Ir al contenido principal

El rescate español de los pieds-noirs

Se denomina pieds-noirs a los franceses, y en menor medida a cualquier europeo, nacidos en Argelia durante la dominación francesa que abarcó de 1830 a 1962. Obtenida la independencia ese año, la mayoría de pieds-noirs quiso establecerse en la antigua metrópoli.

Por decisión del gobierno español, el 29 y 30 de junio de 1962 los transbordadores Victoria y Virgen de África acudieron en auxilio humanitario al puerto argelino de Orán, ciudad argelina por aquel entonces colonia francesa.

    La intervención española molestaba a las autoridades francesas, de modo que el general Charles de Gaulle, presidente de la República francesa, declaró su oposición a que se inmiscuyeran los españoles por el conducto diplomático; conocida la postura francesa, el Jefe del Estado español, general Francisco Franco, pese a ello ordenó la evacuación de las personas hacinadas en el puerto de Orán, aproximadamente dos mil doscientas abandonadas a su suerte en el mejor de los casos, aunque su destino era el de fenecer en las calles o en los presidios.

    El gobierno español advirtió al francés de palabra y con actos que estaba dispuesto a un enfrentamiento militar si se impedía la ayuda humanitaria española a los necesitados. La Armada y la Aviación españolas fueron puestas en alerta, mientras los dos transportes zarpaban con rumbo a Orán.

    El gobierno francés accedió al embarque, y así el 30 de junio pudieron atracar en el puerto de la ciudad argelina los dos transportes, procediéndose al inmediato embarque de los aproximadamente dos mil doscientos refugiados más ochenta y cinco automóviles y un camión.

    No obstante el permiso, la policía colonial francesa pretendió conocer la identidad de cada uno de los que iban a embarcar, alegando el rastreo de miembros de la terrorista OAS (Organisation de l’Armée Secrète). Se negaron los capitanes españoles aduciendo que lo prioritario era asistir a quienes indefensos y exhaustos corrían peligro de muerte.

    Tiras y aflojas concluyeron al cabo de dos horas. Los muelles de Orán quedaron vacíos y los transbordadores zarparon con rumbo al puerto de Alicante.  

Artículos complementarios

    Diplomacia humanitaria I

    Diplomacia humanitaria II

    Diplomacia humanitaria III

    Conquista de la plaza de Orán

    Reconquista y defensa de la plaza de Orán

    Los acuerdos de Tremecén

Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin...

La primera operación aeronaval para desembarco en zona hostil de la historia. El desembarco de Alhucemas

8 de septiembre de 1925 A mediados de 1925 alcanza la cumbre de su poder militar y político el cabecilla rifeño Abd-el-Krim. Desde principios de este año, el ejército rifeño intenta romper la línea española con renovados ataques sobre las posición estratégica de Tizzi Aza y otras menores, para establecer un dominio pleno sobre los territorios del Rif, la Yebala y Gomara, dentro del Protectorado español. A la vez, Abd-el-Krim ataca de abril a junio la zona francesa con peligrosas incursiones sobre las localidades de Tazza y Fez.     Las potencias afectadas por las acciones bélicas de Abd-el-Krim, España y Francia, se alían para contrarrestar la fuerza del enemigo común y emprender una campaña que devuelva el statu quo ante a la región con ambos protectorados.     El resultado del acuerdo entre España y Francia se firma en París el 11 de julio de 1925 y el definitivo en Algeciras el 21 de agosto, dando origen a la más ambiciosa operación aeronava...

La Ganadería y los animales domésticos en Hispanoamérica

La ganadería exportaba por España contribuyó a transformar el panorama social y económico de América. Al Nuevo Mundo los españoles trasplantaron su idiosincrasia ganadera con el respectivo vínculo en la hacienda, el uso del cuero, la trashumancia, un vocabulario específico y la configuración del tipo humano del vaquero. Todo ello produjo una estructura económica y un ámbito cultural propio que adquirió en la América hispana carta de naturaleza.     A partir del segundo viaje de Cristóbal Colón se conformó para América el abasto regular de ganado embarcando caballos, vacas, gallinas y cerdos, cabaña procedentes de Andalucía y Canarias. En lo sucesivo y hasta lograr el asentamiento ganadero, fueron constantes los desembarcos de animales junto a esos aperos indispensables para la ganadería y la agricultura, destacando por vía marítima el del paquebote  San Carlos  donde viajaban Gaspar de Portolá y fray Junípero Serra, protagonistas de la expansión en California, m...