Palentino nacido en 1540, el teólogo y filósofo Francisco Zumel fue general de la Orden de la Merced y profesor de física y filosofía moral en la Universidad de Salamanca.
Su orientación filosófica es tomista, pero con sus innovaciones en metafísica estableció la postura contraria a la que sostenía que la acción fuese la causalidad propia de la causa eficiente.
Más que por esta disquisición metafísica, Zumel es conocido por la posición contra el jurista y teólogo jesuita Luis de Molina adoptada en la controversia de auxiliis, discusión de magnitudes teológica y filosófica respecto al papel de la libertad humana con relación a la gracia divina. Contra el molinismo (doctrina de Luis de Molina) y otras doctrinas afines, Zumel defendió el sistema de la premoción física (creado por Domingo Báñez), aunque con variantes respecto a éste por, a criterio de Zumel, haber ido demasiado lejos en el proceso de fundamentación en la voluntad divina de los actos voluntarios humanos.
Destacamos tres de sus obras: In primam secundae Santo Thomae commentaria, de 1584, Commentaria in primam partem Santo Thomae, de 1585, De Deo, eiusque operibus, de 1585 a 1587; y sus Opúsculos (Opuscula) recogidos en tres libros y aparecidos en 1607.