La segunda batalla de La Rochela (o La Rochelle) tuvo lugar el 30 de diciembre de 1419 en aguas de La Rochelle, enfrentando a una flota castellana contra otra flamenca-hanseática, con victoria hispana.
En 1415 Inglaterra señoreaba con su flota de guerra las costas de Normandía e intentaba recuperar la hegemonía en el comercio naval perdida tras la derrota sufrida contra la armada española en la primera batalla de La Rochela (o La Rochelle) el 22 de junio de 1372.
Previamente a la segunda batalla de La Rochela, hubo una en 1416 entre la alianza de flotas inglesa y hanseática y la alianza de flotas francesa y castellana, la más poderosa de la época, venciendo ésta. Pero el rey Juan II de Castilla quería escarmentar a largo plazo las injerencias hanseáticas en los asuntos hispanos y la vanidad británica; por ello se dispuso al escenario de la guerra naval.
La Hansa (Liga hanseática), ignorando la advertencia de Juan II, organizó una flota de cuarenta naves germanas y flamencas con aparente propósito comercial destinadas a los puertos españoles de Galicia, además de una escolta de siete buques de guerra ingleses, que zarpó a finales de diciembre de 1420. A este convoy escoltado se opuso una flota hispana de veinte barcos de guerra, mandada por el almirante Juan de Camporredondo, que en aguas de La Rochela (o La Rochelle) atacó hasta destruir la escolta, primero, y después capturar los cuarenta barcos cargados de valiosa mercancía que fue negociada en el mismo puerto de La Rochela.
Cabe citar el novedoso uso de la artillería embarcada por los españoles, con antecedente en la primera batalla de La Rochela; entonces todavía más sorprendente para el enemigo.
Artículos complementarios
Incursiones españolas en territorio inglés durante el siglo XV