El Imperio en Sudamérica: Fundando emplazamientos
Antes de tomar como apellido el lugar de su nacimiento, la localidad cordobesa de Belalcázar, Sebastián Moyano, nacido en 1480, participaba el año 1514 en una expedición por el Nuevo Mundo que mandada Pedrarias Dávila.
Con el cargo de capitán, en 1523 se integró en la hueste de Hernández de Córdoba para conquistar Nicaragua. Más tarde se unió a Francisco Pizarro y Diego de Almagro para encaminarse a la conquista de Perú; junto a Pizarro participó en la toma de Cajamarca y en el apresamiento del soberano inca Atahualpa. La presencia de Sebastián de Belalcázar fue destacada haciendo frente a las tropas del general inca Rumiñahui, que habían devastado la ciudad de Quito. En este lugar en ruinas se reunió primero con Francisco Pizarro, después con Diego de Almagro y Pedro de Alvarado, manteniendo su lealtad al emperador Carlos I en la disputa entre Pizarro y Almagro; convertido en el artífice de la fundación de Santiago de Quito, la inicial de las varias poblaciones que erigiría en el futuro.
Derrotado Rumiñahui, Belalcázar obtuvo plenos poderes para la exploración de la zona septentrional del imperio inca. En su periplo explorador comenzado en Piura, siguiendo por Payta y Túmbez, las islas de Santa Clara y Puna, tuvo que enfrentarse a numerosos grupos hostiles, lo que le indujo a la fundación de un asentamiento junto al mar que permitiera una salida abierta si la necesidad apremiaba. Siempre hacia el norte, de Guayaquil llegó a Riobamba, Catacunga y Quito; exploró la región de Pasto y los valles de los ríos Cauca y Magdalena, conquistando los territorios hollados y fundando los emplazamientos andinos de Ampudia, Popayán, Anserma, Guacayo, Neiva y Cali.
Monumento en Cali a Sebastián de Belalcázar
Imagen de esculturasdecolombia.blogspot.com
En 1539 llegó a la recientemente fundada ciudad de Santa Fe de Bogotá, coincidiendo con las tropas de Gonzalo Jiménez de Quesada y Nicolás de Federmann.
Viajaron los tres a España para dirimir los derechos sobre los territorios conquistados, regresando Belalcázar al Nuevo Mundo con el título de Adelantado y el cargo de gobernador de Popayán. Fundó otras nueve poblaciones en el ámbito geográfico de su competencia.