Nacido en San Sebastián en 1907, Nicanor Zabaleta Zala es un arpista de renombre internacional, que ha conseguido con sus brillantes interpretaciones situar el arpa al nivel del resto de instrumentos tradicionales de la orquesta. Su repertorio incluye obras que le han dedicado prestigiosos compositores y así mismo piezas destinadas a otros instrumentos, como el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, que Zabaleta ha transcrito rigurosamente para el arpa.
Nicanor Zabaleta
Imagen de music.metason.net
Empezó a tocar el arpa a los siete años. Tras cursar en el Conservatorio de San Sebastián se trasladó a Madrid a completar sus estudios en el Conservatorio de esta ciudad con los profesores Vicenta Tormo de Calvo y Luisa Menárquez, lo que ocurrió en 1920, y al cabo de tres continuó en París ampliando estudios con Eugène Cools, Jacqueline Borot y Marcel Tournier.
El debut de Nicanor Zabaleta se produjo el año 1925 en la Sala Èrard parisina. A su regreso a España se dedicó a tocar el arpa en Bilbao hasta que en 1933 inició un periplo de giras como solista que le llevó a Estados Unidos y diversos países sudamericanos, adquiriendo desde entonces un gran renombre internacional.
A lo largo de su extensa carrera ha actuado con las mejores orquestas del mundo y en los principales festivales de música. Su repertorio incluye, junto a las obras habituales interpretadas con el arpa, piezas inéditas de música española para arpa de los siglos XVI y XVII descubiertas gracias a su minuciosa investigación.
También ha destacado Nicanor Zabaleta en la actividad pedagógica. De 1959 a 1962 fue director de los cursos de arpa de la Academia Musicale Chigiana de Siena, en Italia, y posteriormente ha impartido cursos y clases magistrales por los cinco continentes. Su trayectoria musical y docente ha sido merecedora de varias distinciones nacionales e internacionales de alto significado.