Nacida en la capital mejicana el año 1937, María de la Luz Tena Álvarez, por nombre artístico Lucero Tena, con sus magistrales interpretaciones elevó las castañuelas a instrumento de orquesta.
A la temprana edad de cuatro años se inició en la práctica del ballet clásico con la bailarina rusa Nina Shestakova y en la danza española con la maestra española Emilia Díaz. Fruto del azar, la bailaora Carmen Amaya de gira por México la contrató para sustituir a su hermana enferma; y tan bien lo hizo que la incorporó a su compañía en 1954. Durante tres años participó con ella en las actuaciones ofrecidas en México y Estados Unidos.
En 1958 se trasladó a Madrid para ser la figura de baile en el Corral de la Morería. Al cabo, creó su grupo de flamenco con el que viajó por todo el mundo.
Imagen de Spotify
Bailaora de extraordinaria calidad, también fue la mejor intérprete de castañuelas en obras clásicas de compositores españoles. De hecho, Joaquín Rodrigo le dedicó su obra Dos danzas españolas, fechada en 1966.
Retirada del baile, dedicó su empeño musical a ser concertista de castañuelas, actuando con grandes directores de orquesta y situando a su modesto instrumento en la nómina de la orquesta.
Lucero Tena
Imagen de libertaddigital.com
Premios, distinciones y obras
Lucero Tena grabó una serie de discos dedicados a su instrumento favorito, entre otros: Lecciones de castañuelas, Palillos flamencos, El barroco español en castañuelas y Música española en castañuelas.
Fue juez en el Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, Lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica, Corbata de la Orden de Alfonso X el Sabio, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Alta Distinción de la Generalidad Valenciana al Mérito Cultural., Medalla de Oro de la Ciudad de Valencia y Encomienda con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.