Ir al contenido principal

El rescate español de los pieds-noirs

Se denomina pieds-noirs a los franceses, y en menor medida a cualquier europeo, nacidos en Argelia durante la dominación francesa que abarcó de 1830 a 1962. Obtenida la independencia ese año, la mayoría de pieds-noirs quiso establecerse en la antigua metrópoli.

Por decisión del gobierno español, el 29 y 30 de junio de 1962 los transbordadores Victoria y Virgen de África acudieron en auxilio humanitario al puerto argelino de Orán, ciudad argelina por aquel entonces colonia francesa.

    La intervención española molestaba a las autoridades francesas, de modo que el general Charles de Gaulle, presidente de la República francesa, declaró su oposición a que se inmiscuyeran los españoles por el conducto diplomático; conocida la postura francesa, el Jefe del Estado español, general Francisco Franco, pese a ello ordenó la evacuación de las personas hacinadas en el puerto de Orán, aproximadamente dos mil doscientas abandonadas a su suerte en el mejor de los casos, aunque su destino era el de fenecer en las calles o en los presidios.

    El gobierno español advirtió al francés de palabra y con actos que estaba dispuesto a un enfrentamiento militar si se impedía la ayuda humanitaria española a los necesitados. La Armada y la Aviación españolas fueron puestas en alerta, mientras los dos transportes zarpaban con rumbo a Orán.

    El gobierno francés accedió al embarque, y así el 30 de junio pudieron atracar en el puerto de la ciudad argelina los dos transportes, procediéndose al inmediato embarque de los aproximadamente dos mil doscientos refugiados más ochenta y cinco automóviles y un camión.

    No obstante el permiso, la policía colonial francesa pretendió conocer la identidad de cada uno de los que iban a embarcar, alegando el rastreo de miembros de la terrorista OAS (Organisation de l’Armée Secrète). Se negaron los capitanes españoles aduciendo que lo prioritario era asistir a quienes indefensos y exhaustos corrían peligro de muerte.

    Tiras y aflojas concluyeron al cabo de dos horas. Los muelles de Orán quedaron vacíos y los transbordadores zarparon con rumbo al puerto de Alicante.  

Artículos complementarios

    Diplomacia humanitaria I

    Diplomacia humanitaria II

    Diplomacia humanitaria III

    Conquista de la plaza de Orán

    Reconquista y defensa de la plaza de Orán

    Los acuerdos de Tremecén

Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Descubridor del Eritronio-Vanadio. Andrés Manuel del Río

Mineralogista y químico, el madrileño Andrés Manuel del Río Fernández, nacido en 1764, es el descubridor del elemento químico Vanadio. Andrés Manuel del Río Imagen de omnia.ie En su infancia escolar destacó en el aprendizaje de latín y griego, posteriormente se graduó de Bachiller en Teología en la Universidad de Alcalá de Henares, y en 1781 inició sus estudios de física con el profesor José Solana.     Andrés Manuel del Río fue un alumno modélico en Física y Matemática. El ministro José de Gálvez en 1782 lo incorporó en calidad de pensionado en la Real Academia de Minas de Almadén, para que se instruyera en las materias de mineralogía y geometría subterránea con los maestros internacionales elegidos para el desarrollo científico e industrial de España. En Almadén dio inició su largo periplo por instituciones científicas de prestigio, forjando la actividad profesional que le caracterizaría. El propósito de la Corona por favorecer el desarrollo de la minería y la metalurgia en España y