Ir al contenido principal

Más vale honra

Honra que honra.

    La admiración por lo bien hecho, que bien parece, por la hermosura en todas sus manifestaciones, originada en la iniciativa de autor divino o humano, el admirativo reconocimiento a la obra magna, sea esta pura en su simplicidad o extraordinaria desde el juicio sensible, deviene manifiesta con la honra que se le tributa.

    Una veneración instintiva, un agasajo de memoria, el placentero intercambio, la correspondencia obsequiosa, el alto título, la digna consagración al mérito, la reflexiva loa. Una honra de impulso natural en sus varios niveles de muestra.

    Ante el agrado mayúsculo por el genio sobresaliente en la faceta contemplada, surge feliz y espontáneo, docto, cabal y entusiasta, el rendimiento del espectador en principio y siempre beneficiado, que asiste solemne en cuanto devoto a la gala de inscripción en el registro de los portentos. Dando las gracias con sincera efusión a los galardonados, artífices de historia, cuyos nombres reposan en el panteón de los ilustres, universo de dignidad al que accede el apuro honrado y nunca el ensoberbecimiento deshonroso.

    A mucha honra la traslación a la recíproca de impresiones.

Francisco Martínez Salamanca y Costa: España honrando a las Bellas Artes (1833). Museo Nacional del Prado

 

Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Antropología de la esperanza. Pedro Laín Entralgo

Médico, antropólogo, filósofo y ensayista, Pedro Laín Entralgo, nacido en la turolense localidad de Urrea de Gaén el año 1908, estudió medicina y química y fue profesor de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense hasta 1978, año en que se jubiló de la docencia presencial, fundador de las revistas  Cuadernos Hispanoamericanos ,  Archivos Iberoamericanos de Historia de la Medicina  y  Asclepio  y miembro y presidente de la Real Academia Española, de la de Medicina y de la de Historia. Ha publicado numerosos trabajos de investigación en el campo médico, por ejemplo  Medicina e Historia , de 1941;  Estudios de historia de la medicina y antropología médica , de 1943;  Mysterium doloris: Hacia una teología cristiana de la enfermedad , de 1955;  La relación médico-enfermo: historia y teoría , de 1964,  El médico y el enfermo , de 1969;  Ciencia y vida , de 1970;  La medicina actual , de 1973; y  Ciencia, técnica y medicina , de 1986. Ha estudiado y trabajado cuestiones propias de