Teólogo, filósofo y Provincial de la Orden de los Predicadores, Melchor Cano nació en la localidad conquense de Tarancón el año 1509. Estudiante en la Universidad de Salamanca y en el Colegio de San Gregorio de Valladolid, en este último profesó desde 1536 hasta 1542, año en el que ganó la cátedra de prima de Teología en la Universidad de Alcalá. En 1546 fue nombrado catedrático de prima de Teología en la Universidad de Salamanca.
Intervino en las deliberaciones del Concilio de Trento los años 1551 y 1552.
Su obra principal es el tratado De locis theologicis, publicadoen Salamanca el año 1563; dividido en catorce libros, en él expone los lugares (loci) donde se hallan los argumentos más apropiados para demostrar las verdades reveladas. En relación al contenido filosófico de la obra, en especial los once primeros, Cano examina diez fuentes de autoridad para desarrollar los argumentos citados, que son: las Sagradas Escrituras en los libros canónicos, las tradiciones apostólicas, las decisiones de la Iglesia, las enseñanzas de los Santos Padres, las doctrinas de los doctores escolásticos, las doctrinas de los canonistas, la razón natural y las enseñanzas de la historia. El examen de su recto uso constituye el eje del tratado, a la par que desarrolla una lógica, una metodología y una epistemología del conocimiento teológico.
Otras obras destacables son el Tratado de la victoria de sí mismo, de 1550, y los escritos procedentes de conferencias (relectiones): De sacramentis in genere y De poenitentiae sacramento.