Nacido en Sevilla en 1526, el erudito, humanista y filósofo Sebastián Fox Morcillo se opuso a toda contraposición radical de la doctrina platónica con la aristotélica, planteamiento este común alumbrado en el Renacimiento por los seguidores platónicos y aristotélicos, proponiendo una conciliación de ambas doctrinas-escuelas que permitiera interpretar las ideas de Platón en el sentido de la teoría de la forma y, por ende, a las formas sustanciales expresión de las ideas.
La conciliación entre ambas doctrinas-escuelas, la de Platón y la de Aristóteles, es un sistema que Marcelino Menéndez Pelayo definió de ontopsicologismo.
En cuanto a la Filosofía natural, Sebastián Fox Morcillo se postuló en pro de las ideas platónicas registradas en el Timeo —obra de madurez configurada como un diálogo filosófico, científico, social y político en torno al origen del universo, la naturaleza del hombre y su relación con el mundo— que, asimismo, intentó aproximar a la física aristotélica.
Obra
Autor de cuatro diálogos: De imitatione seu de informandi styli ratione (1554), De juventute (1556), De regni regisque institutione (1556) y De historiae institutione dialogus; dos comentarios a Platón: Comentatio in decem Platonis (1556) e In Platonis Timaeum comentarii (1554); y dos discursos De honore (1556) y De Philosophici studii ratione (1554).
Tratados: De demostratione, iusque necessitate ac vi (1556), De usu et exercitatione Dialecticae (1556) y De naturae philosophia seu de Platonis et Aristotelis consensione (1554).
De naturae philosophia, seu de Platonis et Aristotelis consensione, su obra más famosa fue publicada en 1560 y en 1594.