Ir al contenido principal

Los Tercios entre Flandes y París

Concluido victoriosamente el cerco de Amberes en agosto de 1585 y salvados los españoles aislados en la isla de Bommel —episodio del milagro de Empel—, la reina Isabel de Inglaterra incrementó su apoyo a los rebeldes holandeses con siete mil soldados, a cambio de los puertos cercanos a las islas británicas como el de Flesinga. El comandante de la expedición inglesa fue Robert Dudley, conde de Leicester, amante de la reina. Que se vio investido como gobernador y capitán general de los Estados.

    Respondió el gobernador de Flandes, Alejandro Farnesio, mandando al conde de Mansfeld, Pedro Ernesto de Mansfeld (posteriormente gobernador de Flandes entre 1592 y 1594) a cercar la todavía rebelde villa de Grave, plaza sobre el río Mosa. La importancia de este episodio es que acudió el conde de Leicester a defender la villa y Alejandro Farnesio a enfrentarse con el inglés. El 7 de junio de 1586 se rindió la plaza de Grave a los españoles; y a continuación vivieron las rendiciones de las rebeldes Mega y Battemburg.

    Alejandro Farnesio decidió el asedio a la plaza de Venloo logrando una pronta rendición de la misma. También decidió socorrer a Francisco Verdugo que mandaba la resistencia en la villa de Zutphen y atacar con triunfo de nuevo al conde de Leicester que pretendía tomar esta plaza.

    En noviembre de 1586 Alejandro Farnesio se dirigió a Bruselas.

Toma de La Esclusa

La Asamblea de los Estados eligió como su gobernador en febrero de 1587, sustituyendo al conde de Leicester, a Mauricio de Nassau.

    Quedaban aún en las provincias de Flandes dominadas por los rebeldes las importantes plazas de Ostende y La Esclusa. Alejandro Farnesio decidió poner cerco a esta plaza con tan buenas defensas naturales y artificiales en mayo de 1587. Por su parte, repitió la reina de Inglaterra con el de Leicester el apoyo a La Esclusa y los soldados de Mauricio de Nassau. Enviaron esos aliados tropas a La Esclusa desde Ostende, Flesinga, Inglaterra, y las provincias de Holanda y Zelanda, fracasando ante los cinco mil españoles de Farnesio que tomaron La Esclusa.

En auxilio de París

Felipe II encomendó al veterano y debilitado en su salud Alejandro Farnesio que salvara París de sus enemigos. Partió Farnesio hacia Francia a primeros de agosto de 1590 para enfrentarse a su homólogo militar Enrique de Borbón, conde de Béarn.

    Contaba Farnesio con catorce mil infantes, entre españoles, valones, alemanes e italianos, y tres mil caballos. Al llegar a la villa de Meos el 23 de agosto, salieron a recibirle los doce mil soldados del contingente francés aliado de España, al mando del duque de Umena; pero Alejandro distaba de fiarse de aquellos aliados. El ejército de Enrique de Borbón sumaba veinte mil infantes y seis mil caballos, apostados en Celes. Acuciada por el hombre, la ciudad de París estaba pronta a caer.

    Empezó la batalla en las cercanías de la capital francesa, los unos para socorrerla, los otros para evitar el socorro y entrar victoriosos en ella. Tras la toma de Lagny por los Tercios, un revés decisivo para el conde de Béarn, las vituallas comenzaron a entrar regularmente en París. Después fueron aseguradas las cercanías de París y sus vías fluviales, por lo que Farnesio pudo regresar a Flandes. Pero momentáneamente, con el grave perjuicio que ello ocasionaba y la enorme facilidad que obtenían los rebeldes para ir ganando lo perdido con Alejandro Farnesio allí.

    Felipe II le ordenaba volver a Francia para ayudar nuevamente a la Liga Católica, de la que desconfiaba Farnesio. Pudo recuperarse para los católicos toda la región de Umala, lo que posibilitaba el acercamiento a la cercada plaza fuerte de Rouen. Consiguió Alejandro aflojar el cerco, que pretendía matar de hambre a sus defensores, y dejar que la Liga Católica prosiguiera la liberación. Él quería regresar a Flandes desde donde llegaban malas noticias. Pero su salud se quebró por completo y entre Flandes y Francia falleció el gran general.

Artículos complementarios

    Alejandro Farnesio

    El sitio de Amberes

    El milagro de Empel

    El regreso a Flandes de los Tercios

    Desembarcos españoles en Gran Bretaña e Irlanda


Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Descubridor del Eritronio-Vanadio. Andrés Manuel del Río

Mineralogista y químico, el madrileño Andrés Manuel del Río Fernández, nacido en 1764, es el descubridor del elemento químico Vanadio. Andrés Manuel del Río Imagen de omnia.ie En su infancia escolar destacó en el aprendizaje de latín y griego, posteriormente se graduó de Bachiller en Teología en la Universidad de Alcalá de Henares, y en 1781 inició sus estudios de física con el profesor José Solana.     Andrés Manuel del Río fue un alumno modélico en Física y Matemática. El ministro José de Gálvez en 1782 lo incorporó en calidad de pensionado en la Real Academia de Minas de Almadén, para que se instruyera en las materias de mineralogía y geometría subterránea con los maestros internacionales elegidos para el desarrollo científico e industrial de España. En Almadén dio inició su largo periplo por instituciones científicas de prestigio, forjando la actividad profesional que le caracterizaría. El propósito de la Corona por favorecer el desarrollo de la minería y la metalurgia en España y