Ir al contenido principal

Vírgenes y Niños. Bartolomé Esteban Murillo

Arte pictórico barroco



Pintor barroco español de la escuela sevillana, en la obra de Bartolomé Esteban Murillo sobresalen las escenas costumbristas y de tema piadoso y religioso, principalmente las diferentes versiones que hizo de la Inmaculada Concepción, los cuales eran abundantemente exportados a la América hispana.

Inmaculada Concepción de Aranjuez. (1680).


Inmaculada Concepción de El Escorial (entre 1660 y 1665).


Nacido en Sevilla en 1617, desde muy temprana edad se dedicó a la pintura y pronto empezó a recibir importantes encargos de las iglesias y conventos sevillanos. Sus obras tuvieron gran aceptación y la fama y el conocimiento de su obra en España y Europa le acompañó durante toda su vida.
    En 1643, a los veinticinco años de edad, conoció en Madrid, camino de Londres por influencia de Pedro Moya, a su insigne y afamado paisano Diego Velázquez. La estancia en la capital de España se prolongó dándole ocasión de visita y admiración al Alcázar de Madrid y al Monasterio de El Escorial; lo que supuso una revelación para Murillo. Dos años más continuó en la capital, y entonces regresó a Sevilla con el estilo y el temperamento formados.

Sagrada Familia del pajarito (1650).


La pintura religiosa de Murillo despierta el fervor en la gente que la contempla y admira. El tratamiento que da a sus personajes es sentimental, tierno, ambientados en escenarios de la vida cotidiana; buen ejemplo de ello es la Sagrada Familia del pajarito. Maestro del claroscuro y especialmente dotado para la representación de figuras femeninas y de niños, sus Vírgenes, solas o con el Niño, alcanzaron gran popularidad; entre las primeras citamos la Virgen del Rosario, y entre las segundas numerosas versiones de la Inmaculada Concepción.

Santa Ana enseñando a leer a la Virgen (1655).


Entre los cuadros de tema costumbrista predomina el aspecto dramático de la infancia desvalida por él observada y también vivida (había quedado huérfano a los diez años), como en Niño espulgándoseLa vendedora de fruta y Niños comiendo fruta.

Niños jugando a los dados (1675).


Los retratos también fueron cultivados por Murillo, como Caballero de golilla, principalmente para clientes de los Países Bajos; y el autorretrato, equiparable al de Velázquez en Las Meninas.

Autorretrato (1675).


Las grandes composiciones pictóricas de Murillo son dos lienzos ubicados en el Museo del Prado: Fundación de la iglesia de Santa María la Mayor, en Roma, y Santa Isabel de Hungría o la Imposición de la casulla a San Ildefonso; la que pudo ser su tercera obra grandiosa por dimensiones, pintar el altar del Convento de Capuchinos de Cádiz, le ocasionó la muerte accidental en 1682.
Ilustre cultivador de temas religiosos, Murillo trata estas representaciones pictóricas como cuadros de género, introduciendo pormenores, emotivos para el espectador, captados de la vida cotidiana, junto a episodios secundarios, humanizando a sus personajes. Ejemplo de tales cuadros son: Rebeca y Eliazar en el pozo (Prado), Santa Ana y la Virgen (Prado), y las varias representaciones del Niño Jesús con San José.
    La serie sobre la Inmaculada Concepción fue iniciada en 1650. En las primeras destaca su ambición monumental, como en la Inmaculada Concepción “la grande o la colosal”; otras dos Concepciones, La Niña, y la Concepción de los Venerables, anticipan en tres décadas el estilo rococó.

Inmaculada Concepción la Grande (1651).


Las cuatro épocas y sus correspondientes estilos
De formación, de 1638 a 1645, en la que destacan los cuadros San Francisco confortado por un ángelLa cocina de los ángelesSan Francisco Solano y el toro y San Diego de Alcalá dando de comer a los pobres.
Tenebrista o estilo frío, de 1645 a 1655, en la que descuellan entre los cuadros de temática infantil Joven mendigoMuchacho con un perro y Niños comiendo uvas y melón; y entre los de temática religiosa Virgen del rosario con el NiñoSagrada Familia del pajarito y San Jerónimo.

Niños comiendo uvas y melón (1650).


De plenitud barroca, o estilo cálido, de 1655 a 1678, en la que destacan obras de temática costumbrista como Tres muchachos o Dos golfillos y un negritoMujeres en la ventanaNiños jugando a los dados y Vieja espulgando a un niño; y de temática religiosa como Rebeca y EliecerSanta Ana enseñando a leer a la VirgenLa AnunciaciónEl Buen PastorAparición de la Virgen a san BernardoNacimiento de la VirgenVirgen de la servilletaSan Francisco abrazando a Cristo en la CruzLos niños de la concha y Las bodas de CanáLa adoración de los pastores y San Juanito y el cordero y la serie de la Inmaculada Concepción, entre otras: Inmaculada Concepción de El EscorialInmaculada Concepción de los Venerables e Inmaculada Concepción de Aranjuez.

Mujeres en la ventana (1670).


Los niños de la concha (1670).


Virgen de la servilleta (1666).


San Francisco abrazando a Cristo en la cruz (1668).


Vaporosa, de 1678 a 1682, etapa donde la figura es monumental y de contornos difuminados en un acusado contraste de luces y sombras; descuellan las obras La conversión de san PabloMartirio de san Andrés y Desposorios místicos de santa Catalina.

Martirio de San Andrés (1682).



Entradas populares de este blog

Las tres vías místicas. San Juan de la Cruz

Siglo de Oro: La mística de san Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez, religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, provincia de Ávila, el año 1542, estudió con los jesuitas, trabajó como camillero en el hospital de Medina del Campo, e ingresó a los diecinueve años como novicio en el colegio de los carmelitas con el nombre de fray Juan de Santo Matía. Prosiguió sus estudios en Salamanca y en 1567 fue ordenado sacerdote. Regresó entonces a Medina del Campo, donde conoció a santa Teresa de Jesús, quien acababa de fundar el primer convento reformado de la orden carmelita y que tanto le había de influir en el futuro. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Imagen de stj500.com Juan de la Cruz se hallaba animado de los mismos deseos reformadores de la santa, y había conseguido el permiso de sus superiores para mantenerse en la vieja y austera devoción de su orden.; desde ese momento tomó el nombre de fray Juan de la Cruz y comenzó la reforma del Carmelo masculin

Descubridor del Eritronio-Vanadio. Andrés Manuel del Río

Mineralogista y químico, el madrileño Andrés Manuel del Río Fernández, nacido en 1764, es el descubridor del elemento químico Vanadio. Andrés Manuel del Río Imagen de omnia.ie En su infancia escolar destacó en el aprendizaje de latín y griego, posteriormente se graduó de Bachiller en Teología en la Universidad de Alcalá de Henares, y en 1781 inició sus estudios de física con el profesor José Solana.     Andrés Manuel del Río fue un alumno modélico en Física y Matemática. El ministro José de Gálvez en 1782 lo incorporó en calidad de pensionado en la Real Academia de Minas de Almadén, para que se instruyera en las materias de mineralogía y geometría subterránea con los maestros internacionales elegidos para el desarrollo científico e industrial de España. En Almadén dio inició su largo periplo por instituciones científicas de prestigio, forjando la actividad profesional que le caracterizaría. El propósito de la Corona por favorecer el desarrollo de la minería y la metalurgia en España y