ulloa determinó que la Baja California era una península y no una isla; estableciendo, además, que el golfo de California era el punto más austral de un estrecho que pudiera conectar el Mar del Sur, océano Pacífico, con el golfo de San Lorenzo. A partir de entonces comenzó la búsqueda del imaginado estrecho de Anián.

Investigaciones recientes tomando como referencia la declaración del piloto de la nao Trinidad, Pablo Salvador Hernández, que desembarcó en Acapulco después de varios meses de navegación, es probable que Francisco de Ulloa haya sido el descubridor de la Alta California.

Artículos complementarios

    Hernán Cortés

    Salvador Fidalgo y el Paso del Noroeste

    Juan Rodríguez Cabrillo

    Junípero Serra y Gaspar de Portolá

    Francisco Gali y Pedro de Unamuno

Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Descubridor del Eritronio-Vanadio. Andrés Manuel del Río

Mineralogista y químico, el madrileño Andrés Manuel del Río Fernández, nacido en 1764, es el descubridor del elemento químico Vanadio. Andrés Manuel del Río Imagen de omnia.ie En su infancia escolar destacó en el aprendizaje de latín y griego, posteriormente se graduó de Bachiller en Teología en la Universidad de Alcalá de Henares, y en 1781 inició sus estudios de física con el profesor José Solana.     Andrés Manuel del Río fue un alumno modélico en Física y Matemática. El ministro José de Gálvez en 1782 lo incorporó en calidad de pensionado en la Real Academia de Minas de Almadén, para que se instruyera en las materias de mineralogía y geometría subterránea con los maestros internacionales elegidos para el desarrollo científico e industrial de España. En Almadén dio inició su largo periplo por instituciones científicas de prestigio, forjando la actividad profesional que le caracterizaría. El propósito de la Corona por favorecer el desarrollo de la minería y la metalurgia en España y