Arquitecto y pintor renacentista, nacido en Toledo hacia 1490, Pedro Machuca es con Alonso Berruguete, Diego de Siloé y Bartolomé Ordóñez integrante de las denominadas Águilas del Renacimiento en España.
Formado en la península itálica, quizá bajo el seudónimo de Pedro Spagnuolo y como discípulo de Miguel Ángel, regresó a España en 1520, manifestando iniciativa y estilo propios. Empezó a trabajar como pintor en la capilla Real de Granada, y luego en Jaén, Toledo y la localidad conquense de Uclés, ocupándose, además, por encargo del emperador Carlos I de la edificación de su palacio en la Alhambra.
En pintura destacamos dos obras conservadas en el Museo Nacional del Prado: La Virgen de las Ánimas o también La Virgen y las Ánimas del Purgatorio, de 1517, de composición piramidal utilizando la técnica del sfumato (difuminar el contorno de las figuras para crear la ilusión de existencia de aire entre ellas, logrando un ambiente real); y el Descendimiento de la Cruz, de 1547, de estilo manierista. Más otras cuatro: Bajada al Limbo, en la Capilla Real de Granada; Virgen de la Cinta, de 1525, y el retablo de la Consolación, en la catedral de Jaén; y Cristo muerto, en el convento de franciscanas de la Madre de Dios en el municipio cacereño de Coria.
La Virgen y las Ánimas del Purgatorio
Imagen del Museo Nacional del Prado
Descendimiento de la Cruz
Imagen del Museo Nacional del Prado
En Arquitectura su gran obra es el Palacio de Carlos V, en la Alhambra de Granada, que anticipa en cuatro décadas las soluciones clasicistas en España; y cabe citar los relieves en la Puerta de las Granadas o también Arco de las Granadas, en el recinto de la Alhambra granadina. Asimismo se le atribuye la iglesia de San Ginés de la Jara, en el municipio almeriense de Purchena.