El arte mozárabe se desarrolla en los siglos X y XI en los reinos de Castilla y León, de Aragón y antiguo califato de Córdoba, por cristianos habitando en territorio musulmán, los mozárabes, muchos de ellos monjes, que fueron desplazándose hacia el norte para asentarse en el suelo cristiano. Principalmente manifestado en aspectos religiosos cuyas ceremonias eran celebradas en los templos visigodos, en los que se incorporó. Al arte y estilo mozárabe, influido por el asturiano y el prerrománico, también se denomina de repoblación.
Mapa del arte mozárabe
Imagen de baulitodelrte.blogspot.com
Características de los edificios mozárabes
El dominio en la construcción de los muros y el arco de herradura tipo califal enmarcado en un alfiz (como en el estilo mudéjar). La escasa o nula presencia decorativa exterior. La gran variedad de plantas, de estilo basilical y de ábside compuesto, ubicadas aleatoriamente en espacios variables protegidos por cúpulas. La utilización de la columna, decoradas con elementos de traza vegetal, como base para la construcción de edificios. Los espacios interiores aparecen compartimentados y el acceso a los templos es por los lados. Las cornisas se sujetan en modillones de rollo con aleros muy pronunciados.
Los materiales empleados solían ser de poca calidad y no pocas veces tomados de otros edificios.
Ejemplos de arquitectura son el convento de Santa María de Melque (en la localidad de San Martín de Montalbán, provincia de Toledo), la iglesia rupestre de Bobastro (en el término municipal de Ronda, provincia de Málaga), la iglesia de Santa María de Lebeña (en el municipio de Cillorigo de Liébana, provincia de Santander, región de Cantabria), el Monasterio de San Miguel de Escalada (en el municipio de Grafedes, provincia de León) y la ermita de San Baudelio de Berlanga (en la localidad de Casillas de Berlanga, provincia de Soria).
Imagen de baulitodelrte.blogspot.com
Literatura mozárabe
Fundamentalmente de temática religiosa patente en libros antifonales, de oraciones y misales. La peculiaridad de la obra escrita mozárabe es su esmerado trabajo apreciable en los manuscritos y en las miniaturas entre las que destacan los Comentarios al Apocalipsis y el Antifonario de la Catedral de León.
Monasterio de san Miguel de Escalada
Imagen de españaescultura.es
Pintura mozárabe
Su originalidad consiste en carecer de valores espaciales y plásticos. Las figuras representadas están situadas encima de fajas coloristas, planas, y ordenadas por su simbología, consiguiendo un efecto de profundidad. El dibujo es lineal y destaca en la figura humana los ojos de mirada exorbitada.